Citizen petitions Justice and Public Administration
En

Migración progresiva de todos los servicios de la Administración Pública a sistemas de Software Libre.

2012 June 27
100 %In favor
9 votes (9/0)

Migrar todos los sistemas informáticos de la Administración Pública a sistemas abiertos/libres. Tanto los propios sistemas operativos (a Linux), como los formatos de documentos (a formatos abiertos tipo .odf o el propio .pdf ya empleado) y aplicaciones utilizadas.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Justizia
    2012 July 5

    El Gobierno Vasco utiliza unas 1.000 aplicaciones informáticas para la realización de sus funciones, entre las que existen tanto aplicaciones de software propietario como múltiples aplicaciones de software libre que cada vez están siendo más utilizadas, desde el momento en que éstas cubren de forma eficaz y eficiente las necesidades de las distintas unidades administrativas.
    No obstante, hemos de informar también de que, desde la Dirección de Informática y Telecomunicaciones, se ha puesto en marcha un plan para ir reemplazando, de forma progresiva, el uso de formatos de datos propietarios por formatos que cumplan alguno de los estándares abiertos recogidos por las normas técnicas del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010), plan que se finalizará a finales de este año.
    Por último, nos gustaría señalar que, además del uso de aplicaciones desarrolladas en software libre, estamos haciendo un gran esfuerzo para liberalizar aplicaciones propiedad del Gobierno Vasco, para lo cual, estamos tramitando un decreto que posibilitará y garantizará la apertura y reutilización de las aplicaciones propiedad del sector público de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este Decreto ha sido acogido muy positivamente por las asociaciones de software libre y hemos contado con la inestimable ayuda de CENATIC, Fundación para el fomento del software libre en las Administraciones públicas.