Citizen petitions Education

Educación o tortura.

2020 September 21
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Paso al lado de un colegio cercano a mi casa. Una mujer ejerce de sargento. "Como volváis a hacer eso os quedáis sin (no lo escucho)". Un niño se va a sentar al lado de un compañero. "La distancia", grita enervada. Están en un frontón que hay en el colegio. Yo lo veo desde abajo, pues desde esa calle el colegio queda a unos 20 metros de altura. Veo a un niño marcharse enfadado y ella continúa gritando. Le digo que deje de tratar así a los niños. Los niños empiezan a aplaudirme y me dan las gracias. Son niños de unos 6 años. Le sigo hablando pero no escucha. Los niños le dicen que le están hablando y ella responde que ella solo escucha a sus superiores. Cuando me alejo y vuelvo a mirar, un niño me hace un gesto de ruego juntando las manos.

Ustedes están destruyendo la infancia de muchos niños, y cuando ellos crezcan, el mundo va a recoger lo que ustedes han sembrado.

Argument in favour
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Arguments against
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9 comments
  • Hezkuntza saila
    2020 October 22

    Apreciado Athan,
    En esta compleja situación provocada por la Covid-19 que nos está tocando vivir, resulta más necesario que nunca que todas y todos arrimemos el hombro, y que aportemos lo mejor de nosotros mismos, de nosotras mismas. Por ello, agradecemos las experiencias que nos hace llegar y que comparte –con espíritu constructor, entendemos- a través de este canal. Muchas gracias.

  • 2020 September 23

    Ocurrió, Iñaki. Si hay una cosa que detesto es la mentira, aunque entiendo que dudes porque a mi fue lo que más me sorprendió, ver a los niños aplaudir. Empezó uno a hacerlo y los demás le siguieron. Puedes imaginar el nivel de frustración que debían tener para reaccionar de esa manera. También está el hecho de que la mayoría de las personas pasan olímpicamente de todo y tratan a los niños sin escucharles en absoluto. Así que de pronto ven que alguien se preocupa por ellos, y su reacción en este caso fue esa.

  • 2020 September 23

    Hola Nepal,

    Eres el sueño dorado de todo dictador, ya que una dictadura se va al garete únicamente cuando se desmiente con contundencia la imagen pública de que todo es «felicitaciones» para el líder supremo. Pero ve y dile a los políticos que «Las felicitaciones en público pero las críticas, mejor en privado» y luego nos cuentas si te hacen caso.

    La mención de niños aplaudiendo me hace dudar que lo narrado haya ocurrido. Por mediocridad e ignorancia, los padres están criando niños tan sumisos que difícilmente aplaudirían un mensaje tan espontáneo y tan disidente en semejante entorno de opresión. Pero centrarte en que si una docente fue desautorizada te está distrayendo de lo substancial de la narración: El mensaje de que tanta arbitrariedad y tanto autoritarismo con pretexto del coronavirus están destruyendo a la sociedad en su conjunto y a largo plazo. No creas que con más campañas publicitarias en la TV se podrá revertir el severo daño psicológico que se está haciendo a los críos.

    Cada vez somos más los que nos desengañamos y discrepamos del discurso oficial de que las medidas «debido a la pandemia» son «necesarias». Quienes todavía fomentan o creen en la necesidad de tales medidas es porque, respectivamente, (1) lucran con ese fraude, o (2) todavía incumplen su obligación de educarse en el tema y por eso no pueden discernir entre las patrañas del discurso oficial y lo sensato.

  • 2020 September 22

    "Muchos adultos son inmaduros, más bien infantiles, y ésta es una de las causas que contribuyen a la confusión y a la miseria del mundo". Jiddu Krishnamurti

  • 2020 September 22

    "La infancia no está en riesgo. Se le pone en riesgo con las medidas que se están tomando.
    A los niños y niñas de este país, se les está maltratando.
    Y quien no lo vea es porque el miedo no le deja ver las graves secuelas psicológicas que tiene para ellos todo lo que están viviendo.
    No hay absolutamente ninguna razón que justifique este abuso y este maltrato por parte de las instituciones.
    Es posible que no tengan "voz" porque no se les escucha. Pero tienen una vida y tienen ojos para ver y sentir todas las injusticias que se están haciendo hacia ellos sin que nadie les proteja del daño emocional.
    Las medidas más drásticas incluían no dejarles salir de casa, cuando el resto de la población si podía.
    Después les dejaron salir una hora al día pero no en familia.
    Cerraron parques y fuentes, al tiempo que se permitía a los adultos reunirse.
    Pero no debe ser bastante castigo porque entonces se tomó la decisión de implantar la mascarilla obligatoria a personas que están creciendo, aún siendo contraproducente para su salud y justificando con medidas sanitarias cuando está demostrado que pasan el virus de forma leve y que no son los grandes contagiadores.
    Y como aún hay más, se han establecido unos protocolos "educativos" que como mínimo son antipedagógicos.
    Cualquier profesional de la educación lo sabe, no sé si con valor suficiente para decirlo.
    Los niños necesitan jugar, correr, saltar y tocarse para crecer en plenitud, para sentirse aceptados y queridos.
    Necesitan interactuar y ver la expresión emocional de los demás para poder desarrollar su inteligencia emocional.
    Necesitan socializarse sin barreras.
    Necesitan tener una infancia feliz para poder ser adultos sanos.
    ¿Qué clase de país les priva de todo eso?
    ¿Qué clase de país les obliga a estar separados de sus compañeros, a no tocarse, a no compartir, a no poder celebrar la sagrada vida?
    ¿Qué clase de país les obliga a llevar mascarilla a partir de los seis años sabiendo lo perjudiciales que son para la salud?
    ¿Qué clase de país permite que en un entorno laboral los adultos puedan quitarse la mascarilla si hay distancia de "seguridad" y en el entorno escolar, aún habiéndola no se deje?
    ¿Qué clase de país permite hacer deporte sin mascarilla a los adultos y obliga a la infancia a hacer gimnasia o una actividad deportiva con mascarilla?
    Eso es abuso. Son unos abusones. Quien hace la normativa rígida y dura sabiendo que no hay ningún argumento educativo ni psicosocial que pueda respaldarlo y quién no protesta por ello intentando defender los derechos y la salud emocional de la infancia.
    No todo vale. Esto es maltrato a la infancia y se tiene que decir. Se tiene que parar."
    Izaskun Valencia
    Educadora social
    Psicopedagoga
    Especialista universitaria en salud mental
    Experta en psicología infantil

  • 2020 September 22

    Dices, además, que es muy sencillo opinar cuando no nos afecta directamente. Verás, a los niños sí les afecta muy directamente que los traten de semejante manera. Y a todo el mundo le afecta que los niños crezcan siendo criados por personas que no las tratan con respeto y cariño, puesto que esos niños crecerán, debido a esa falta de amor, a ese trato repugnante, con un sinfín de heridas psicológicas, como las que la mayoría de nosotros tiene y que nos han convertido en personas brutalmente insensibles. Yo no tengo la posibilidad de hablar con esa señora en un aparte, en primer lugar, porque no se me permite entrar al colegio, y como comprenderás, no voy a estar esperándola a la salida. Cuando veo que alguien está actuando con violencia, y especialmente si es con niños, y además en un entorno semejante, en el que se supone que los niños deberían ser atendidos con afecto, intervengo, y lo hago como puedo.

  • 2020 September 22

    Ese mantra, por cierto, de las felicitaciones en público y las críticas en privado, no sirve para nada cuando se trata de comprenderse a uno mismo, puesto que la recepción del halago y el insulto por parte de nuestra egocéntrica mente, son fundamentalmente lo mismo; el halago otorga la sensación placentera de que uno es lo más, y es esa sensación buscada por el ego, lo que ocasiona el dolor del verse cuestionado o insultado. Comprenderse uno mismo requiere no dejar ningún resquicio para la autocompasión ni la autojustificación o autorepresión. Una persona que no se comprende a sí misma, no puede educar a nadie más que sobre la base de sus propios condicionamientos, las influencias sobre las que el pensar ha creado la estructura psicológica del 'yo' que dicta su acción cotidiana.

  • 2020 September 22

    Es que yo no creo en la autoridad sino en el amor, Nepal. Solo aquel que tiene el corazón seco, que es insensible, puede comportarse como esa mujer, y creer en la autoridad como medio de educación. Te invito, Nepal, a que investigues por qué careces de amor. Un saludo.

  • 2020 September 22

    ¿Has pensado dónde has dejado la autoridad de esa docente hoy? Las felicitaciones en público pero las críticas, mejor en privado. Si te hubieras acercado a esa profesora, sin la presencia de los niños, seguro que te hubiera dado una versión diferente. Y con esto no intento justificar ese comportamiento que comentas que ha tenido, pero es muy sencillo opinar cuando no nos afecta directamente. Las medidas que debemos tomar tod@s debido a la pandemia no gustan a nadie, pero son necesarias. Por último, comentar que la tortura desgraciadamente existe, por lo que me parece fuera de lugar esa comparación. Qué fácil se ve todo desde fuera.

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