Citizen petitions Environment, Territorial Planning and Housing

AYUDAS PARA REHABILITACION DEL TEJADO DE UNA VIVIENDA

2020 March 11
0 votes

Mi consulta es la siguiente:
Es un edificio de viviendas de división horizontal de 3 Pl y 6 vecinos.
Hace un año hicimos la ITE y ahora íbamos a acometer las obras que se no exigían pero la hemos tenido que postponer ya que los temporales de este invierno han provocado daños en el tejado con las consiguientes humedades a los pisos altos. Debido a esto hemos tenido que dar prioridad al arreglo integral del tejado y una vez finalizado este haremos los arreglos recomendados en la ITE.
Ahora queríamos pedir una ayuda para la rehabilitación de viviendas ( obras de comunidad). Para la obra del tejado.
El caso es que en la documentación a presentar por la comunidad de propietarios uno de los requisitos es realizar la ITE con anterioridad a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda y nosotros lo vamos a hacer después.

También indica que las obras no pueden iniciarse hasta la notificación de la resoluciones administrativa.
Para hacer la solicitud podría valer la solicitud de la licencia?

Las obras las queremos empezar en cuanto nos den la licencia.

Muchas gracias

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Something to say?… comment on this proposal
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020 May 27

    Buenos días Cristina,

    En primer lugar, nuestras disculpas por la tardanza en la contestación

    La Inspección Técnica del Edificio (ITE) se establece para que sea personal técnico competente quien establezca el grado de prioridad de las intervenciones a llevar a cabo en el edificio.
    Si del informe de ITE se extrae la obligatoriedad de ejecutar obras en grado 1, 2 o 3 (de intervención inmediata, muy urgente o urgente), como parece ser el caso, estas deberán subsanarse, pudiendo incorporarse las mismas en el expediente de solicitud, aportando su presupuesto, acta de la Comunidad en la que se aprueban, proyecto (si fuera necesario), y licencia municipal y/o tasas.
    Esto es, que las obras por las que se solicita la ayuda deben incluir aquellos trabajos necesarios para la posterior obtención del certificado de subsanación de deficiencias emitido por técnico competente. O dicho de otra manera, sí que se puede acceder a la ayuda por rehabilitación del tejado pero siempre y cuando se acometan también las obras indicadas en la ITE dentro de un grado 1, 2 o 3.
    En el caso de siniestros sobrevenidos posteriores a la ITE, es posible que sea necesaria una segunda Inspección Técnica del Edifico que revise el orden de prioridad y urgencia de las intervenciones a llevar a cabo.
    También hay que tener en cuenta que, si las obras ya están ejecutadas antes de la solicitud de las ayudas, estas NO se protegerán.
    Una vez terminadas las actuaciones ordenadas en los grados de intervención 1, 2 y 3 (Inmediata, muy urgente y urgente) se deberá tramitar el correspondiente Certificado de Subsanación conforme lo establecido en el artículo 14 del Decreto 117/2018, de 24 de julio. Este documento de subsanación se generará a través de la aplicación informática ITE-Inspección Técnica de los Edificios editada por el Gobierno Vasco, con el sello de registro de entrada en el Ayuntamiento correspondiente.

    Esto es así como norma general. En todo caso, también se consideran actuaciones protegibles las obras urgentes que sea preciso efectuar para la adecuación de las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Por ello, le recomendamos que se ponga en contacto con la Delegación de Vivienda del Territorio Histórico en el que reside donde podrán analizar con detalle si las obras que va a acometer su comunidad entran dentro de los supuestos protegibles.

    Un saludo