Lanzamientos y renovaciones (ilegales) de contratos de alquiler en Pandemia

2021 February 16
100 %In favor
3 votes (3/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Desde la asociación de vecinos "Landaretxo" Rivas Berri, asociación dedicada a velar por los intereses de los inquilinos de las viviendas de alquiler de VPO de Repélega, Portugalete, queremos poner de relieve la desidia del departamento de vivienda de gobierno vasco.Según el Real Decreto Ley 11/2020 de 31 de marzo deberíamos haber renovado automáticamente los contratos. Durante la alerta sanitaria no se debería desahuciar a familias de sus viviendas.Sin embargo, en plena pandemia se nos está obligando a renovar, con lo que supone eso: ir por papeles a sitios llenos de gente, etc..Además las renovaciones de están haciendo en dos veces, unas dentro de plazo y otras fuera de él.Igualmente se está lanzando a varias familias en plena pandemia a la calle. Con hijos pequeños!!!!Dónde queda la ley????

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
2 comments
  • 2021 March 22

    Llaman flexibilidad a echar a una familia y darle TRES meses de plazo para desalojar la vivienda que lleva habitando durante los últimos casi 14 años??????? Y todo porque las renovaciones las han hecho fuera de plazo, pero toman la fecha en que se debía de haber renovado como fecha de origen de plazo. Es decir, a aquellos vecinos a los que se les ha renovado el contrato 9 meses después, solo les dejan 3 meses de margen, porque empiezan a contar el plazo de 12 meses desde la fecha en que se DEBIAN de haber renovado los contratos.Y solo te dan más plazo si has tenido la inmensa suerte de haber encontrado otra vivienda desde que te han avisado que te tienes que ir.A los que no han podido encontrar vivienda los echan a la calle en el plazo de menos de 6 meses, o incluso en el plazo de 3 meses como es el caso de algún vecino de esta comunidad!!!!!!!Así que por favor!!!! Llamen a las cosas por su nombre. Y flexibilidad no es la palabra!!!!

  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2021 March 22

    Buenos días,

    Desde el Gobierno Vasco se está abordando la actual situación con el rigor necesario en la gestión y la flexibilidad que requieren momentos excepcionales como los que vivimos en el último año.

    El Departamento de Vivienda aplica las previsiones del Real Decreto-Ley 11/2020 otorgando a los contratos que vencen durante el estado de alarma una prórroga extraordinaria del plazo por un máximo de seis meses, durante los cuales se siguen aplicando los términos y condiciones del contrato en vigor.

    Las renovaciones de contratos de alquiler que expiran en estos momentos de incertidumbre se han ido retomando paulatinamente. Con los contratos que expiraron durante el confinamiento, en el momento en el que ha sido posible, se ha realizado la revisión de las condiciones. Los contratos que no se revisaron en su momento debido a la pandemia se prorrogaron de manera tácita hasta que se ha podido dar ese paso.

    Desde el Gobierno Vasco debemos gestionar estos procesos con rigor, ya que para quienes reúnen los requisitos la falta de ejercicio de nuestras funciones supondría un perjuicio. Pero también estamos actuando con la flexibilidad que se requiere en momentos determinados, como bien saben por precedentes anteriores.

Comments are disabled for this document