Citizen petitions Education

Soy maestra, no policía.

2020 September 25
0 votes
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

SOY MAESTRA, NO POLICÍA.

Yo no me hice maestra para ser policía. No dediqué media vida a formarme en el noble arte de educar y acompañar a los niños para ser ahora agente de seguridad y autoridad, para verme reducida a carcelera, para tener que prohibirles ir al baño cuando lo necesitan, beber agua, levantarse un momento de la mesa, salirse de su área rotulada...
¿En qué momento decidimos que era sano confinar a los niños en pequeñas zonas delimitadas, obligarles a permanecer siempre quietos, retirarles toda opción de juego e interacción cercana, sancionarles si se les ocurre destaparse mínimamente ante una situación de agobio?
Yo no quiero trabajar así, obligados a mantener rígidos corsés que imposibilitan una mínima naturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a costa de la salud de la voz, de jaquecas y mareos, de agotamiento mental y emocional, de ansiedad, estrés e impotencia.
Me niego a tratar a los niños como animalillos sin ninguna voz ni derecho a ser salvaguardado, en lugar de como a las personas que son.
No quiero trabajar en un aula que parece todo menos un aula, un centro fingidamente estéril y aséptico, gris. Y un patio en el que los niños ya no juegan sino que se sientan a almorzar lejos de sus compañeros, mirando a una pared o a una valla como los presos en el patio de la cárcel.
La educación no se merece esto, los niños no merecen verse sometidos a semejante disparate.
Señores de los ministerios: yo soy maestra, una profesión a la que ustedes deben un respeto que demuestran no tener.
Yo no me hice maestra para cargar porra y pistola. No elegí dedicarme a educar para tener que entrar al aula con escudo como la policía especial, para tener que amenazar y multar a los niños porque intentan bajarse ocasionalmente la mascarilla.
Nos han colado una mentira y bien gorda: el fin no justifica los medios, NO los justifica, y por supuesto el fin es algo siempre cuestionable, sobre todo cuando se trata con unas medidas tan degradantes como estas. Me pregunto si el fin es verdaderamente la salud, porque no lo parece. En absoluto. La salud mental y emocional de los niños está en riesgo en estas condiciones, la formación de su carácter, su personalidad, sus valores, su concepción de la vida, las personas y las relaciones humanas. Todo, todo pende de un hilo, y se ha quedado suspendido de él a la espera de si este se rompe o resiste a duras penas con todo esto en el aire, sin suelo firme sobre el que asentarse. Y entretanto, nuestra valía profesional, nuestra verdadera esencia como maestros, nuestra salud o energía y nuestra integridad como personas penden también de un hilo.
Tras el estado de emergencia, propio de guerra, y tras la medicina de guerra (estados en los que seguimos porque no se han teminado), ahora les toca a las escuelas. La educación como la conocíamos se ha derrumbado dando paso a una educación de guerra en la que, como la propia palabra indica, se reduce a una exigua función: la de la supervivencia. Y con ella se han desvanecido muchas cosas, demasiadas.
En mitad de este caos, yo solo os pido un favor. Pongámonos en la piel de los niños, como maestros, como personas, y dejaremos nosotros de sufrir también como ahora mismo sufrimos por sentir que no los acompañamos, que no los atendemos, que solo "enseñamos", solo sobrevivimos.
La educación es más que enseñar y algo muy diferente de aleccionar. Y yo sé que vosotros y vosotras lo sabéis. Es vivir y asombrarse con la vida, es explorar, es aprender de la interacción conjunta, es acompañar desde el cariño, es comprender, empatizar, es tanto como decirles a los niños con nuestros actos: Yo te veo, te escucho, estoy presente, estoy aquí para ayudarte, siento lo que tú sientes y camino contigo.

Ainhoa Recio Martínez.

Argument in favour
  • KAISO, CIERTAMENTE YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE CADA, TITULACIO ( CREDITO ),EJERZA LA FUNCION QUE LE CORRESPONDE, PERO, >>CRTERIOS DE LAS AUDIENCIAS DE BILBAO, EJEMPLO LA SECCION SEXTA, ESTIMA QUE UN FUNCIONARIO, PUEDE SER, JUEZ,( REQUISAR ), POLICIA, ( MAN
    2020 October 11
  • TENER EL ORDEN), EL FUNCIONARI@,PUEDE Y DEBE SERVIR PARA TODO.LA SEPARACION DE FUNCIONES, PARA LA AUDIENCIA DE BILBAO, ES ASI, SENTENCIA90143/2020.LO SIENTO POR QUE TENGAIS QUE HACER DE " TODO ".UN ABRAZOTE.AIO
    2020 October 13
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
One comment
  • Hezkuntza saila
    2020 October 20

    Apreciado Athan,
    Muchas gracias, una vez más, por compartir artículos de interés para la comunidad educativa a través de este canal. Reciba un cordial saludo.

Comments are disabled for this document