A 20/10/20 siguen baremando mi renta 2018. Se ignora la "solución" dada aquí.

By Beiz
2020 October 20
100 %In favor
1 vote (1/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Hice una petición de que mi declaración de renta de 2019 hecha en Mayo según normalmente se hace fuera tenida en cuenta para los datos de baremación de Etxebide, ya que este año he ganado mucho menos que el anterior y la escepcion de que se retrase hasta septiembre me deja fuera de ayudas para vivienda que necesito.
Desde esta plataforma se me contestó ¡Albricias! De que se tomaba la correspondiente instrucción de servicio para que esta excepción por covid no nos perjudicase a algunos.
Pues bien, a 20/10/2020 despues de infinidad de llamadas al 012 intentos de contactar con Etxebide y mensajes enviados desde su plataforma. La respuesta es NULA y siguen apareciendo y tomandose en cuenta los ingresos del 2018. ¿Donde ha quedado esa instrucción? ¿Por qué se ignora esta respuesta/instrucción de servicio en detrimento de mi necesidad?
En Etxebide se me ignora y dicen que no cambian nada hasta que no se hayan volcado los datos de las rentas de toda la comunidad autónoma. Y yo, creyendo que esta platyaforma tenía algún valor, reclamando desde Julio, en vano.

Cito textualmente: ""
Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
22 de julio de 2020

Egun on.

La normativa en vigor (artículo 22 del Decreto 39/2008) establece que el ejercicio fiscal a tener en cuenta en nuestros sistemas de ayudas y prestación de servicios, será aquel correspondiente al periodo impositivo ya finalizado.

Como consecuencia, sería necesario que el plazo de presentación de la declaración de la renta 2019 finalice, para poder tener en cuenta los ingresos del año 2019. Por lo tanto, a efectos de solicitud de reconocimiento del derecho subjetivo de vivienda, se deberían tener en cuenta los ingresos 2019 a partir del 31 de julio en Gipuzkoa, del 1 de octubre en Bizkaia y del 1 de noviembre en Álava.

No obstante, a nadie se nos escapa que vivimos una situación absolutamente excepcional derivada del Covid 19, con lo que los plazos administrativos han sido objeto de prolongación excepcional añadiendo retardos justificados que no deben operar en perjuicio de los derechos de las personas, sino antes al contrario, deben hacerlo para facilitar el ejercicio responsable de derechos y obligaciones. Ese es el objetivo pretendido.

Por ello, hemos tomado la decisión, también excepcional para esta etapa excepcional, y contemplada en la correspondiente instrucción de servicio, consistente en que cuando interese a los ciudadanos y ciudadanas para el mejor acceso a sus derechos en cuanto a ayudas y prestaciones en materia de vivienda, estas personas podrán presentar de su parte la declaración de la renta 2019 que hayan realizado, si con ello mejoran su derecho.

Un saludo
""

Argument in favour
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Lurralde Plangintza, Etxebizitza eta Garraioak saila
    2020 November 10

    Estimado Beiz.
    Como se puede ver en la respuesta que adjunta, ésta se refería a los efectos de la solicitud de reconocimiento del derecho subjetivo de vivienda. En cuanto a ayudas y prestaciones, de forma excepcional por la situación originada por el Covid-19, se decidió tomar en consideración los datos de 2019 de aquellas personas que presentasen de su parte la declaración de la renta de ese ejercicio, si estos datos le fuesen favorables para el mejor acceso a sus derechos. Pero, es importante recalcarlo, para ayudas y prestaciones en materia de vivienda.
    Esta decisión se concretó en la instrucción 7/2020 donde literalmente se recogía que: “Para las solicitudes de inscripción en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales, de reconocimiento del derecho subjetivo de acceso a una vivienda, así como del programa Gaztelagun, se tendrá en cuenta el periodo impositivo que la persona solicitante justifique documentalmente(……)”.

    Por el enunciado de su reclamación se entiende que usted está solicitando que se le tome en consideración los ingresos declarados en renta de 2019, pero en el contexto de procedimientos de adjudicación ya menciona una baremación. En ese supuesto, como bien le están informando desde el Servicio de Etxebide, para garantizar la igualdad de oportunidades, es necesario que los ingresos sean considerados de la misma forma para todas las personas inscritas en el Registro de Etxebide. Por lo tanto, no se podrán considerar los ingresos de 2019 hasta que se pueda aplicar a todas las solicitudes de forma simultánea.

    En el caso de que usted haya solicitado el reconocimiento del derecho subjetivo de vivienda (DSV) presentando su declaración de la renta correspondiente a sus ingresos en el año 2019 y no se le hayan computado dichos ingresos, con el resultado de que se le deniegue la DSV o la prestación económica de vivienda por ese motivo, podrá presentar un recurso ante la resolución que haya recibido sobre dicha solicitud.

Comments are disabled for this document