Río Castaños y sus riberas

2021 March 30
100 %In favor
3 votes (3/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Buenos días,

Me llamo Rubén Rodríguez Velasco y soy vecino de Barakaldo. El motivo de esta petición abierta es hacer saber si no se sabe ya la situación lamentable en que se encuentra el río Castaños y sus riberas desde el Mercadona hasta el Hotel Puerta de Bilbao. Comento esta área a sabiendas que las contiguas tanto en dirección Retuerto como en dirección a la depuradora no están mucho mejor.

La zona que comento es por donde suelo pasear con mi perro, hacer deporte o ir a ver a los pájaros que hay, veo que a esta zona no se presta la atención debida ni en mantenimiento ni en control. ¿Por qué digo esto? Cualquier lunes que paseo por esa zona me encuentro carros de la compra tirados en la ribera e incluso en el río, muchos días entre semana me he encontrado escombro y basuras de muchos tipos. Se que esto no es culpa del nadie sino de gente sinvergüenza y nada cívica, pero al final lo sufimos los ciudadanos que pasamos habitualmente por allí. Además de esto, muchos árboles se los están comiendo las zarzas y enredaderas.

La limpieza del mismo se podría hacer no sólo a través de una empresa especializada, creo que sería mejor hacerlo mediante voluntariados de colegios, familias o personas individuales. Con esto se conseguiría concienciar y hacer saber la situación en que se encuentra tanto el río como sus riberas desde los más pequeños hasta gente adulta y además no tendría un elevado costo económico. Entiendo que estamos en pandemia pero siendo al aire libre y en grupos y bien organizado se podría hacer. En el caso de que se limpiase y para controlar la zona desde mi punto de vista no es necesario enviar a la policía, creo que mediante el equipo de Girotaldes que tiene el ayuntamiento de Barakaldo se podría hacer un control de la zona para evitar actos incívicos y en caso de haberlos avisar a la autoridad competente y que se sancionen. Para la limpieza de zarzas, malezas y demás y sabiendo que el equipo de Usoa (empresa de mantenimiento de jardinería de Barakaldo) hace un buen trabajo en la zona, entiendo que se debería limpiar más las zarzas y dejar la ribera del río más limpia.

Dicho esto, mi única intención es hacer más amable y mantener la zona más limpia lo cual repercutiría tanto en el paisaje visual como en la fauna y flora de la zona. Adjunto foto de la zona donde se puede ver la situación en la que se encuentra, tengo más fotos de la zona, pero veo que no se puede mandar más que una. Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Muchas gracias por la atención y un saludo.

Argument in favour
  • De acuerdo. El rio está hecho un vertedero
    Jon
    2021 March 30
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2021 April 13

    Como en otras ocasiones que recibimos este tipo de denuncias y peticiones lo priimero que queremos es agradecer sinceramente que nos la haya hecho llegar, además de la sensibilidad que muestran sus propuestas.

    No obstante, de entrada, quizas la limpieza deba hacerse de forma profesional y hemos traslado su queja al servicio de restauración de cauces de la Agencia Vasca del Agua, URA. Aunque la retirada de los residuos sea competencia municipal, se hará seguimiento, y no dude en contactarnos si requiere más detalles.

    URA dispone de convenios de colaboración con los ayuntamientos para coordinar esas labores de mantenimiento (por ejemplo, trabajos de retirada de residuos del ámbito municipal) y las tareas propiamente de restauración (hablamos de plantaciones, mantenimiento de plantaciones, retirada de infraestructuras en desuso…) propias de URA.

    Le invitamos a ver el tipo de trabajos que se llevan a cabo al respecto: https://www.uragentzia.euskadi.eus/ura/index.html.

    No es admisible la desidia que conlleva el deterioro un río, y vamos a seguir trabajando y concienciando para mejorar.

    Saludos cordiales.

Comments are disabled for this document