En

Metro a Mungia a través del aeropuerto.

2020 January 14
Not answered yet
67 %In favor
3 votes (2/1)

Durante más de 80 años la localidad de Mungia contó con un ferrocarril que la conectaba con Lutxana, en Erandio. La construcción y ampliación del aeropuerto de Bilbao conllevó la clausura de la línea en 1975, cuyo trazado transcurría por la actual pista de aterrizaje. Desde entonces, Mungia no ha contado con servicio ferroviario.

El Gobierno vasco ha presentado un proyecto para conectar la terminal del aeropuerto con la línea 3 de metro, con lo que habrá en el futuro conexión del aeródromo con la estación del Casco Viejo. Desearía por ello preguntar si el Gobierno ha calculado el coste de extender tal línea de tren hasta Mungia, con lo que la localidad contaría con servicio de metro, pasando por el aeropuerto.

Cualquier persona que utilice ferrocarriles metropolitanos en el mundo conoce que sus conexiones con los aeropuertos de las ciudades se caracterizan por una singularidad: además de dar servicio al propio aeropuerto, tienen mucho uso por parte de otras estaciones que forman parte de estas líneas.

La pregunta es por lo tanto evidente: ¿contribuiría la ampliación del metro hasta Mungia e incluso hasta Bermeo, como se ha especulado, a hacer más viable y más amortizable el metro al aeropuerto? Creo que esa pregunta tanto técnica como económica cabe que se realice en los informes de ETS.

La posibilidad de que se extienda incluso hasta Bermeo resulta interesante, porque permitiría por un lado integrar el servicio ferroviario en la localidad con dos estaciones (la que se dirige a Amorebieta y la posible que se dirija hasta el Casco Viejo por Mungia y el aeropuerto), y por otro lado añadiría muchos usuarios a un ferrocarril que en la actualidad no resulta competitivo para viajar desde Bermeo hasta Bilbao. Especialmente si en un futuro se construye el túnel de Sollube, que mejorará mucho los tiempos y la comodidad para acceder a Bermeo por coche o autobús.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_de_Lutxana_(Metro_de_Bilbao)
https://www.elcorreo.com/bizkaia/gobierno-vasco-relanza-20180310223958-nt.html

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
There are still no comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal