Citizen petitions Presidency
En

Observatorio del racismo y medidas anti-racistas para la población adulta

2020 June 12
Not answered yet
50 %In favor
4 votes (2/2)
N770 elcorreo 11junio2020

He adjuntado la foto de una noticia que ayer, 11 de junio de 2020, se publicó en el periódico El Correo, en la versión de Álava, con una entrevista al autor de una novela recientemente publicada.
En esa noticia se transcriben las opiniones racistas del novelista (p.ej."los españoles llegamos a un continente en el que vivían razas que estaban en la edad de piedra") y se da una visión sesgada e imperialista del colonialimo español. Publicar tales opiniones sin un análisis adecuado es irresponsable y peligroso.
Por ello, solicito al gobierno que exija a los medios informativos responsabilidad para con la sociedad a la que sirven. Asimismo, solicito al gobierno que lleve a cabo campañas de base, de educación y concienciación contra el racismo para la población adulta, que fomente el diálogo, la conversación y la revisión histórica, para eliminar falsas concepciones sobre nuestro pasado y presente, y sobre las diversas comunidades que integran nuestra sociedad o con las que estamos conectados de alguna manera. Sin una conversación sincera y crítica sobre los prejuicios y la discriminación en general no podremos construir una sociedad "habitable" para toda la ciudadanía.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • No debemos juzgar la historia con los criterios actuales, cada época es diferente y lo que antes era normal ahora no lo es. Evolucionamos, por lo tanto cambian las ideas y las leyes pero no creo que haya que poner etiquetas actuales a épocas pasadas.
    2020 June 23
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2020 June 12

    Hola Azucena,

    El autor entrevistado tiene sus desatinos, pero la opinión de que las civilizaciones precolombinas estaban rezagadas en la edad de piedra todavía en pleno siglo XV (año 1492 en adelante) ni es racista ni sería razonable considerarla ofensiva. De lo contrario, igualmente tendriamos que condenar y quemar todos los libros de historia y antropología que abordan la edad de piedra.

    En todo caso, la educación y el discernimiento racional son responsabilidad de cada individuo pensante. Solicitar que un gobierno ejerza directa o indirectamente funciones de adoctrinamiento y censura a este nivel es peligroso para la sociedad en su conjunto, además de que inhibiría o impediría la conversación sincera y crítica que dices procurar.

    El comentario que citas textualmente es de índole tecnológica, no racial, y además se sustenta en criterios objetivos. En efecto, sería un autoengaño negar el mayor desarrollo tecnológico, científico y filosófico de Europa con respecto a América en los siglos XV y XVI. Hasta ahora no hay constancia de que los indígenas precolombinos hayan desarrollado ni embarcaciones comparables a las que Colón dirigió, ni los avances en cartografía, física, música, retórica o geometría a un nivel comparable al que la civilización grecorromana había alcanzado un milenio y medio antes. Por lo tanto, es erróneo atribuirle al entrevistado "falsas concepciones", un "sesgo" significante, o racismo.

    Un desatino por parte del entrevistado es su proposición de que la belicosidad de los aztecas "puede explicar c[ó]mo en México hay esas brutalidades en el mundo de los cárteles de droga". Esa proposición no solo resulta demasiado especulativa e inconexa, sino que el autor parece no estar enterado de otras brutalidades que han ocurrido en tantas partes del mundo y en todas las etapas de la Historia, tales como la crueldad militar de Genghis Khan, los métodos de la "Santa" Inquisición, del Holocausto o las guerras étnicas entre aborígenes en Africa, por nombrar solo unos ejemplos. Lo que explica e incentiva la brutalidad de los narcotraficantes no es la belicosidad de indígenas de hace cinco siglos, sino la decisión de un adolescente o de un adulto de drogarse el día de hoy. El afán de dominar el lucrativo mercado de narcóticos motiva a los mafiosos a cometer las brutalidades a las que el autor alude en su insensata conjetura. Pero las deficiencias del entrevistado no ameritan modalidad alguna de intromisión o amedrentamiento por parte de un gobierno, sino que esas deficiencias son algo que podemos señalar solo quienes no necesitamos que un gobernante (ya sea un sacerdote, un rey, un presidente o un juez) nos dicte qué pensar y dónde truncar nuestro raciocinio.

    Dicho esto, estoy de acuerdo con tu opinión de lo inadecuado que es publicar opiniones sin el razonamiento en que éstas se basan. Desafortunadamente los medios se dejan arrastrar por la inmediatez de la que después se quejan, dando como resultado un periodismo mediocre, distorsionado y repetitivo. No obstante, el colectivo de consumidores es el que decide qué calidad o qué basura está dispuesta a recibir de los medios. Ésa no es la función de un gobierno.

    La foto que pones del artículo no es legible, pero quienes deseen leer la entrevista pueden encontrarla en https://www.diariosur.es/culturas/libros/miguel-ruiz-montanez-20200602175136-nt.html y seguramente en otros sitios.

    Saludos.