Citizen petitions Presidency

Concesión a las familias del poder de elección entre educación presencial, semipresencial u on-line mientras continúe el escenario actual de contagios, garantizando de esta forma la salud y la educación de los mas pequeños.

2020 August 26
67 %In favor
6 votes (4/2)

Ante el escenario actual de propagación del Covid 19 quisiera solicitar al Lehendakari Urkullu, como máximo responsable de las medidas que se están tomando para evitar la propagación del virus en el Pais Vasco, que otorgue a las madres y padres de niños en edad escolar el poder de decisión sobre el regreso de las niñas y niños a las aulas. Todo ello sin dejar de garantizar la educación de todos y todas. Entiendo que actualmente reunir a toda la clase en un aula supone una exposición de los alumnos y alumnas que no debe de ser obligatoria. No puede ser que las empresas estén priorizando el teletrabajo para evitar el contagio comunitario y las madres y padres nos veamos obligados a llevar a los niños y niñas a las aulas. La exposición de los alumnos y alumnas no solo perjudica a los menores, también a sus familias y en general a la sociedad ¿Vamos a mandar a los niños y niñas a clase para volver a mandarlos a casa en 15 días en cuánto el nivel de contagio se desborde? (Ya hemos visto lo que ha ocurrido con los adolescentes...¿vamos a repetir?) ¿Que ocurre con los niños y niñas que tienen problemas de salud? ¿Y con los convivientes? ¿Vamos a tener 8 horas a los niños y niñas con mascarilla en clase?.... Piense que dando estas opciones a las familias se facilita la reducción de alumnos y alumnas por aulas de una manera natural y sin traumas. La educación debe de ser garantizada sin lugar a duda, pero la salud también. Por todo esto entiendo que nadie como las familias pueden valorar la vuelta a las aulas de sus hijas e hijos. Solicitó por lo tanto que se otorgue a las familias el poder de elección entre educación presencial, semipresencial u on-line mientras continúe el escenario actual de contagios, garantizando de esta forma la salud y la educación de los mas pequeños. Saludos, Sílvia López

Argument in favour
  • Silva, tu propuesta está muy bien pensada y debería ser concedida. Así cada quién decidirá si arriesgar a sus hijos a cuanta ineptitud se le ocurre a los gobernantes. Temo que te vengan con pretextos como «Es que así no se podría garantizar la educación».
    2020 August 26
  • Debería ser obligatorio el teletrabajo para todos aquellos trabajos que se puedan desarrollar así. De esta manera, los padres que están teletrabajando, al menos se llevan sus hijos a casa a comer, que es donde se rompe el grupo burbuja por todas partes
    Yo
    5 hours ago
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Something to say?… comment on this proposal
  • Hezkuntza
    2020 September 7

    Apreciada Silvia,
    En primer lugar, hemos de agradecer la aportación que nos hace llegar, así como el interés que muestra por esta cuestión en la que el Departamento de Educación ha trabajado desde finales del pasado curso. Es importante conocer la visión de todos los miembros que conforman la comunidad educativa, también aquella que proviene de las familias.
    Como sabe, desde el Departamento de Educación apostamos por un inicio de curso presencial, como garantía de una educación integral y de calidad para todo el alumnado. La presencialidad resulta un factor clave en la educación, no solo para la transmisión y adquisición de determinados conocimientos, sino también en cuestiones más transversales, como pueden ser las relaciones sociales, la empatía o la convivencia. De esta manera, el carácter presencial de la actividad educativa resulta especialmente relevante en el caso del alumnado más pequeño, que –no olvidemos- no acude a las aulas desde el pasado mes de marzo y, por tanto, en muchos casos ni siquiera han podido ver a sus amigas y amigos.
    Suponiendo que serán de su interés, le invitamos a consultar todas las medidas que el Departamento de Educacion adopta para el inicio de este nuevo curso, en los siguientes documentos:
    Protocolo General de actuación en los centros educativos frente al coronavirus. Curso 2020-2021:
    https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/protocolo_general_de_actuacion_covid_19_curso_2020_2021_c.pdf
    Protocolo Complementario de Actuaciones ante el inicio de curso y Actuaciones ante la aparición de casos de Covid-19 en centros educativos.
    https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/Protocolo_complementario_inicio_curso_gestion_de_casos_c.pdf
    Medidas de prevención de riesgos laborales en los centros escolares de la CAPV ante el riesgo de exposición al COVID- 19:
    https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/koronavirusa_coronavirus/es_def/adjuntos/medidas_prevencion_202_21_c.pdf
    Gracias, nuevamente, por hacernos llegar sus propuestas a través de Irekia.