Citizen petitions Health

Información transparente riesgo vacuna Janssen

2021 June 10
Not answered yet
75 %In favor
4 votes (3/1)

Hola,
Leo en el protocolo de vacunación que se incluye la vacuna Janssen en la franja entre 40 y 49 años (en la que me encuentro)
Creo que se debería administrar esta vacuna solo a hombres, ya que los estudios acreditados disponibles coinciden en que existe un riesgo de trombos específicamente para mujeres menores de 50 años, exactamente como Astra Zeneca. No veo por tanto ningún sentido a que se administre indistintamente a mujeres y hombres, es un sesgo claro que expone a las mujeres a un riesgo necesario. Es necesario que se incorpore una perspectiva de género. Cuando se habla de un riesgo de trombos x, si se tiene en cuenta que los hombres no lo sufren, el riesgo para las mujeres se multiplica por dos, por tanto la cifra de riesgo que se da es engañosa.
Abajo links a la información relevante:
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/JJUpdate.html#symptoms-list-question
https://www.cdc.gov/media/releases/2021/fda-cdc-lift-vaccine-use.html
La siguiente información aparece en la web de la CDC:
"Existe una relación causal plausible entre la vacuna contra el COVID-19 J&J/Janssen y un efecto secundario adverso poco común y grave: coágulos sanguíneos con plaquetas bajas (síndrome de trombosis-trombocitopenia o TTS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, después de analizar todos los datos de seguridad disponibles, los CDC y la FDA recomiendan que se reanude el uso de esta vacuna en los Estados Unidos, en virtud de que los beneficios conocidos y potenciales superan los riesgos conocidos y potenciales.
Este evento adverso es poco frecuente, con un índice de 7 por cada 1 millón de mujeres vacunadas de entre 18 y 49 años de edad. En el caso de las mujeres de 50 años de edad o más y los hombres de todas las edades, este evento adverso es incluso menos frecuente.
Durante tres semanas después de haber recibido la vacuna, debe prestar atención a la posible aparición de síntomas de un coágulo sanguíneo con conteo bajo de plaquetas. Estas incluyen:
*Dolores de cabeza intensos o persistentes o visión borrosa
*Dificultad para respirar
*Dolor de pecho
*Hinchazón en las piernas
*Dolor abdominal persistente
*Moretones que se producen fácilmente o pequeños puntos de acumulación de sangre debajo de la piel que se extienden desde la zona de la inyección
Si tiene uno o más de estos síntomas, busque atención médica de inmediato.

Honestamente, no me parece de recibo que las mujeres tengamos que estar vigilando la aparición de estos síntomas (no somos médicos) durante 3 semanas, solo porque no se es capaz de establecer en el protocolo que esta vacuna NO se administre a mujeres, algo que sería muy sencillo y acabaría con cualquier problema.

Gracias.

Argument in favour
  • Además en las 4 vacunas autorizadas por emergencia en Europa, la agencia española de medicamentos del gobierno de España indica que son con receta y bajo prescripción médica.
    2021 July 7
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment