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Almuerzos en escuela de Vitoria-Gasteiz

By Lara
2019 September 13
90 %In favor
10 votes (9/1)

Mi sobrino de dos años ha comenzado la ikastola. Cual es mi sorpresa, cuando me comentan sus padres qu el almuerzo consiste básicamente en galletas. Las galletas son bollería industrial, deberían ser retiradas de los hamaiketakos de las escuelas públicas. La escuela pública vasca está avanzando en el campo pedagógico, pero en educación nutricional estamos estancados en la década de los 80. Tomen medidas para solucionarlo.

Argument in favour
  • Las galletas son bolleria industrial, que pena que estemos anclados en el pasado
    2019 September 15
  • Elikaduraz gehiago arduratu beharko ginateke, badago hamaiketako osasuntsuagoak egiteko mila aukera: fruta, ogia...
    2019 September 15
  • Y para colmo seguro que tienen grasa de palma
    2019 October 22
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Arguments against
  • La ignorancia es un poquito atrevida, ¿no?
    2019 September 24
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Hezkuntza
    2019 September 20

    Estimada Lara,
    El momento al que usted hace referencia y en el que en las aulas de infantil se reparte a cada niño o niña un alimento durante la mañana (que en algunas ocasiones se puede tratar de una galleta, un trozo de pan o de fruta), no responde a ninguna instrucción de este Departamento de Educación sobre el aporte de alimentos en horario escolar, con anterioridad a la comida del mediodía. Desde el Departamento únicamente se regulan el menú y el tiempo de comedor de los centros escolares, así como las pautas de actuación en dicho tramo horario.
    El resto de cuestiones, como por ejemplo, los alimentos en celebraciones de cumpleaños, o los que con motivo de cualquier otro tipo de celebración festiva se pudieran suministrar en el aula (Olentzero, carnavales, fiestas locales…) las determinan los propios centros educativos. Por ello, le sugerimos traslade su inquietud o propuesta de mejora a la dirección del centro correspondiente o a su OMR (Órgano Máximo de Representación).
    Por otra parte, puestos en contacto con la asesoría de Educación Infantil del Departamento y realizada la consulta sobre esta cuestión, nos señalan que el sentido de estas ofertas de alimento en la escuela no tiene solo un objetivo nutricional, puesto que ofrece a la par la posibilidad de trabajar en el aula de infantil aspectos de convivencia, relaciones, sentimiento y sensaciones, lenguaje y lengua, matemáticas y por lo tanto repartos ... tanto por parejas como en el conjunto de la clase. En un aula de infantil las vivencias de cada momento en el aula, así como las rutinas de cuidado (higiene, atuendo...) son herramientas para desarrollar el autoconocimiento del alumnado, del medio y de las rutinas y reglas en las que se organizan. En este sentido, el espacio y el tiempo en el que se desarrollan, y los objetos y recursos que se facilitan en el aula, son instrumentos de socialización. El objetivo de esta actividad es, por tanto, enriquecer los recursos del alumno o alumna para su conocimiento y el de su entorno y, en consecuencia, ofrecerle soportes para encauzar su desarrollo.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.