Erradicación del plumero de la pampa.

2020 October 29
100 %In favor
4 votes (4/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Desde hace años observamos el crecimiento exponencial de esta planta invasora. Si en un principio su presencia se limitaba a arcenes, vías de tren y zonas industriales, hoy en día se ha convertido en una auténtica plaga, llegando a colonizar ecosistemas enteros. Así, su presencia en Bizkaia es absolutamente desproporcionada, siendo escandalosa en lugares como la vega de Asua, zonas costeras, montañas que circundan Bilbao, etc. Y el caso es que, lejos de erradicarse, su expansión crece cada año. Debido a la inacción más absoluta por parte de las instituciones, el plumero ha empezado a colonizar zonas de más altura, como el Pagasarri, y ya se deja ver, aún de forma aislada aunque amenazante, en otras comarcas como Markina, el Duranguesado y otros lugares de Bizkaia. Por ello lanzo esta petición para que aquellos en cuyas manos está la gestión de nuestro entorno muevan ficha y emprendan de inmediato acciones encaminadas a erradicar esta plaga.

Argument in favour
  • Es un problema gravisimo. Tomenlo en serio.
    2020 October 29
  • Es una planta invasora y como tal hay que erradicar.
    2020 October 29
  • En efecto, apenas se hace nada para erradicar esta planta. Lo más efectivo es cortarla y taparla con plástico negro durante varios meses para que no rebrote y se seque.
    2020 October 29
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Ekonomiaren Garapena, Jasangarritasuna eta Ingurumena saila
    2021 January 11

    Desde el Gobierno Vasco se ha analizado la situación generada con la Cortaderia selloana, conocida como Hierba de la Pampa, plumero o carrizo de la Pampa, que es una especie exótica invasora, calificada como tal en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
    Procede de regiones de Sudamérica, y fue introducida en España como especie ornamental. Esta especie coloniza principalmente hábitats artificiales o alterados, como baldíos, zonas removidas, taludes y cunetas de vías de comunicación. Los terrenos desnudos en los taludes de infraestructuras de comunicación, en laterales y márgenes de carreteras y autovías son su vía de expansión principal. Sin embargo, es cierto que ocasionalmente, se observa en hábitats poco alterados y con valor medioambiental, como pueden ser matorrales, pastizales, humedales, marismas, arenales costeros, zonas fluviales, dunas y colas o zonas altas y medias de estuarios.
    Es por ello que a pesar de ser una de las especies más visibles y de tener efectos negativos, no se considera una especie prioritaria desde el punto de vista del área de actuación de la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, estando orientadas las actuaciones a especies más dañinas y que causan mayores problemas ambientales en ecosistemas naturales. Hay que decir que teniendo en cuenta la situación actual con la problemática de las especies invasoras y las elevadas inversiones que requiere la lucha contra ellas, resulta imprescindible para la administración pública priorizar especies y acciones, y no es posible establecer actuaciones para todas ellas.
    Por otro lado, la solicitud de erradicación o eliminación de éstas especies invasoras debería dirigirse a la administración competente de su gestión, que en este caso corresponde a las Diputaciones Forales o ayuntamientos correspondientes.
    Además, se debe tener en cuenta que es muy difícil lograr el control de su expansión, ya que se reproduce a través de la gran cantidad de semillas que produce, las cuales son diseminadas a través del viento; aunque también se puede propagar de forma vegetativa por la fragmentación de la cepa. Su fácil asentamiento, la oportunidad de usarla fácilmente como planta ornamental y la consolidación de suelos que produce gracias a sus raíces fueron las razones de que hoy en día tengamos este problema.
    Hay diferentes medios de lucha contra esta especie. Por un lado están los métodos físicos, que consisten en el corte de inflorescencias, siega, quema, arranque manual o mecánico, desbroce, pero ninguno de ellos es completamente satisfactorio ni definitivo, y siempre es necesario repetir el tratamiento. Por otro lado están los métodos químicos, es decir, la aplicación de herbicidas, que es lo más efectivo para su erradicación, pero que también tiene implicaciones ambientales serias, por lo que su uso está muy controlado. Todas estas actuaciones se deben repetir en las zonas invadidas durante varios años, para evitar la aparición de nuevos rebrotes, además de revegetar la zona con especies nativas para evitar que la zona tratada sea de nuevo invadida por ésta u otras especies invasoras. Pero lo esencial es impedir de forma radical su uso como planta ornamental.
    Para la administración pública, actuar sobre terrenos privados es muy complicado, ya que la identidad de los propietarios está protegida por Ley. Por ello, y a iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia en el marco de un programa de eliminación en algunos municipios de Bizkaia, se elaboró un folleto informativo para promover que los propietarios de terrenos particulares invadidos, tomen conciencia del problema y lleven a cabo la eliminación de sus ejemplares con pequeños esfuerzos. El folleto está disponible online en: http://www.bizkaia.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/PUBLICACIONES/PATRIMONIO%20NATURAL/TRIP-panpabelarra.pdf?idioma=EU
    El Ministerio para la Transición Ecológica también ha aprobado recientemente una Estrategia de gestión, control y posible erradicación del Plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y otras especies de Cortaderia (https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/estretegia_cortaderia_tcm30-478427.pdf).
    Por último, indicarle que en la página web del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco tiene la información disponible en relación a esta especie. El enlace a la misma es:
    http://www.euskadi.eus/web01-a2inguru/es/u95aWar/especiesJSP/U95aEConsultaEspecie.do?u95aMigasPan=E,2,8208,100;EN,6,16,5,300;&pk=10100

Comments are disabled for this document