Citizen petitions Economic Development and Infrastructure
En

Ley de Cambio Climático y extracción de hidrocarburos.

2020 August 1
50 %In favor
2 votes (1/1)

En estos momentos se debate la Ley de Cambio Climático en las Cortes. Uno de sus posibles puntos es la prohibición de extraer hidrocarburos, como parte del proceso de descarbonización. Existen algunos proyectos para la extracción de gas y petróleo en Euskadi, como el de Subijana (Álava). Quiero pedir con esta petición que se defienda la extracción de gas en Subijana, siempre con las máximas garantías de seguridad y control ambiental. La existencia de una riqueza como la prospectada no puede ser obviada. Además, supone solo un pequeño porcentaje del hidrocarburo consumido y a cambio generaría mucha riqueza. Si bien es cierto que debemos avanzar hacia un mundo en el que los hidrocarburos sean parte del pasado, en ese proceso la extracción controlada de los mismos puede y debe ser posible. Si Subijana da gas durante las próximas décadas, debemos extraerlo para conseguir réditos, empleos y desarrollo.

Aunque no esté situada en Euskadi, quiero mencionar campos de hidrocarburos como el de Sotés (La Rioja) o Sargentes de la Lora (Castilla y León). El emplazamiento de Sotés está siendo explotado con el concurso de la empresa pública Shesa. El campo de Sargentes de la Lora está a la espera de que pueda ser explotado, en caso de que no se prohíba tal actividad. Aunque estos emplazamientos no son territorio vasco, sí considero que el Gobierno vasco puede defender su explotación a través de Shesa o como estime oportuno. Sargentes de la Lora tiene petróleo que puede ser extraído. El Gobierno vasco puede participar en esa extracción mediante un joint venture, del mismo modo que lo hace en La Rioja.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • No conozco el proyecto de ley en cuestión. Pero si cada Comunidad Autónoma empieza a pedir o defender excepciones para sí misma y para las CCAA contiguas, nuevamente acabará promulgándose una ley inútil.
    2020 August 4
  • Una economía de mercado, la cual el art. 38 de la Constitución establece, es inconsistente con la idea de que los poderes públicos participen en un «joint venture» como si de inversionistas se tratara. Un gobierno no debe extralimitarse en sus funciones.
    2020 August 4
  • ¿réditos, empleos y desarrollo? No ignoremos los desplomes en el precio de gas/petroleo desde que los gobiernos orquestan el CoronaTimo: https://www.houstonchronicle.com/business/energy/article/Natural-gas-prices-hit-record-low-as-coronavirus-15404148.php
    2020 August 4
  • Irekia: No censuréis mi argumento de cómo los gobiernos y su vínculo con el coronavirus/coronatimo frustran el argumento de «conseguir réditos, empleos y desarrollo». La censura refuerza la idea de que hasta el gobierno vasco está inmiscuido en la estafa.
    2020 August 5
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2020 August 6

    Muchas gracias por la respuesta.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2020 August 6

    Estimado Iñigo,

    en primer lugar, le agradecemos su carta, y en especial su interés en los proyectos energéticos que, tal como explica en su escrito, son un factor de riqueza y bienestar para Euskadi.
    En lo que respecta a los proyectos de hidrocarburos a los que hace referencia, en nuestro entorno solo existen (que conozcamos) proyectos referidos a gas y en lo que se refiere a los trabajos de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), tiene su mirada puesta en Subijana donde existe ya concedido un permiso para explorar y conocer la rentabilidad del gas allí acumulado. Y el interés en torno al gas tiene que ver con el hecho de que Euskadi es, nada menos que en un 100%, dependiente del gas que necesita para sus necesidades diarias (domésticas e industriales) y porque esta fuente energética, como hidrocarburo menos contaminante, se ha convertido en una energía de transición, la que va a permitir avanzar hacia un escenario totalmente descarbonizado.
    El control público de esta actividad es sin duda una garantía para que las cosas se hagan bien, con todas las exigencias medioambientales y de seguridad, de ahí que por parte del Gobierno Vasco tengamos la seguridad de que estos proyectos pueden redundar en un beneficio para toda la ciudadanía vasca.
    Un saludo y nuevamente gracias por su aportación.