Citizen petitions Health
En

Mascarillas obligatorias

By User autodeleted
2020 July 17
100 %In favor
3 votes (3/0)

En referencia a la última orden sobre uso de mascarillas obligatorias en lugares cerrados y abiertos independientemente de la distancia, me gustaría saber por qué en los programas de EITB no se usa la mascarilla, a pesar de estar reunidas varias personas.

Argument in favour
  • Totalmente de acuerdo Estan en un lugar cerrado (obligacion de mascarillas) en un lugar de trabajo tambien (obligatoriedad de mascarillas) con personas de otras familias incluso los tertulianos y los camaras (obligacion de mascarillas) NO ESTAN EXENTOS
    2020 July 17
  • La respuesta con que Osasuna hoy exime a los de EITB se basa en una orden emitida varios días después. Mientras tanto los panelistas/presentadores en EITB estuvieron violando flagrantemente la orden sobre la que ellos mismos nos adoctrinaban.
    2020 August 5
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Osasuna
    2020 August 5

    Estimado David:

    Le indicamos que, en la Orden de 28 de julio de 2020, de la Consejera de Salud, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, se establece lo siguiente en el punto 1.3.2: “En los Centros de trabajo el uso de la mascarilla no será obligatorio cuando los trabajadores permanezcan sentados en sus puestos de trabajo, entre los que deberá existir la distancia de seguridad de 1,5 metros. En el momento que no lo hagan y compartan espacios comunes, circulen por los pasillos, asistan a reuniones, o cualquier situación análoga en el que pueda darse una cercanía entre trabajadores que no sean convivientes, la mascarilla será obligatoria.
    Esta obligación no será exigible en aquellos casos en los que, atendiendo a la tipología o condiciones particulares de trabajo, los servicios de salud laboral desaconsejen su uso.”

    Atentamente.

  • 2020 July 17

    Una presentadora en EITB/QMEC se ha curado en salud opinando que se podría prescindir de la mascarilla en lugares de trabajo durante los lapsos en que no haya movilidad (como curiosamente sería un panel de televisión). Sin embargo, la opresiva orden de obligatoriedad[1] no está condicionada por criterios de movilidad.

    Peor aún, presentadores en EITB y otros medios reiteradamente difunden bulos como el de «la mascarilla ahora mismo es la única vacuna que tenemos» (ver [2] en la hora 18:21:25) y «la vacuna más casera: la mascarilla» (18:23:10). Aunque a veces se complemente aclarando que «estamos esperando una [vacuna] de verdad», tales bulos confunden todavía más a una ciudadanía altamente vulnerable por su escaso pensamiento crítico. En efecto, una mascarilla y una vacuna presentan atributos tan diferentes que es insensato querer equipararlas aunque sea en modo figurativo.

    A diferencia de una vacuna, la mascarilla ni genera anticuerpos, ni protege a quien la porta (de ahí el eslogan chantajista de «yo te protejo y tú me proteges»), ni hay que estar desechándolas diariamente con el resultante costo y la contaminación para proteger solo a un individuo. En teoría la vacuna protege primordialmente al vacunado, aunque con tanta manipulación mediática tampoco sabremos qué «cosillas» le inyectarán a la gente con el pretexto de que la vacuna es para el coronavirus.

    Y a diferencia de la mascarilla, la vacuna no provoca que el individuo retenga, acumule y esté respirando los desechos de su exhalación tales como dióxido de carbono y células muertas. La obligatoriedad de usar mascarillas es una medida tan inepta como decir: «Para que no os contagiéis de coronavirus, os voy a asfixiar con los desechos que vuestra mascarilla obligatoria retenga».

    Preocupa además que los científicos y médicos en entrevistas ahora no reconozcan la importancia inmunológica de una respiración limpia y cómo las mascarillas la impiden. ¿Es que se les ha amenazado con retirarles sus licencias si señalan esta verdad sanitaria?

    También es irresponsable y divisorio que los panelistas se esmeren en culpar generalizadamente a la sociedad por la persistencia del coronavirus. Si los rebrotes son tan significativos como se dice, a quien habría que culpar es a las autoridades por no sancionar debidamente las aglomeraciones en playas, botellones y festejos masivos de eventos deportivos. Por el contrario, el tráfico de humanos en pateras sigue su curso (ahora con reportes de infectados) y las fronteras se han abierto precipitadamente incluso a países donde la expansión del coronavirus se conocía como más severa. De ahí las noticias de «paciente cero» proveniente de tales zonas sin que las autoridades los detectaran oportunamente ni consigan capturarlos.

    Cuanto antes se derogue la inepta obligatoriedad de usar mascarillas, mejor será para el sistema inmunológico y dignidad de las personas. Criminalizar una respiración limpia como la que se da en espacios al aire libre es deplorable.

    [1] https://documentos.deia.eus/2020/07/Orden_Mascarillas_Euskadi.pdf

    [2] https://www.eitb.eus/es/television/programas/que-me-estas-contando/videos/detalle/7373666/video-luis-enjuanes-mejor-aislarse-dos-semanas-disfrutar-libertad/