Citizen petitions Home Office
En

NORMAS OBLIGATORIAS SOBRE MEDIDAS A TOMAR PARA EL CORRONAVIRUS

2020 July 1
100 %against
2 votes (0/2)

bUENOS dÍAS: Soy viudo 72 años y minusvÁlido, con infección de quirófano desde el 2016 y con problemas respiratorios y sinusitis crónica, es decir como dicen Vdes. DE RIESGO.
Todos los dias y por la mañana salgo a dar un paseo corto y tomar un café y todos los días me entra miedo para entrar a un establecimiento a tomas café, y yo voy con mi mascarilla, etc. y al entrar en dicho lugar, veo que el 95,5% de las personas que hay y que entran no llevan nad, es decir ninguna medida de seguridad y son de entre los 25 a 40 año y los del establecimiento usan las mascarillas y estaán cansados de llamr la atención, a la vez que tienen miedo de perder al cliente.
¿Como es que no veo a ningún muniicipal ni ertzaina hacer nada al respwecto? y soy de Orio, actualmente con personas contaminadas y dicen que ya está controlado, pero en ese caminode encontrar a los que ha podido cobntaminar,podría habder estado Yo y sie dop de riesgo, si me muero, ¡QUE COÑO PASA! UNA PENSION MENOS
QUE PAGAR!
Neri lotza eta negarra ematen dit, orrelako gendeak daukan solidaritza, res`onsabilitatea eta, abar ez zaio importa ezer, iñungatikan, berak ondo zentitzen badia.
Ertzainak eta Munizipalak, beren lana egin behar due, guk egiten degun bezala, esta beztela IXUNA, BAINO LATZA.
gURE GAZTE SOZIETATEAREKIN, VALOREAK DENA GALDUTA DAUZKA, BATZUEK EINTZAK ETA OIEI ERAKUTZIE EGIN BEHAR ZAIE, ONEZ EZ PADA TXARREZ..

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Por normativa las mascarillas son obligatorias solo cuando no se puede preservar una distancia de 1,5 metros. Pese a tanto miedo y paranoia que se ha inculcado, hay que respetar a las personas su derecho natural a una respiración sana y sin obstrucciones.
    2020 July 1
Maximum 255 characters
4 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Segurtasuna
    2020 July 15

    Arratsaldeon:

    A partir de mañana la mascarilla será obligatoria en los términos que ha dado a conocer esta mañana la consejera de Salud, Nekane Muga, con la publicación de la Orden de 15 de julio de 2020, por la que se modifica el anexo de la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

    En dicha orden se especifica lo siguiente:

    "1.3. Obligatoriedad del uso de mascarillas.

    1.3.1. Será obligatorio el uso de la mascarilla con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, y se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas, con la excepción de los casos previstos en la presente orden, así como en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del real decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    1.3.2. En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidos bares y txokos, se excluye dicha obligación del uso de la mascarilla solamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. En caso contrario, se deberá usar la misma.

    1.3.3. No será exigible el uso de la mascarilla en las playas y piscinas durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal entre los usuarios. Para los desplazamientos y paseos en las playas y piscinas sí será obligatorio el uso de mascarilla. Las agrupaciones de personas, que no deberán ser superiores a diez personas, deberán respetar siempre la distancia interpersonal.

    1.3.4. Es obligatorio el uso adecuado de la mascarilla, es decir, esta deberá cubrir desde parte del tabique nasal hasta el mentón, incluido.

    1.3.5. El tipo de mascarilla que se debe emplear no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto en los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

    1.3.6. Los titulares de los establecimientos, espacios o locales deberán garantizar el cumplimiento de esta obligación en ellos.”

    Confiamos en que esta información le sea de utilidad.

  • 2020 July 15

    Ainvir,

    Es lamentable que menosprecies la importancia de respirar sin obstrucciones. Espero que las autoridades vascas demuestren sentido común y no adopten un enfoque tan perjudicial como el que promueves.

    La respiración libre de obstrucciones es una necesidad fundamental en la fisiología humana. De lo contrario naceríamos con una telita "protectora" obstruyéndonos la nariz, la boca y casi toda la cara.

    Supongo que tu fisiología es similar a la de todo ser humano. Lo que debes reconocer (y en caso necesario consultar una enciclopedia u otra fuente seria) es que durante la exhalación el ser humano expide dióxido de carbono, calor, células muertas y otros desechos. Es parte de nuestro constante proceso de renovación. Si a nuestro sistema se le impone mediante ley-decreto y por duración indefinida una barrera respiratoria, una alta proporción de aquellos desechos se retendrá/acumulará en los poros de la piel y al mismo se impedirá la entrada de suficiente oxígeno a nuestro organismo. Con ello se estará dañando el proceso vital al que me refiero.

    Entre otras funciones de la respiración está la de oxigenar el cerebro, esencial para nuestras facultades intelectuales. Es incongruente exigirle al gobierno que asigne más recursos a educación y al mismo tiempo se obligue a los críos y estudiantes a usar mascarilla en la escuela (privándoles así del oxígeno que necesitan). De nada servirá asignar más recursos públicos a ciencia e investigación si durante varias horas al día un sector de la población se empeña en asfixiar --aunque sutilmente-- a generaciones enteras. Por cierto, entre más se le prive de oxígeno a una población, menos aspirantes serán aptos para desarrollar ciencia, investigación y otras labores que requieren un alto desempeño intelectual.

    Las fases de desescalada son otra prueba de lo inútil de las mascarillas. En efecto, durante el desconfinamiento por franjas horarias la gente ha salido a caminar sin mascarilla y aglomerándose dos horas diarias (en el caso de adultos menores de 70 años), y aun así el descenso de nuevos contagios no se revirtió. Ni siquiera las tiendas requerían mascarilla a los clientes (nuestra contaminación masiva se limitaba al uso de guantes desechables) y al día de hoy los empleados de dichas tiendas siguen sanos y salvos.

    En contraste, los rebrotes han coincidido con la reapertura de fronteras cuando a los españoles todavía se les prohibía ir a una comunidad autónoma contigua. En lugar de reaccionar con odio e intolerancia, es importante hacer un poco de memoria y reflexionar en términos de causa-efecto para dejar de dar palos de ciego ante esta pandemia y las que vayan surgiendo.

    Las mascarillas son esenciales solo en hospitales porque indudablemente ahí hay mucho mayor riesgo de infecciones, pero regular espacios abiertos como si fuesen igualmente riesgosos que un hospital es draconiano e insensato.

    Sería irrisorio que, tras reclamar fervientemente y lograr el regreso de competencias a Euskadi, ahora el gobierno vasco siga el efecto manada de decretar una mayor obligatoriedad de las mascarillas bajo el pretexto de un "equipo de expertos" o de "estudios".

    Eres libre de seguir ironizando con frases como "todo x que quieras respirar,!!", pero lo importante es que las autoridades no se dejen llevar por la ignorancia como la que tu sarcasmo conlleva.

  • Osasuna
    2020 July 14

    Estimado Joseba Iñaki:

    Es responsabilidad de todos y todas tomar las debidas medidas para frenar la propagación del covid-19.

    La normativa vigente establece el uso obligatorio de mascarillas siempre que no pueda asegurarse una distancia mínima de 1,5m.

    El Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece:
    “Artículo 6. Uso obligatorio de mascarillas.
    1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
    a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros. (…)”
    “Artículo 11. Establecimientos comerciales.
    (…) deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.”

    En la Orden de 18 de junio de 2020, de la Consejera de Salud, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad se indican en el anexo las medidas de prevención.

    Como obligaciones generales se establece:
    “1.1 Obligaciones de cautela y protección.
    Toda la ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad.
    Asimismo, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.
    1.2 Distancia de seguridad interpersonal.
    Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de, por lo menos, 1,5 metros o, en su defecto, medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla de higiene adecuadas y etiqueta respiratoria. La obligación de uso de mascarilla será exigible salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio.”

    (…) “Tercero. Control del cumplimiento de las medidas y régimen sancionador.
    Los servicios de inspección municipales, forales y autonómicos, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las
    medidas recogidas en esta orden.”

    Queremos señalar, asimismo, que el Departamento de Salud está realizando un análisis pormenorizado de la situación para la adopción de nuevas medidas que nos protejan ante el Covid-19, siendo el uso obligatorio de las mascarillas, a pesar de la distancia de seguridad, una de esas medidas que se están estudiando.
    Este análisis estará finalizado en los próximos días y permitirá al Gobierno Vasco tomar todas aquellas medidas necesarias.

    “Por ti, por mí, siempre mascarilla”. https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/material_coronavirus/es_def/adjuntos/A3_mascarilla_EJ_GV_WEB.pdf

    Atentamente,

  • 2020 July 13

    Me confundí!!! Al votar en negativo!!!! Estoy a favor del caballero de 72 años!!! En sitios cerrados está prohibido entrar sin mascarilla y si hay que ser tolerante con los que quieren respirar pero no veo responsabilidad ante algo que va a más... Perdido empleo, vidas, negocios y todo x que quieras respirar,!! Y los demás? Que a ti te protegen con su mascarilla?? Y tu? ... Bueno!!! Como tu unos cuantos que les da igual y me mandará de paseo!! Y encima nos contagiarnos los que llevamos mascarillas .... Eskerrik asko!!