Citizen petitions Education

Aprovechamiento de la comida de los comedores escolares

By G.
2021 March 18
100 %In favor
3 votes (3/0)

Los comedores de las escuelas públicas tiran diariamente todo la comida que sobra del comedor. Existen muchas familias que no tienen prácticamente nada para comer, muchas niñas y niños lo primero que ingieren en el día son unas galletas que se les da en el aula de la escuela.
Parece ser que la comida no se da por las posibles consecuencias legales que traería algún tipo de intoxicación o similar por la mala conservación de esa comida una vez que sale de los comedores escolares.

¿No sería posible por medio de una declaración responsable o algún otro tipo de elemento jurídico quitarle responsabilidad a la administración y poder aprovechar la comida? Está claro que siempre existirán personas que tengan mala fe pero la mayoría de la gente que coja esa comida lo hará por necesidad, no por abuso.

Que el Gobierno Vasco de ejemplo de sociedad responsable con el medio ambiente y con la ciudadanía que necesita de una clase política de la que sentirse orgullosa.

Argument in favour
  • Sí. Eso o ajustar las cantidades y hacer la correspondiente que reducción en los impuestos, pues estar quitándole tanto dinero a los contribuyentes para terminar tirando la comida es doblemente perjudicial.
    2021 March 18
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Something to say?… comment on this proposal
  • G.
    2021 April 23

    Eskerrik asko, la petición iba más enfocada a las personas no a asociaciones. Regalar el sobrante a personas que vayan a por ello y se lo lleven a su casa para comer ese día. Seguro que en todos los colegios existen personas que lo agradecerían si se les diera la opción.
    Una única ración que sobre es la comida de una persona, me cuesta entender que no se pueda hacer más que tirar lo que sobra por muy poco que esto sea.
    Las normas son complejas y a veces demasiado exigentes me parece a mí.
    Eskerrik asko de nuevo por atenderme.

  • Hezkuntza saila
    2021 April 19

    Estimado ciudadano, estimada ciudadana
    En primer lugar, deseamos agradecer su aportación y el interés que muestra por una cuestión tan importante como es el del servicio de los comedores escolares y la adecuada gestión de los recursos alimentarios.
    Lo cierto es que, ya con anterioridad, se han dado experiencias que perseguían ese mismo objetivo de aprovechamiento de la comida en algunos centros educativos. Esos casos han demostrado, sin menoscabar de ninguna manera la importancia de estas iniciativas, la complejidad técnica que entrañan este tipo de iniciativas, tal y como usted expone.
    Lo cierto es que cualquier asociación u organismo que quisiera poner en marcha una experiencia de esta naturaleza, debería cumplir con los requisitos que la normativa vigente establece para la conservación, transporte y distribución de alimentos cocinados, así como los relativos a la higiene y la seguridad alimentaria. Estamos hablando de contar con la infraestructura necesaria para transportar y mantener la comida en frío, o de mantener la trazabilidad de los alimentos, entre otras cuestiones.
    Ante esto, en los comedores escolares en los que existe conocimiento de que sobre comida (raciones), se redimensiona el suministro, bien de materias primas, bien de comida elaborada, precisamente con el fin de que sobre la menor cantidad posible de raciones.
    Reiteramos el agradecimiento por compartir y hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.