Citizen petitions Education

IMPLANTACION DE LA JORNADA CONTINUA EN ESO.

2021 June 3
97 %In favor
29 votes (28/1)

Hemos sabido por las noticias, y por la normativa que regula el calendario escolar que el curso que viene el horario volverá a ser de mañana y tardes para estos alumnos.
Nos gustaría, se tengan en cuenta nuestras sugerencias y solicitudes para que se reconsidere el que el horario de jornada intensiva se mantenga ya en todos los curso de ESO de ahora en adelante. La situación derivada del Covid, nos ha demostrado que este horario se puede mantener en los centros, que los alumnos se organizan mejor los estudios y las extraescolares de esta manera y que acaban menos estresados y más motivados.
Por otro lado, se ha demostrado que de esta manera los comedores escolares y sus correspondientes tiempos de patio han sido menos conflictivos que en años anteriores. Se puede atender mejor las necesidades de los alumnos, tanto en comedores como en patios al no coincidir en horario con el resto de etapas.
Los centros, podrían dar la oportunidad de horas de estudio en el propio centro hasta las 16.45 hs donde aprovechan para hacer las tareas o rato de estudio pudiendo de esta manera dar ese servicio a las familias que no puedan recoger a sus hijos antes.
No entendemos muy bien, que siendo un sistema que funciona, ahora se decida volver a lo anterior.
Nos consta que hay centros en nuestros municipios que llevan varios años con este sistema, y que el curso que viene volverán a tener este mismo horario (jornada continua) bajo el paraguas del Proyecto Hauspoa.
No entendemos que se discrimine de esta manera al alumnado de la CAPV dependiendo de a qué tipo de centro vayan.
En aras siempre del bien para nuestros hijos, por su desarrollo personal, por su salud física y emocional, por causas motivacionales les rogamos tengan en cuenta nuestra solicitud de que, mediante consulta a los padres y madres, el horario sea de jornada continua de ahora en adelante.

Si estás de acuerdo, sumate a la petición.

Argument in favour
  • Con la jornada continua los chavales tienen mas tiempo para organizarse mejor es un sistema que funciona.
    2021 June 3
  • Totalmente de acuerdo! Mi opinión es que quieren "enseñar" al alumnado de antemano lo que les espera en la vida laboral, y que así cuando lleguen a esa tapa de la vida no se quejen porque no habrán conocido lo que es la jornada continua.
    2021 June 3
  • Creo que es lo mejor para los niños
    2021 June 3
  • Mucho mejor la organización del estudio y las extraescolares.
    2021 June 3
  • Pueden aprovechar muchísimo más el tiempo para estudio, deberes y extra escolares.
    2021 June 3
  • Optimizacion del tiempo libre
    2021 June 3
  • Claramente, otra cosa es que ellos no lo sepan (o no quieran verlo)...
    2021 June 3
  • Aumentaría la productividad y dejaría más margen a las progenitores para organizar y ocnciliar la vida familiar
    2021 June 11
  • Ikasleen errendimendua hobea delako eta beraien denbora antolatzeko aukera handiago edukiko lukete. Institutuak ez luke behar izango zaintza gunea.
    2021 June 15
  • Poder aprovechar mejor el tiempo.
    2021 June 21
  • Los institutos no son aparcaderos de niños y niñas, sin vacunación total no se puede jugar a la ruleta rusa con nuestras hijas e hijos, rinden más y mejor, Otras comunidades ya lo tienen definitivamente.
    2021 July 19
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Ya en Bachiller es otro tema, pero en ESO considero que es mejor jornada partida, para ello y para la organización familiar. Creo que el colegio es prioridad no las extraescolares, especialmente el fútbol, que es el principal motivo de la petición.
    2021 June 4
  • Por supuesto la logistica familiar es importante, pero en mi caso nada que ver con el futbol es idioma, y a mi hija le supone mucho estres no tener tiempo suficiente para el estudio y poder llevar sus deberes al día debido a lo tarde que salen del cole.
    2021 June 4
Maximum 255 characters
3 comments
  • Something to say?… comment on this proposal
  • 2021 July 19

    Una vez más, los que vivimos lejos Karantza, Lanestosa, Trucios, Artzentales, etc… Nos viene fatal la jornada partida las niñas y los niños vienen cansados y rinden menos. No es de extrañar que se quieran ir de las zonas rurales.

  • Hezkuntza Saila
    2021 June 23

    Apreciada Marian,
    En primer lugar, agradecemos que nos haga llegar su petición y que comparta su visión a través de este canal abierto a la participación ciudadana.
    El Departamento de Educación envió a finales del pasado mes de abril a los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria la Resolución por la que, entre otras cuestiones, se regula la elaboración del calendario escolar para el curso 2021-2022. En ella queda recogido que esta etapa educativa volverá a su horario habitual de jornada partida a partir del próximo curso. Puede consultarlo en el siguiente enlace:
    https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/cee_organizacioncentros_calend/es_def/adjuntos/resolucion_calendario_secundaria_2021-2022_c.pdf
    El Departamento de Educación ha optado por volver al horario habitual de la ESO por motivos fundamentalmente pedagógicos, basándose en la opinión de las personas expertas, y por considerar que este horario facilita la igualdad de oportunidades entre el alumnado, además de una mayor equidad. También se ha tenido en cuenta la necesidad de conciliación de las familias.
    La citada resolución establece que, en la Educación Secundaria Obligatoria, “las clases se impartirán en jornadas de mañana y tarde, si bien el O.M.R. del centro podrá aprobar por mayoría simple de votos la supresión de las clases en una tarde a la semana, para dedicar dicha tarde a la realización de actividades de formación del profesorado vinculadas con Proyectos de formación convocados por el Departamento de Educación, y siempre que para realizar tareas de formación relacionadas con los módulos elegidos por el centro sea necesario disponer de dicha tarde”.
    Igualmente añade que “durante los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022 las clases podrán impartirse únicamente por la mañana. También podrá suprimirse la jornada de tarde en el último día lectivo previo al comienzo de las vacaciones de Navidad, Semana Santa y Carnavales, con un máximo de dos tardes en todo el curso”. La Resolución abre también la puerta a la no impartición de actividades lectivas en una segunda tarde a la semana, que habrá de dedicarse preferentemente a actividades de coordinación y/o formación conjunta del profesorado. Se piden para ello mayorías más amplias en el seno del OMR.
    Muchas gracias, nuevamente, por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.

  • 2021 June 3

    Con la jornada continua, aprovechan mucho mejor el tiempo, yo he comprobado este año, que se ha organizado mucho mejor.