Citizen petitions Environment, Territorial Planning and Housing
En

VPO a precio de VPO

By Beiz
2020 August 7
100 %In favor
1 vote (1/0)

Hay escasez de vivienda, es un hecho. Somos miles viendo pasar la vida esperando ese VPO que nunca llega. Viviendo en condicones miserables muchas veces, acinados otras. Miramos los anuncios y vemos con desaliento que todo lo que se vende, se incementa respecto del precio tope de venta un 25% en contrato privado en concepto de mejoras! Que la mayoria de veces no existen y menos por esos importes.
Quisiera proponer poder comprar estos pisos que se liberan al mercado, cuando se anuncian en paginas de compraventa, al precio público establecido sin que haya lucro particular con esas cantidades de dinero público (entre 30.000 y 50.000 euros he estado viendo) Encima que se les ha dado un piso por debajo de su precio, se les subvenciona el siguiente libre, ..o la casa de veraneo? Por favor, hay que hacer algo con esto.
Y que el Gobierno Vasco responda diciendo que apenas hay especulación con estos inmuebles, no soluciona nada... a la vista está que si, de quien quiera verlo.
Ahora mismo tengo varios pisos que estoy llamado y con estas condiciones.
Sondica calle Gambe VPO 139.000 + 30.000 aparte
Ciervana VPT 200.000 + 50.000 aparte
Urduliz Calle Zugasti, 6 VOP 118.000+ 20.000 aparte
.................la lista sigue y sigue. TODOS los que hay.
¿Que debo hacer con estos casos de pisos que me interesa comprar pero no puedo porque unos muebles de ikea de segunda mano me son vendidos a la fuerza por 25.000 euros? Donde dirigirme con esta información? Por qué nadie hace nada?
Creo que es de derecho poder comprar un inmueble al precio que marca la ley, pero la ley no te ampara para hacerlo.
...que impotencia sentimos los "sin techo", Señores gobernantes!
Y ustedes sin mover ficha. ¿No debiera haber una figura que se dedicara a ejercer el derecho de tanteo de compra que tiene el GV si alguien que necesita vivienda está interesado en comprarlo?

Un saludo. ...Y una vivienda digna, para todos.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020 August 24

    El departamento de Vivienda ha adjudicado directamente o validado legalmente (control del visado administrativo contratos) la adjudicación de más de 30.000 viviendas protegidas en compra y alquiler en la última década, con lo que tiene una tasa de efectividad muy notable aunque evidentemente no la suficiente para hacer frente a la totalidad de la demanda protegida de cada momento.

    Seguimos teniendo escasez de oferta de vivienda protegida y más específicamente de vivienda protegida en alquiler, pero también es un hecho avalado por las estadísticas oficiales, que desde el año 2000, en Euskadi, un tercio como mínimo del total de las nuevas viviendas iniciadas en el territorio han sido viviendas protegidas.

    Estas realidades con contraste estadístico y difusión pública, nos reflejan una situación dinámica, en la que seguimos apostando con fuerza por resolver el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible.

    Actualmente 59.935 familias o unidades convivenciales figuran de alta en el Registro de Solicitantes de Vivienda Etxebide solicitando una vivienda en alquiler, si bien el 75% de esos hogares ya están emancipados y residen en una vivienda de alquiler libre. 30.000 hogares que viven en alquiler libre reciben prestaciones públicas al pago del alquiler.

    Este departamento de Vivienda gestiona ahora mismo 14.508 viviendas de protección pública o asimiladas en régimen de arrendamiento, destinadas a personas o unidades familiares que lo han solicitado a través del registro de solicitantes de vivienda y de los procedimientos para la adjudicación de viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales, Etxebide.

    El parque público en alquiler en Euskadi total se acerca ya a las 25.000 viviendas para un parque total protegido de 69.000 viviendas (incluye propiedad plena y propiedad temporal).

    En una respuesta a otra pregunta reciente que nos hacía, le contestamos sobre el sistema de control de precios de las viviendas protegidas que materializamos a través del visado de todos los contratos de compraventa de viviendas protegidas. Y le comentamos que esos sobreprecios con muebles , ajuares y demás argucias son ilegales y que en caso de que aparezcan en dichos contratos de compraventa originan la no aceptación de la operación de venta y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto si es un ámbito de especial necesidad.

    También le informamos que esa labor de control de la legalidad no solo la ejercemos desde el personal funcionario del departamento de vivienda sino que hay otros dos cuerpos de fedatarios públicos (los notarios y registradores de la propiedad) que también son funcionarios públicos, que ejercen también labores sucesivas de control de la legalidad.

    Por otra parte, existe la posibilidad evidente de presentar denuncias ante nuestras delegaciones de vivienda si se encuentran con situaciones como las que usted describe, y que las personas más responsables ejercen, lo cual agradecemos muy mucho.

    Siempre actuamos ante las denuncias investigando y tomando decisiones sancionadoras cuando podemos probar los hechos presuntos. Lo mismo hacemos a nuestra propia iniciativa mediante planes de inspección. Lo de no hacer nada no va con este departamento, otra cosa distinta, es que no siempre los hechos refrendan las presunciones y para sancionar necesitamos hechos probados.

    Una de nuestras irrenunciables misiones es garantizar el derecho de las personas a poder comprar un inmueble al precio que marca la ley.

    Un saludo