Citizen petitions Education
En

ARBITRAJE MEDIADO PARA SOLUCIONAR LAS HUELGAS EN LA CONCERTADA.

2019 October 16
100 %In favor
28 votes (28/0)

Los padres y madres de los diferentes colegios concertados del País Vasco estamos a la espera de que las partes implicadas se sienten a dialogar a través de un correcto arbitraje y una mediación que busque solución inmediatamente a este problema que, de no atajarse con premura supondrá un segundo ciclo escolar con parones en el ritmo de aprendizaje de nuestros hijos e hijas.

Hemos recibido ciertas contestaciones por parte de los DEFENSORES del PUEBLO que dejan bastante que desear, como que "si va a la concertada el gobierno Vasco no tiene nada que decir".

Les recordamos, queridos responsables de Educación del Gobierno Vasco que las nóminas de los colegios concertados son pagadas por ustedes y que, los padres y madres que hemos optado por estas escuelas pagamos tanto nuestros impuestos (en parte destinados a educación) como las cuotas de participación de nuestros respectivos colegios.

Es un sentir casi unánime el de abandono por parte de los responsables que no dudan en vulnerar el derecho innegable a la educación que recoge no solo la Carta de Derechos Humanos de la ONU, sino también la Constitución Española.

Se antoja curioso a esta AMPA el que tantos alumnos NO SEAN SU PROBLEMA. Les planteamos una duda abierta, ¿ y si optamos por sacar a TODOS los alumnos de los colegios concertados y llevarlos a la escuela pública vasca nos garantizan plazas para todos? ¿o tendrán que ejecutarse proyectos de ampliación y licitación para la construcción de nuevos centros? ¿El cargo que ostentan saben que depende de nosotros?.

Comprendemos el derecho a huelga de los trabajadores y su derecho a la agrupación a través de sindicatos, algo que NUESTROS HIJOS no tienen. Esto hace que tengamos que aunar fuerzas llegando a rogarles y exigirles una solución ya.
Esta puede venir con las partes actuando de buena fe y comprometiéndose a llegar a un acuerdo que ANTE TODO no deje impotentes a los menores. También puede derivarse de un arbitraje o incluso con una intervención de oficio por parte del Departamento de Trabajo.

Argument in favour
  • Solución para las familias y para el buen rendimiento académico de nuestros hijos
    2019 October 16
  • La enseñenza de los niños es fundamental en la vida.
    2019 October 16
  • Es realmente indignante que tomen a nuestros hijos como rehenes, y vulneren su derecho a recibir las clases necesarias para un buen rendimiento escolar. ¿Qué indemnización que tendrían que recibir nuestros hijos por el coste de su futuro laboral?
    2019 October 16
  • Necesitamos una solución YA. Con la educación no se juega
    2019 October 16
  • Se necesita una solución ya con la educación de los niños no se juega.
    2019 October 16
  • Seremos los NINIS DEL FUTURO: Ni nos dejan estudiar ni formarnos para poder acceder a un futuro en condiciones. Peques: Periodo de adaptación y Huelga¿En Enero volvemos a hacer otro? ¿En los exámenes de selectividad no entrará lo no dado? SOLUCION YA
    2019 October 28
  • Un conflicto enquistado lo suficientemente preocupante que necesita de un esfuerzo mayor. Sean creativos defiendan hasta quedar sin aliento a los menores que ven su derecho a la educación vulnerando.
    2019 October 30
  • Totalmente de acuerdo
    7 days ago
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2019 October 31

    En el caso de que no se desconvoque la huelga, por favor, que aumenten el número de profesores que ha de estar en el colegio, de tal forma que se pueda asegurar que el alumnado que acuda al colegio pueda dedicar tiempo a repasar, hacer ejercicios,.. por su cuenta. Al menos los alumnos de la ESO y bachiller. Y no estén obligados a ver películas.

  • Hezkuntza
    2019 October 29

    Estimadas y estimados miembros de la AMPA de El Pilar Ikastetxea, en Irún.
    En el Departamento de Educación compartimos y hacemos nuestra la preocupación que las familias muestran ante nuevas convocatorias de huelga en los centros concertados de iniciativa social. Tal y como hemos expuesto en reiteradas ocasiones, el alumnado y sus familias son los más perjudicados ante este conflicto laboral. Por ello, como saben, desde este Departamento también hemos mostrado reiteradamente una postura favorable a que las partes soliciten y se acojan a la posibilidad de intermediación, en aras a facilitar una vía de encuentro.
    Desde el comienzo de este conflicto, el Departamento de Educación está trabajando en aquellos aspectos que, dentro de su ámbito competencial, pudieran ayudar a superarlo. En este sentido, permítannos recordar brevemente algunas de las propuestas y acciones que hemos puesto sobre la mesa, desde el inicio de este año 2019.
    Por una parte, el Departamento de Educación ha realizado una propuesta firme que aborda –en un contexto de descenso de la natalidad- la posibilidad de recolocación del personal que se pudiera ver afectado por la disminución de aulas, así como de rejuvenecimiento de plantilla favoreciendo el contrato relevo.
    Por otra parte, el personal docente de la red concertada ha visto ya en sus nóminas un incremento del 2,25%, el mismo incremento que se ha aplicado al personal de la red pública. Para ello, el Departamento de Educación ha aumentado en 27,5 millones de euros el presupuesto que destina a los conciertos educativos para este curso 2019-2020. A esto hay que sumarle el incremento del 0,25% recientemente acordado, que también se aplica en las nóminas. Además, el mes de abril se empezó a aplicar la equiparación salarial del profesorado de la ESO de la red concertada.
    Cabe recordar, igualmente, que la convocatoria del curso 2019-2020 para la contratación del personal Especialista de Apoyo Educativo en centros concertados se ha abierto con un incremento de 2,5 millones de euros con respecto al curso anterior (con un total de 14,3 millones de euros), junto con un incremento de la dedicación semanal.
    Son propuestas y hechos que consideramos deben ser positivamente valoradas, ya que no han tenido otro objetivo que el de facilitar líneas de trabajo que puedan ayudar en un acercamiento y en la búsqueda de posibles soluciones.
    Durante este tiempo, desde el inicio de año, el Departamento de Educación ha mantenido más de 30 reuniones con las partes. Reuniones discretas tanto con patronales como con sindicatos, pero también con representantes de las familias, con el fin de tratar de llegar a puntos de encuentro.
    Por tanto, el Departamento de Educación ha hecho, está haciendo y va a hacer todo lo posible para ayudar a encauzar este conflicto laboral, y seguirá dispuesto a colaborar, desde su responsabilidad, en dar salida a esta situación, que como manifestábamos más arriba, lo único que está haciendo es perjudicar a las familias vascas.
    En esta nueva etapa que se ha abierto tras la reunión mantenida a convocatoria del Consejo Vasco de Relaciones Laborales y en la que las dos partes enfrentadas han acordado aceptar una mediación, el Departamento de Educación estará presente para todo lo que este mediador le requiera, y seguirá ayudando en todo lo que le sea posible.
    Muchas gracias por compartir su punto de vista e inquietud a través de Irekia.