Citizen petitions Environment, Territorial Planning and Housing
En

VPO PARA VENTA, CALADERO DE VOTOS PARA EL GOBIERNO

2020 July 21
0 votes
N770 n770 vpo

Housing Europe es la Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social
La secretaria general de Housing Europe dice:

En España, uno de los problemas con la vivienda pública es que se ha construido para venderla a precios subvencionados y ha pasado a manos privadas. Según una investigación, si la vivienda social construida en España desde los sesenta siguiera en manos públicas, hoy disfrutaríamos de un parque protegido de aproximadamente 7 millones de unidades inmobiliarias, casi el 40% del stock. ¿La vivienda social debe ser siempre para alquilar?

https://opendata.euskadi.eus/catalogo/-/promociones-de-etxebide-para-compra-y-alquiler-de-vivienda-protegida/

CONSEJERO ¿SOCIALISTO? , DEJE DE GASTAR DINERO PÚBLICO PARA CONSTRUIR VIVIENDAS A SORTEAR

DE LA WEB DE VISESA:
"el cometido de la vivienda de protección pública es precisamente el de cubrir la necesidad de vivienda real, esto es, posibilitar el acceso a una vivienda digna a las personas que no disponen de ella."

NO AL SORTEO DE BIENES PÚBLICOS PARA PARTICULARES
VIVIENDA SOCIAL PARA QUIEN LA NECESITE MIENTRAS LA NECESITE

NO A LA VENTA DE PATRIMONIO PÚBLICO
SI AL DERECHO A LA VIVIENDA PÚBLICA DE ALQUILER
PARA QUIEN LA NECESITE Y MIENTRAS LO NECESITE

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020 August 12

    Efectivamente, en Euskadi y en España y durante décadas, se destinaron mayoritariamente las viviendas protegidas a su venta a colectivos de ingresos bajos y medios a precios limitados administrativamente, por debajo de los precios de mercado.

    Esa cultura preponderante por facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a los colectivos de rentas medias y bajas mediante vivienda social y protegida, respectivamente, era la dominante, tanto por parte de los demandantes ( y tenemos constancia informativa y datos sobre ello a través de Etxebide y además la difundimos continuamente a través del Observatorio vasco de la Vivienda) , como también por parte de la sociedad en su conjunto, a la derecha pero también a la izquierda del espectro político, y nuevamente tenemos constancia de ello a través de documentos y de las políticas arbitradas.

    Esta tendencia por la propiedad también se va manifestado en la Unión Europea en esta última década, de tal manera que la propiedad es dominante en la UE al igual que en España y en Euskadi, hasta el punto de que el 70% de las viviendas europeas lo son en propiedad de personas físicas y solo el 30% en alquiler social o libre.

    Como efecto lamentable asociado y directamente relacionado con la política de austeridad aplicada en UE en la anterior Gran Recesión, con la subsiguiente reducción de la intervención y apoyo público, ha caído también la proporción de viviendas en alquiler social que apenas son ahora el 9% del parque total europeo, frente a un 15% de hace apenas una década.

    Por lo tanto, son fenómenos sociales en marcha a los que debemos hacer frente con políticas para garantizar, constituir y difundir un parque público en alquiler asequible potente con el que hacer efectivo el derecho subjetivo a la vivienda vigente en Euskadi. En este proceso no hay milagros ni fórmulas mágicas, sino un esfuerzo constante, consistente y permanente en el tiempo para lograrlo.

    El departamento de Vivienda inició su apuesta por el alquiler a partir de 2001 por lo que llevamos 19 años promoviendo viviendas protegidas en alquiler, aunque no siempre con la misma constancia.

    Nuestros modelos son ciudades como Viena, que cumplió en 2019 100 años de historia, un siglo de dedicación y esfuerzo a promover políticas de alquiler.

    Por lo tanto, y una vez más, nos reafirmamos en que no hay milagros que valgan, solo trabajo constante y a largo plazo para ampliar nuestro parque de alquiler social.

    Y eso estamos haciendo, y los datos nos avalan y nos avalarán todavía más en un futuro próximo cuando se difundan evaluaciones y comparativas de lo que hace cada cual. El parque público en alquiler en Euskadi se acerca ya las 25.000 viviendas para un parque total protegido de 69.000 viviendas (incluye propiedad plena y propiedad temporal).

    Desde 2020 toda la promoción pública de vivienda es ya en exclusiva en alquiler y no hay ventas. En esta última legislatura en cada uno de sus años más del 80% der la iniciativa pública de nuevas edificaciones protegidas lo ha sido en alquiler.

    Finalmente, si quiere acceder a buena y actualizada información sobre vivienda tiene a su disposición en tiempo real el Observatorio Vasco de la Vivienda. Los datos también evolucionan en el tiempo y los comunicamos con transparencia.

    Saludos