Citizen petitions Work and Employment

Adecuar RGI al sueldo mínimo: ayuda máxima por RGI, siempre inferior al sueldo mínimo

2021 May 16
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Al parecer, con la nueva RGI se va a poder percibir ingresos superiores al sueldo mínimo. Sin duda, el sistema de ingresos mínimos es totalmente necesario en sociedades avanzadas; pero es un agravio para las personas que perciben el sueldo mínimo (realizando semanas laborales de 40 horas, y en muchas ocasiones en profesiones y con condiciones de cierta penosidad), que estas ayudas sean en cuantía superiores a dicho sueldo mínimo.

Lo lógico sería que lo máximo que se pueda percibir por estas ayudas, sean algo inferiores al sueldo mínimo (un porcentaje X), y que, conforme el sueldo mínimo vaya subiendo (algo totalmente necesario), las ayudas también se incrementen, pero siempre inferiores al sueldo mínimo.

Argument in favour
  • La RGI tiene otras disfunciones. Una la falta de transparencia. No podrás acceder a información clara, que indique requisitos y asignaciones. Otra, que si tienes un bien no te la dan, esto afecta a la mayoría de ancianos de bajas rentas en Euskadi.
    MAP
    2021 May 19
  • Vaya bemoles lana eta enpleua ,si no hubiera cuotas a SSG de 50 euros (autonomos),si todos cotizaran adecuadamente con salarios adecuados no seria necesaria RGI complentarias a jubilaciones .Encima los pones como escudo .
    2021 May 26
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
  • El argumento de "como yo cobro poco trabajando, quiero que los que no trabajan cobren menos que yo" es tan egoísta como insolidario. Movilicñemonos para exigir salarios más altos y dejemos que los demás subsistan con dignidad.
    2021 May 18
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
2 comments
  • 2021 May 17

    Tienes toda la razón Guatxap Taldea. Contrariamente a lo que responde el Departamento, una sola persona superaría ampliamente los 705 € mensuales con los complementos que se plantean actualmente. Échale un vistazo, por ejemplo, a la tabla de cuantías que se publica en esta web https://www.erletxea.org/es/tabla y que dice lo siguiente en el apartado de Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo:
    “Cuantía de la ayuda. 1.208 euros al mes para una familia de un solo miembro, 1.408 euros mensuales para familias de 2 miembros, 1.502 euros al mes para familias de 3 o más miembros.”

  • Lana eta Enplegua
    2021 May 17

    Egun on,

    El Salario Mínimo es en estos momentos de 950 euros por cada trabajador. El borrador de Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión plantea un sistema, que se viene aplicando ya en Euskadi y que ha sido referencia tanto para la implantación del IMV como de otras rentas de protección en algunas comunidades, con una base de 470 euros mensuales como referencia inicial, a partir de la cual se plantean complementos que atienden a las diferentes realidades convivenciales, con más incidencia cuando se trata de menores, pensionistas, familias monoparentales, víctimas de diferentes formas de violencia...

    Haciendo un cálculo sobre los supuestos previstos, una sola persona adulta tendría garantizados 705 euros mensuales. Pero una de las cuestiones en las que hace más incidencia esta propuesta es en los estímulos al empleo, que complementan las rentas de personas que están trabajando pero que por distintas circunstancias tienen ingresos bajos. Las fórmulas propuestas hacen que siempre sea más atractivo trabajar y, si hiciera falta, recibir este apoyo complementario. Pero es que además la administración se autoimpone la obligación de ofrecer una propuesta laboral o formativa a quienes perciban la renta.

    En cualquier caso, el borrador que se ha presentado tiene aún un recorrido amplio en el que se abordarán todas estas cuestiones. Lo más importante es fortalecer un sistema que es una garantía, no sólo para quienes necesitan acudir a este recurso, sino para el conjunto de la sociedad, y enfocarlo para que cada vez lo necesite menos gente porque seamos capaces de generar oportunidades de empleo de calidad que permita a las personas trabajadoras los ingresos suficientes para mantener una vida digna.

    Esperando haber respondido a su reflexión, le agradecemos su participación en este proceso.

Comments are disabled for this document