¿Expropiación forzosa de viviendas particulares?

2021 June 22
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El viernes 18 de junio de 2021 se ha publicado en el BOPV el DECRETO 149/2021, de 8 de junio, de vivienda deshabitada y de medidas para el cumplimiento de la función social de la vivienda. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2021/06/2103486a.shtml

Según el Artículo 27 de este decreto, todo aquel que tenga una vivienda de segunda residencia, considerada como la vivienda de la misma titularidad que no se destina a vivienda principal sino de manera intermitente o en estancia temporal, se le podrá expropiar forzosamente si se declara como vivienda deshabitada.

No puedo creer que los ahorros de mucha gente a lo largo de su vida que han considerado que la mejor manera de asegurar su permanencia en el tiempo es la inversión en una segunda residencia frente a la inestabilidad de los precios en los mercados financieros, se vea sometido a políticas propias de gobiernos social-comunistas.

¿Y cómo se puede atentar contra la Ley de Protección de Datos cuando se propone la creación de un Registro de Viviendas deshabitadas con una hoja registral que identifique la vivienda, su dirección y referencias de inscripción registral y catastral y código de identificación que permita su inmediata localización?

Este decreto atenta contra todos los principios de las sociedades democráticas y recuerda a los gobiernos totalitarios comunistas. Es muy fácil jugar con el dinero de los demás.

¿Dispone el Gobierno de las autorizaciones pertinentes para que no invadan el derecho a la propiedad privada según se recoge en el Artículo 33 de la Constitución Española?

¿Ningún partido de la oposición parlamentaria ha tomado nota de los borradores que se estaban redactando en sus fases de consulta pública o en el trámite de información? ¿Nadie va a recurrir este decreto?

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One comment
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2021 June 23

    Estimado Peter,
    El Tribunal Constitucional a través de su Sentencia 97/2018, de 19 de septiembre de 2018 se pronunció sobre el Recurso de inconstitucionalidad 1643-2016. Interpuesto por la Presidencia del Gobierno Rajoy , en funciones en aquel momento, respecto de diversos preceptos de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de vivienda del País Vasco.

    Los preceptos referidos a la función social de la vivienda, al concepto de la vivienda desocupada y a la constatación de dicha circunstancia y la consiguiente intervención administrativa mediante los instrumentos de adquisición preferente, desahucio administrativo, expropiación, alquiler forzoso o sanciones, entre otros, consideró el Tribunal Constitucional que no afectan al contenido esencial del derecho de propiedad ni infringen los arts. 149.1.1 y 149.1.8 CE ni tampoco vulneran el principio de proporcionalidad ni la competencia estatal del art. 149.1.13CE. Tampoco se considera que ninguno de ellos ni los que regulan el régimen sancionador entren en contradicción con los arts. 24.2 CE (culpabilidad y presunción de inocencia) junto con el art. 25CE (legalidad).

    Dicho de manera más clara, la Constitución Española reconoce el derecho a la propiedad privada pero lo pone en relación y en valor con su función social y el interés general, y por ello, la norma vasca sobre vivienda deshabitada ha sido objeto de validación constitucional por el órgano jurisdiccional máximo que interpreta la CE que es el Tribunal Constitucional.

    Dicho lo anterior, le aclaramos que no es para nada exacto lo que interpreta sobre la expropiación de las segundas residencias, puesto que precisamente es la segunda residencia una de las variadas excepciones que permiten justificar el uso adecuado de la vivienda y no computan como vivienda deshabitada.

    Las personas propietarias de una segunda residencia en Euskadi pueden seguir disfrutando , como no, de las mismas, sin cortapisas ni temores. No sabrán nada de la administración por este concepto.

    Hay más supuestos lógicos y garantistas que se aplicarán para no declarar una vivienda como deshabitada, dado que el objetivo de la norma es movilizar viviendas deshabitadas hacia su uso efectivo mediante medidas de fomento, primero, pero también de intervención pública, en su caso, si aquellas no surten efectos. En ningún caso el objetivo de la norma es apropiarse injustamente y sin justa compensación de la propiedad privada, sino insistimos y al contrario se trata de garantizar su función social en una sociedad avanzada del siglo XXI.

    Finalmente, la vía expropiatoria será de todo punto excepcional y antes de llegar a ella hay una enorme cantidad de soluciones arbitradas por el camino si existe buena voluntad entre las partes.

    Un saludo,

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