Árboles mutilados en Bilbao

2021 March 10
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Estos días a la diputación de Bizkaia, le ha dado por destruir los árboles de Bilbao. Hoy les toca el turno a estos árboles gigantes de la campa del instituto Gabriel Aresti de Txurdinaga. Unos árboles que llevan cantidad de años allí, y que es una maravilla mirar, especialmente cuando el viento mueve sus hojas. Los están mutilando completamente. Creo que lo manda diputación, dice uno de los ejecutores. ¿Por qué? No lo saben, ni parece interesarles. En el centro de Bilbao, una calle repleta de árboles bellísimos que después de haber sido podados para que las ramas solo estuviesen en lo alto -según me dijo el operario-, habían vuelto a crecer hermosamente, ayer me la encontré con todos los árboles destruidos, convertidos en muñones. En el barrio de al lado de donde vivo también estaban acometiendo la destrucción de todos los pequeños árboles de una calle. En una plaza del centro de Bilbao, hace poco convirtieron unas cuantas moreras preciosas y con un fruto exquisito que algunos disfrutábamos, en una cosa triste, desértica. ¿Cuál es el sentido de todo esto? ¿Alguno de ustedes lo sabe?

Gracias por su atención.

«A causa de que no amamos la Tierra y las cosas de la Tierra, sino que meramente las utilizamos, hemos perdido contacto con la vida, hemos perdido el sentido de la ternura, de la sensibilidad, y no podemos comprender lo qué es la verdadera relación con los demás». Jiddu Krishnamurti

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
4 comments
  • 2021 March 12

    Muchas gracias por tu exposición, Forestier, me aclara muchas cosas. Creo que una de las cosas importantes es encontrar nuestra verdadera vocación, porque cuando trabajamos en lo que sea simplemente por obtener dinero, suceden estas cosas, que nuestra acción se vuelve negligente y destructiva. Un saludo.

  • 2021 March 11

    No se quien responde en nombre del gobierno, pero el argumento de " estamos en epoca de poda" ya denota un desconocimiento total sobre el tema.
    Lo primero sería definir el porqué se poda.
    Por formación? no.
    Por seguridad? no.
    Por producción? no
    Por qué? Por que toca? Porque estamos en la época?
    Los árboles NO necesitan poda si no responde a una de las preguntas anteriores.
    Si hay que podar, primero hay que saber qué se puede "podar" y porqué. Si hay que podar es posible que se deba a un error en la selección de la especie (demasiado vigorosa o grande para el espacio que debe ocupar) o bien porque ya ha sido podado (probablemente por el productor, viverista) en cualquiera de estos casos la culpa es del que lo ha plantado/selecionado.
    Aclarar que podar no es cortar partes del árbol en pos de una supuesta estetica. La poda genera poda. Quizás aquí respondan al porqué las empresas de servicios se han apuntado al negocio de la poda, hay una suculenta partida presupuestaria en muchos ayuntamientos...
    Debemos saber que solo las ramas pueden ser acortadas, es decir podadas y para que una parte de un árbol sea una rama esta dede tener unas caracteristicas que normalmente solo aparecen cuando el arbol es o muy joven o muy viejo. Estas caracteristicas son tener simetría bipolar asimetrica. Si no es así no es una rama, es otra cosa. Puede ser un suplente o un reiterado... y por lo tanto no se puede "acortar", o se deja o se retira entera.
    No se puede afrontar campañas de "poda" con personal sin formación alguna en esta materia, en Euskadi la cultura del árbol es practicamente inexistente, las mutilaciones son comunes en Bilbao, Getxo o cualquier otro municipìo. La figura del jardinero es para casi todos aquella persona que trabaja en un jardín pero eso no es un jardinero ( y menos un arborista) aún así se le confía el cuidado de los árboles y así nos va...
    Por favor, hay que respetar a los profesionales y a los árboles. La jardinería es la profesión con mayor intrusismo laboral y pasto de la piratería y la economia sumergida. Una tragedia o una muestra del nivel cultural
    Un jardinero.

  • 2021 March 11

    Sí, como usted dice, las podas bien hechas pueden ayudar a los árboles, pero no es el caso de lo que están haciendo en Bilbao continuamente desde hace años. Ya he escrito a diputación y al ayuntamiento, pero me parecía importante hacerlo ver por aquí también, para que valoren si es que pueden intervenir de alguna forma. Gracias por su atención.

  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2021 March 11

    Agradecemos sinceramente su interés por el estado de los árboles que tanta importancia tienen, sin embargo queremos recordarle que estamos en época de poda y en este tiempo es frecuente ver arboles que han sido podados.
    Confiamos en el buen hacer de las personas responsables de dicha poda, sea la administración municipal o propietarios particulares en el caso de que el terreno sea de propiedad no pública.
    Cuando están bien hechas, las podas sirven para sanear y fortalecer a los árboles, y si usted piensa que en esta ocasión no es así le recomendamos que lo comunique a los responsables municipales o particulares.

Comments are disabled for this document