Protección del ferrocarril Santander-Bilbao

2021 June 10
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Este año, año europeo del ferrocarril, el tren Santander-Bilbao cumple 125 años de historia. Irónicamente, desde hace un año, este tren realiza un único servicio diario. Los últimos años el servicio era malo y las frecuencias, además de claramente insuficientes, no adaptadas a las necesidades reales de la población: 4 trenes de Karrantza a Bilbao (6:38, 9:43, 15:47, 20:46) y 3 de vuelta (08:00, 13:00, 19:32).
La localización geográfica de Karrantza hace que el tren sea la única opción factible para su uso diario, con claras ventajas sobre el transporte en autobús. El tren permite viajar con animales, bicicletas, poder ir al baño, no marearte, trabajar o leer,... hay que tener en cuenta que se trata de un viaje de más de una hora. Sin olvidar que se trata de un medio de transporte sostenible, que respeta nuestro medio ambiente.
Desde hace años estamos viendo como nuestro pueblo se vacía, el despoblamiento es ya un hecho. Necesitamos el tren como medio de desarrollo económico. Solo con el tren nuestra juventud tiene posibilidad de quedarse en sus casas, de no marcharse a la ciudad.
Petición: que nuestro Gobierno se preocupe por quienes vivimos en Karrantza, Lanestosa, Turtzioz, Artzentales,... que no nos abandone. Que exija a Renfe, al ministerio, a Adif o a quien haga falta la oferta de unas frecuencias adecuadas y un servicio digno.

Argument in favour
  • Nos tratan como si fuéramos el culo del mundo.
    2021 June 11
  • Tercermundistas NO!!! Lo siguiente y mas alla
    Ixo
    2021 June 13
  • El tren es la mejor opción, hay que impulsarlo de verdad.
    2021 June 12
  • Más que necesario
    2021 June 11
  • Servicio urgente y necesario para los municipios rurales que vertebra como Karrantza
    2021 June 11
  • Desde un objetivo ecológico, intentar descargar de trafico las carreteras y llevarlo al ferrocarril, solo se consigue con una oferta de servicios digna, optima y fiable.
    2021 June 10
  • Necesitamos el tren para poder vivir en nuestro pueblo.
    2021 June 10
  • Es imprescindible tener un transporte publico sostenible que permita conectar los pueblos de Bizkaia con Bilbao con i/v en el mismo dia
    RRS
    2021 June 10
  • Las instituciones públicas deberían garantizar el transporte público digno a todos sus ciudadanos.
    2021 June 10
  • Karrantza, Lanestosa, etc., merecen una coneción ferroviaria digna con el mundo.
    2021 June 10
  • NECESIDAD de un transporte publico de calidad para toda Bizkaia, no sólo para Los del centro. Vida sostenible=vida rural. NECESIDAD de facilitar la vida en el medio rural.
    2021 June 10
  • es imprescindible para poder seguir adelante los pueblos y evitar la despoblación rural
    2021 June 10
  • Hay que recuperar el tren de Bilbao a Santander como un derecho de movilidad esencial, reforzar los servicios y ponerle frecuencias útiles que posibiliten vivir en nuestra comarca usando un transporte público sostenible.
    2021 June 10
  • Las vecinas de Karrantza necesitamos transporte público, es esencial para que no muera la comarca
    2021 June 10
  • Derecho ciudadano a transporte público sostenible y de calidad.
    2021 June 10
  • Igualdad de movilidad en cualquier lugar del Territorio Historico de Bizkaia
    2021 June 11
  • Somos muchas las que tenemos que ir a Bilbao a trabajar o a estudiar, pero no queremos abandonar Karrantza, Artzentales, Trucíos... Las que no tenemos cómo ir al médico o a visitar a familiares. El tren no es un capricho, es un derecho!
    2021 June 11
  • Resulta totalmente incoherente querer fomentar la población en pueblos en riesgo de despoblación, pero luego dejar dichas zonas sin los servicios básicos necesarios y adecuados.
    2021 June 11
  • Tengo casa y familia en Carranza y la situación, ahora hasta sin tren, es de declive
    2021 June 11
  • Lotsagarria!!!
    2021 June 13
  • Increible
    2021 June 13
  • Necesitamos el tren para que no se despieble nuestro pueblo, para que no se vaya nuestra juventud.
    2021 June 12
  • Tenemos todo el derecho a un tren digno,basta ya de especulación!!!!
    2021 June 15
  • Apostar por el tren como medio de transporte sostenible y vertebrador del territorio. No podemos tener un país a dos velocidades, Karrantza, Enkarterri, necesitamos inversiones ya!
    2021 June 15
  • Cómo tenemos obligaciones, también tenemos derechos y el transporte público como el tren en los pueblos es lo básico, los pueblos se mueren !!!!!
    2021 June 11
  • Dejar a Karrantza y Enkarterriak sin medios de transporte es condenarles al aislamiento y el olvido.
    2021 June 15
  • Es necesario para facilitar el transporte público en estas zonas rurales para que no se despoblen
    2021 June 15
  • Es imprescindible tener un transporte público en Karrantza para vivir, trabajar y la vida familiar y social. Además es el transporte público que más protege al medio ambiente.
    2021 June 15
  • totalmente justo y urgente, no solo recuperar las frecuencias anteriores sino mejorar las ya existentes y la calidad del servicio, eutsi borrokan !
    2021 June 11
  • Es un derecho y una necesidad. Para evitar la desertiza Ion del medio rural. El transporte público siempre es deficitario
    JC
    2021 June 15
  • ¿Dónde están nuestro trenes? ¡devolvednoslos!
    2021 June 22
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Arguments against
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8 comments
  • Something to say?… comment on this proposal
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2021 June 30

    Estimada Erika,
    Este Departamento coincide con su reflexión sobre el ferrocarril como un elemento vertebrador de Euskadi, necesario para la población vasca y para impulsar la movilidad sostenible.
    Por esa razón, el consejero de nuestro Departamento se ha puesto personalmente en contacto con Renfe en las últimas semanas para conocer el estado de situación de esta línea Santander-Bilbao. Como sabe, es competencia de la administración central. La respuesta de Renfe ha sido la inmediata puesta en marcha de nuevas frecuencias a mediados del mes de julio y la recuperación de las que estaban en marcha antes de la pandemia a partir de septiembre.
    Un saludo,

  • 2021 June 13

    El servicio ferroviario es súper necesario para los emigrantes, ya que gracias a él tren podemos viajar a Bilbao/Santander junto a nuestras familias o ir al trabajo, en lo personal desde el inicio de la pandemia eh perdido todo contacto humano con mis familiares.Ojalá no se pierda este medio de transporte, tanto por su historia y por ser un un medio de trasporte más seguro.

  • 2021 June 11

    DESPOBLACIÓN RURAL!!!Derechos, Movilidad Esencial!! Transporte público y sostenible, YA!!!

  • 2021 June 11

    Lamentablemente ir a Bilbao desde Karrantza i/v me llevo 6 horas,ya está bien, que tengamos este abandono y al Gobierno Vasco le de todo igual, no señores en los pueblos vivimos seres humanos y se nos debe un poco de respeto y tener derecho a un tren que es lo más básico y menos contaminante.

  • 2021 June 11

    El Gobierno Vasco debe garantizar los derechos de las personas que vivimos en Euskadi, y si ve que otra Administración no está haciendo bien las cosas y como consecuencia nuestros derechos básicos no se están garantizando, entonces Gobierno Vasco debe reclamar a dicha Administración, debe exigir una solución.
    Eso sí es competencia de Gobierno Vasco. Está muy bien tener Bilbao bonito, está muy bien presumir del jardín de las encartaciones, de las cuevas de Pozalagua... pero hay que cubrir las necesidades BÁSICAS de las personas que allí viven.

  • 2021 June 10

    Mis padres viven en Karrantza. En la familia sólo tenemos un coche. Si quiero ir a verles con los niños en fin de semana o vacaciones le dejo a mi marido sin coche o me tendría que comprar uno. En horario laboral no puedo ir porque mi marido utiliza el coche para trabajar. Me mareo para ir en autobús además de que es más complicado el viaje con niños en el mismo durante tanto tiempo. Es un medio de transporte menos contaminante que cada viajero ir con su coche. Para personas con movilidad reducida incluidos en este grupo personas de avanzada edad que por lo que sea no pueden conducir y familias con bebés o niños que van en carritos es mucho más cómodo o la única opción de transporte público. Es más rápido que el autobús. Es una forma de acercar servicios de las ciudades o pueblos más grandes a pueblos en los que estos servicios no existen, servicios de salud, educación, laboral,... Entre otras múltiples razones. Queremos más frecuencias y menos incidencias en el tren. Queremos más servicios publicos en los pueblos. Queremos vida en los pueblos. Queremos un transporte menos contaminante. Queremos más movilidad.

  • 2021 June 10

    Guztiz ados. Jaurlaritzak erreklamatu diezaioke Espainiako Gobernuari eta Renfe Operadorari linea horretarako ezarritako baldintzak ("zerbitzu publikoko betebeharrak" izenekoaren V. eranskinean jasota daude linea horri dagozkionak) bete ditzatela. Bestalde, linea horren transferentzia eskatu dezake, horretan Euskotrenen bidez zerbitzua eskaintzeko.

  • 2021 June 10

    Comparto esta petición. Por lo siguiente:Vistos los objetivos del Gobierno Vasco para su anteproyecto de movilidad sostenible de Euskadi (se habla de sistema de transporte integrado, coordinado y sin duplicidades e ineficiencias; transporte público y colectivo, optando por el consumo de energías renovables; transporte público que garantice la accesibilidad universal; intermodalidad en el transporte de personas y de mercancías; infraestructuras de transporte que potencien la conectividad interior y exterior) se me ocurre pensar que comiencen a ponerlos en práctica en todo el territorio. La actual línea de ferrocarril Santander-Bilbao con sus ramales a Liérganes y Balmaseda o León padece tal dejadez y abandono, así como quienes vivimos en su área de influencia, que hace que sea una buena ocasión para ello.Se podría comenzar dignificando la infraestructura y la gestión, para posteriormente hacer que los servicios de autobús alimenten de pasajeros al tren y no que sean competidores. Con el trazado actual sería posible, por ejemplo, viajar de Karrantza a Bilbao en menos de 55 minutos y a Santander en menos de 80. A ello contribuiría arreglar la infraestructura cuando surge un problema en ella, en lugar de poner límites de velocidad (son muchos los que se han puesto en los últimos años, y ahí siguen haciendo mayor el tiempo de viaje). La espera en los cruces también ha aumentado (ya no entran dos trenes al cruce en sentido contrario al mismo tiempo). Sería beneficioso duplicar la vía entre Sodupe y Aranguren (el estudio de impacto ambiental se hizo hace años, y ahí se quedó), entre otras cosas, para evitar en gran medida penalizar el tiempo de viaje. El cuidado y custodia de apeaderos y estaciones se deja sentir por su ausencia (el nuevo apeadero de Mimetiz puede servir de ejemplo). También podemos hablar de la electrificación de la línea. Hace unos 10 años se instaló la catenaria entre Aranguren y Karrantza (25 km), salvo en 350 m en 2 pequeños túneles.A ver si algún día es posible ir a Karrantza y más adelante a Santander en tren eléctrico. Se ganaría tiempo de viaje, se abaratarían costos en combustible y el medio ambiente lo agradecería. En la gestión también hay un amplio margen de mejora. Desde hace años, hay falta de maquinistas, lo cual, en muchas ocasiones supone la suspensión de servicios o el transbordo a autobuses. La incidencias y los retrasos son lo habitual. La presencia de personal en las estaciones y la atención que presta al viajero estan desaparenciendo. Las dificultades para transportar bicicletas cada vez son mayores (ahora se cobra por su transporte en viajes de más de 100 km, tampoco se permite el transporte de más de 5 bicicletas por tren, aunque la ocupación sea baja, y tampoco reservar con anterioridad espacio para ella). Sin embargo, el ministro Ábalos se atreve a presentar esta semana el plan sobre la “estrategia estatal por la bicicleta” en base al cual se va a impulsar la intermodalidad bicicleta-ferrocarril. Los trenes híbridos solo existen para mercancías. El billete único, en algunos casos, existe. Pero, al igual que en otras líneas, el precio único no. Por ejemplo, ir a Barakaldo o Erandio dispara el precio del billete. La intermodalidad a precio asequible parece ciencia ficción. Igualmente ocurre con la tan cacareada autoridad única para el transporte, que podría evitar, entre otras cosas, la duplicidad de servicios, tan habitual por donde transcurre esta línea. Asimismo, a fin de ganar tiempo en los trenes regionales, una opción sería evitar paradas (Gueñes, Sodupe, Zaramillo, Irauregi). Se podría llegar a ellas apeándose en Aranguren y tomando un cercanías procedente de Balmaseda. Para ello convendría ajustar horarios y adecuar la infraestructura a fin de evitar retrasos. Y por supuesto, habría que ofertar frecuencias acordes a las necesidades de la población. Habría que empezar por restituir de manera inmediata las previas a la pandemia y posteriormente ampliarlas según se adecúe la infraestructura y se gestione el transporte de manera integral. La baja ocupación es consecuencia del abandono, y no al revés, que es lo que se nos quiere hacer creer.Esta línea tiene futuro. Los pueblos sin ella, lo dudo. Con la línea en condiciones y la gestión adecuada, los estudiantes podrían ir a diario a su centro de estudios, en vez de dar el primer paso hacia la despoblación (alquilar una vivienda en la ciudad). Ir a las cabezas de comarca a recibir asistencia médica, educación secundaria, servicios inexistentes en los pueblos, etc… no sería una aventura. Podría haber mayor afluencia de turistas a las zonas por las que transita, etc... Se podrían transportar más mercancías por la línea, y también hacia Europa (el proceso para impulsar el cambio de ancho en trenes de mercancías está en estudio y se prevé que pronto sea una realidad) lo cual contribuiría a financiarla.La Unión Europea y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han advertido del desequilibrio existente entre el gasto dedicado al ferrocarril de alta velocidad y al de cercanías. Por ello, han pedido al Gobierno español una reformulación de la planificación ferroviaria. Los estudios de impacto ambiental (el presentado recientemente por un grupo de profesores de la UPV -Ekopol- puede ser un ejemplo) son muy favorables al uso del ferrocarril, pero no al de alta velocidad (solamente en el caso de alta demanda).Actualmente la línea (su infraestructura y gestión) es responsabilidad del Gobierno español, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Es a quien corresponde mantenerla y modernizarla. Visto que no lo hace, Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria y Diputación de Bizkaia deberían preocuparse por quienes vivimos en su área de influencia. Nosotros sí somos, o deberíamos ser, su responsabilidad. En concreto, la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco, si pretende ser coherente con los objetivos de su anteproyecto de movilidad sostenible de Euskadi y ante la pasividad del MITMA, debería exigir al ministerio su transferencia o inversiones para su mantenimiento y modernización. Para la “Y Vasca” ya lo hace. También debería dejar de reclamar proyectos contrarios a los objetivos de su anteproyecto, como es la construcción de un nueva línea de ferrocarril entre Bilbao y Santander.