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Recuperar y mantener La Cerca de Villaño.

2019 August 12
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Durante siglos la tradición y la ley mantuvieron un enclave vizcaíno en el municipio burgalés del Valle de Losa, más concretamente junto a la pedanía de Villaño. El nombre del enclave era y es La Cerca de Villaño. A preguntas del ex apoderado Arturo Aldecoa en las Juntas Generales de Bizkaia, la diputación respondió que la institución no dispone de cartografía del lugar por no tener información sobre sus límites. Igualmente, Orduña no recoge en su PGOU tal área, que supone un distrito "extramuros" del municipio.

Supone un acto de dejación que la diputación y, en la medida en que sea competente, el Gobierno vasco no intercedan para que esta cartografía se realice y el enclave forme parte legal y completa del territorio histórico de Bizkaia y de la comunidad autónoma de Euskadi. Los enclaves son rarezas históricas que muestran el rico pasado de nuestros antecesores. Mantener este enclave supone recuperar un pasado de nuestra historia, del que nuestras instituciones no deberían hacer dejación.

Por ello, quiero solicitar a quien corresponda en el Gobierno vasco simplemente que estudie los límites territoriales de este enclave para que se considere territorio de la comunidad autónoma. De manera legal ya lo es, pero convendría que quede negro sobre blanco en la cartografía oficial y en los documentos públicos.

Muchas gracias. Eskerrik asko.

Dejo enlace explicativo al asunto.

https://www.elcorreo.com/bizkaia/nervion/cachito-bizkaia-burgos-20171211132905-nt.html

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One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2020 June 29

    Egun on Iñigo:
    En primer lugar, queremos hacerte llegar nuestras disculpas por la tardanza en hacerte llegar la respuesta. Pasamos a contestar tu petición.

    El artículo 4.1 d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (en adelante, LBRL), atribuye a los municipios la potestad de investigación, deslinde y recuperación de oficio de sus bienes; potestades que la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, reconoce en el artículo 2.5.
    A este respecto, conviene precisar el significado de las palabras deslinde, amojonamiento y apeo son claramente diferenciables. El deslinde, en el caso que nos ocupa, sería la operación de delimitación de los términos municipales, el amojonamiento el acto mediante el que se marcan con hitos o mojones los límites establecidos y el apeo equivaldría a la operación de medir un terreno.
    La LBRL, no hace ninguna referencia al procedimiento de deslinde, pero sí atribuye al Pleno del Ayuntamiento la competencia en materia de alteración del término municipal –artículo 22.2 b)–, disponiendo, además, en su artículo 47.2 c) que para la aprobación de la delimitación del término municipal se requiere el voto favorable de la mayoría absoluta legal de miembros de la Corporación. Y, por otra parte, en el artículo 50, apartado tercero, señala que las cuestiones que se susciten entre municipios pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas sobre el deslinde de sus términos municipales se resolverán por la Administración del Estado, previo informe del Instituto Geográfico Nacional, audiencia de los municipios afectados y de las respectivas Comunidades Autónomas y dictamen del Consejo de Estado.

    De esta manera, deberá ser el Pleno de los Ayuntamientos afectados los que inicien, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta, el procedimiento para la demarcación, deslinde y amojonamiento de los términos municipales de la manera que se ha dispuesto en el Real Decreto 3426/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de deslinde de términos municipales pertenecientes a distintas Comunidades Autónomas.

    Un saludo