En

Consulta sobre estaciones de Medición de la Calidad del Aire

2020 July 8
0 votes
N770 informe aire 2019 comprimido 300x425

En el último informe sobre la calidad del aire en España 2019, realizado por Ecologistas en Acción, se sigue cuestionando la red existente en Euskadi.
Cuando he intentado conocer las características por las que técnicamente se han elegido los emplazamientos, en concreto, en Bilbao, no he conseguido que nadie me facilitase la información.
Alguna estación y en concreto la de referencia de tráfico de María Diaz de Haro aporta información errática.
Solamente en la estación del Parque de Europa, situada en el Parque, se mide el contaminante particulado PM2,5.
Es fiable la información que recibimos o a la que podemos acceder los ciudadanos??.
Por qué la estación de Mazarredo es la elegida para aportar información a la Red EIONET y, no la de MDA; que es la que ha solido registrar mayores problemas con el NO2?

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2020 July 8

    Muchas gracias por la respuesta.
    Respecto al punto 1: Acabo de revisar las dos estaciones mencionadas y para las que me indican se han incorporado nuevos equipos para la medicón en 2020 de las PM2,5 y, aunque la opción de consulta lo recoge, la respuesta a la petición es en ambas estaciones es:
    "no se han encontrado datos"
    Respecto al punto 2 y sobre el comportamiento errático de la Estación de María Diaz de Haro, indicar p.ej. que el 6 de Abril de 2020 y para el NO2 aportaba como valor (-1) y para el día 7 de Abril de 2020 (0) lo que no parece "posible".
    Muchas gracias.
    Respecto a la Red Eionet, consultaremos nuevamente con las organizaciones científicas que (al 2.12.2019) nos confirmarón no existía en la citada red la estación MDA.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020 July 8

    Estimado Pedro:
    En el caso de las mediciones de PM2.5 en el entorno de Bilbao, hasta el 2019 se medía este parámetro (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) en la estación fija ubicada en el Parque Europa. Esta fracción pequeña de materia particulada se mide de forma continua con un analizador automático y también con un captador de referencia, cuyos datos se utilizan para calcular el Índice medio de exposición.
    En el caso de las estaciones de Mazarredo y María Díaz de Haro se ha procedido a la instalación, este mismo año, de nuevos equipos para tener mediciones del citado parámetro. Todos los resultados están disponibles en la web sobre información de calidad del aire de Euskadi;
    https://www.euskadi.eus/web01-a2ingai2/es/aa17aCalidadAireWar/estacion/mapa?locale=es, así como en la aplicación móvil que ha diseñado este Departamento.

    Los datos de la Red de Control de Calidad del Aire están sometidos a un proceso de validación. Esta validación se hace de forma diaria y mensual. Sin embargo, debido a la comunicación en tiempo real que se hace como consecuencia de la Decisión 2011/850/UE, los datos se publican de forma continua con un proceso de validación automática vía software. Esta inmediatez hace que en ocasiones puedan publicarse datos erróneos o aparecer fallos, pero posteriormente, en cumplimiento de la normativa vigente, deben ser posteriormente validados y publicados nuevamente. Los datos los puede consultar en el siguiente enlace:
    https://www.euskadi.eus/web01-a2ingai2/es/aa17aCalidadAireWar/datohorario/contaminante?locale=es o en opendata.

    Además de este proceso de validación, la Red cuenta con un sistema de aseguramiento de la calidad que garantiza la fiabilidad y exactitud de las medidas que se ocrecen sobre el estado del aire, para el cual se dispone, como laboratorio de referencia, el Laboratorio de Salud Pública del Gobierno Vasco acreditado bajo norma UNE-EN 17025. En el citado marco, le informamos actualmente existen 5 estaciones fijas de la Red y dos unidades móviles de medición de calidad del aire acreditados por ENAC con acreditación Nº 132/LE1136.

    En Bilbao existen 3 estaciones de calidad del aire cuyos datos se reportan al Ministerio (MITECO) y a Europa. Estas estaciones tienen los códigos ES0041A para Maria Diaz de Haro, ES1244A para Mazarredo y ES1713A para Parque Europa. Los datos de estas tres estaciones están disponibles en la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente dentro del topic “Air quality e-reporting”, cuyos contenidos se establecen en la Decisión 2011/850/UE y que alimentan los repositorios de datos de la AEMA. En este repositorio de AEMA se encuentran los códigos de las estaciones mencionadas: https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/data/aqereporting-8

    EIONET es una Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente creada por la AEMA para el suministro de la información que precisan los Estados Miembros y la Comisión Europea para adoptar las medidas necesarias de protección del medio ambiente. La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental (DGBCA) del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) es el Punto Focal Nacional de la Agencia Europea de Medio Ambiente para la coordinación de la Red de Información y Observación del Medio Ambiente (Red EIONET). Las 3 estaciones mencionadas están dentro de la “airquality dataset” de AEMA por lo que debieran formar parte de la Red EIONET.