Citizen petitions Health
En

refuerzo institucional para las residencias de mayores por el covid-19

2020 March 20
100 %In favor
29 votes (29/0)

Las personas mayores son las más vulnerables ante el covid-19. En las residencias de Vitoria, tanto públicas como privadas, hay personas enfermas a las que no se les están haciendo las pruebas. Muchas de ellas están falleciendo. Varias personas empleadas están de baja y las que están trabajando no tienen capacidad para atender a todas las personas afectadas. Se necesita refuerzo institucional para poder hacer diagnósticos y tomar las medidas oportunas para evitar la expansión dentro de los centros, así como para que las personas enfermas reciban a tiempo el tratamiento adecuado. Es urgente atender a nuestras personas mayores residentes, ya es tarde para muchas de ellas. Gracias por la atención.

Argument in favour
  • Es una situación límite que requiere una actuación inmediata
    2020 March 20
  • Se trata del grupo de mayor riesgo y la atención sanitaria está bastante mermada. Las familias cumplimos escrupulosamente. Aún así faltan recurso sanitarios.
    2020 March 20
  • Elkartasunagatik
    Pat
    2020 March 20
  • Todo lo que se haga por nuestros mayores es poco para todo lo que nos han dado ellos a nosotros.
    2020 March 20
  • Habría que priorizar las pruebas (junto al personal sanitario) a todos los trabajadores de residencias para evitar que entre el virus allí.
    Imr
    2020 March 22
  • Es esencial que el Covid no entre en las residencias. Los trabajadores y visitas deben actuar con protocolos de actuación de extrema protección. Debe haber refuerzo en éste ámbito
    2020 March 22
  • A éstas personas tan vulnerables hay que protegerlas y cuidarlas cómo se merecen.
    2020 March 23
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Osasuna
    2020 April 19

    Estimada Lourdes:

    En la actual coyuntura, siendo las personas mayores las principales aquejadas por la pandemia, constituye una prioridad del sistema sanitario la protección de este colectivo.

    Desde el Departamento de Salud se está colaborando desde el inicio de la alerta sanitaria con las diputaciones y con los ayuntamientos para garantizar que todas las residencias estén apoyadas por parte del sistema sanitario, proporcionando material de protección, protocolos, asesoramiento, ...y realizando un seguimiento de la evolución de la situación, para lo que se han conformado equipos que se encargan de visitar las residencias para garantizar que las medidas que se están tomando son las correctas.

    Pueden consultarse las medidas adoptadas en el ámbito sociosanitario en los siguientes enlaces:

    https://www.osakidetza.euskadi.eus/noticia/2020/atencion-sociosanitaria-frente-a-la-pandemia-del-covid-19/ab84-oskcon/es/

    Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a
    las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la
    situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

    https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Residencias_y_centros_sociosanitarios_COVID-19.pdf

    Atentamente.

  • 2020 March 20

    Todo lo que se haga por nuestros mayores es poco. Ellos han dado todo por nosotros. Un beso