EL NEGOCIO DE LA VPO PARA VENTA, CALADERO DE VOTOS PARA EL GOBIERNO PAGADO POR TODOS

2021 June 24
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  • Lo cierto que aunque la respuesta sea extensa la cruda realidad es que se están vendiendo vivienda . Y no es menos cierto "para compra y alquiler de viviendas tasadas autonómicas: desde 15.000 a 50.000€" Una unidad familiar de 50mil no necesita ayuda
    2021 July 11
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One comment
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2021 June 25

    En estos momentos, cada año, se trasmiten en torno a mil viviendas protegidas de segunda mano en Euskadi.
    Todas y cada una de esas trasmisiones son controladas a través de los visados administrativos de los correspondientes contratos de compraventa.
    Este control administrativo, que ejercemos en todas estas ocasiones, comprueba que los compradores cumplan con los requisitos legales de necesidad de vivienda e ingresos máximos, y que el precio de compraventa no supere los límites de precios máximos de venta de las viviendas protegidas.
    Si no se cumplen los requisitos, se deniega la operación de compraventa y cuando se detectan irregularidades o simplemente se presumen, el departamento de Vivienda adquiere la vivienda y sus anejos a través del ejercicio de sus derechos legales de tanteo y retracto sobre la operación.
    Los precios máximos vigentes en Euskadi no contemplan que el precio de una vivienda incluya como adición una valoración de muebles o mejora ninguna y las viviendas protegidas tienen calificación permanente, por lo que no cabe su descalificación para materializar ningún tipo de plusvalías por diferenciales de precios entre la vivienda protegida y la libre , que las hay y son importantes ( relación de1 doble de precio de media entre la libre y la protegida).
    El ejemplo de referencia que incluye en su comunicación y relativo a la Comunidad de Madrid y de principios de 2020, plantea supuestos de política de vivienda muy poco coincidentes con los aplicados en Euskadi.
    Otra cosa bien distinta a las muy diferentes políticas entre ambas comunidades es que en ambas comunidades pueda haber intentos de fraude, de mayor o menor magnitud. También es cierto que ambas administraciones luchamos contra dicho fraude.
    La firma de contratos privados de viviendas protegidas con sobreprecios entre las partes son actos ilícitos y fraudulentos, que son castigados con la máxima severidad por la ley de Vivienda de 2015. El Departamento de Vivienda tiene, como le hemos comentado, el derecho de tanteo y retracto que ejerce en determinadas circunstancias, velando siempre por construir un mercado de vivienda usada protegida transparente y controlado.
    La política del Gobierno Vasco en la actualidad se centra en tanteos selectivos para la lucha contra casos de posible fraude en las segundas y posteriores transmisiones de viviendas de protección pública.

    Las viviendas que adquiere el Departamento de Vivienda en ejecución de los derechos de tanteo y retracto son destinadas única y exclusivamente al alquiler social, por lo que se integran en el patrimonio público de viviendas en alquiler, destinadas a que las personas con rentas bajas puedan acceder a un hogar asequible. Esas viviendas no son revendidas nunca en régimen de propiedad, la propia Ley vasca de Vivienda lo impide.
    Toda la iniciativa pública en vivienda lo es exclusivamente en alquiler desde 2020 y las adjudicamos por baremación, no por sorteo. Ya tenemos 26.000 viviendas públicas en alquiler asequible en Euskadi sobre un parque total de unas 75.000 viviendas protegidas.
    .No vendemos patrimonio público de vivienda protegida y nunca lo hemos hecho, a diferencia de la Comunidad que nos referencia.
    De hecho, incluso la promoción concertada con la iniciativa privada para venta sobre suelos públicos, desde el año 1990 en que comenzó, se ha hecho en derecho de superficie, esto es, una forma de propiedad temporal, en virtud de la cual a los 75 años dichas viviendas y el suelo sobre el que se asientan vuelven al patrimonio público a coste cero, y son otras 15.000 viviendas protegidas.

    Finalmente decirle que disponemos de los medios legales y los recursos humanos y presupuestarios suficientes y adecuados para luchar contra el fraude en materia de vivienda protegida. El hecho de que unas cuantas personas hagan trampas no debe significar que abortemos de raíz las segundas y posteriores trasmisiones de viviendas protegidas.
    Que existan trasmisiones de viviendas a precios asequibles para personas y hogares con necesidad de vivienda es bueno en sí mismo y frena la especulación incluso del mercado libre, si tiene suficiente magnitud y relevancia.

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