Citizen petitions Home Office
En

Formación de ertzainas y policías locales en materia ambiental

2019 May 8
100 %In favor
5 votes (5/0)

La capacitación técnica de los cuerpos policiales vascos (tanto Ertzaintza como policías locales) en materia ambiental --incluida la protección de la naturaleza, agricultura, forestal, disciplina territorial y urbanística...--, es prácticamente inexistente. Ello se traduce en una rampante impunidad de las faltas y delitos que se cometen en este ámbito.

Nuestro colectivo lleva varios años proponeindo la celebración de acciones formativas en Arkaute, dirigidas tanto a ertzainas como a agentes de policías locales, para suplir esa deficiencia, sin obtener respuesta.

Con fecha de ayer hemos sabido que se ha ehcho algo similar para difundir los contenidos de la recién modificada normativa de espectáculos, lo que muestra que la fórmula es la adecuada.

Por ello nos permitimos insistir en nuestra petición original. Resulta que el Seprona de la Guardia Civil funciona de fábula y en la Ertzaintza, por el contrario, no existe personal cualificado ni una estructura mínimamente presentable para luchar contra el delito galopante en materia ambiental.

¿Será que alguien en Euskadi se beneficia de esa inactividad policial?

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
7 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2019 June 7

    Parece que en Madrid se toman más en serio que en Euskadi estas cuestiones. MUCHÍSIMO más en serio.

    https://www.seo.org/2019/06/06/en-marcha-la-formacion-sobre-investigacion-de-delitos-ambientales/

    "Con el objetivo de mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente en España, Portugal y en otros seis países de la UE, el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, contra el crimen ambiental, desarrolla acciones formativas dirigidas a agentes especializados.

    Así, recientemente se han desarrollado dos cursos para Jefes de Sección y de Equipos de investigación del SEPRONA de la Guardia Civil, uno de socios del Proyecto Life, sobre aspectos legales, procesales y herramientas contra el crimen ambiental.

    El objetivo de estas formaciones es informar, concienciar y alinear la actuación de las unidades operativas del SEPRONA de la Guardia Civil en la investigación de los delitos contra el medio ambiente. Concretamente, han recibido la formación 43 Jefes de Sección y 49 Jefes de Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil, además de miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR).

    Para SEO/BirdLife, con estos cursos se pretende trasladar a los agentes los conocimientos suficientes para lograr pruebas concluyentes que permitan determinar la autoría de los delitos ambientales."

  • 2019 May 20

    "Hablar de inactividad policial es desconocer el trabajo que desarrolla la Policía Vasca."

    Hablar de la capacitación técnica de los cuerpos policiales vascos en materia medioambiental en términos laudatorios es insultar a la inteligencia de la ciudadanía. Para conocer el trabajo de la policía vasca en cuestiones ambientales, primero debería existir ese trabajo, y lamentablemente no es el caso.

    ¡Qué poca vergüenza!

  • 2019 May 10

    De hecho, son habituales las acciones formativas en la administración, en la justicia...

    Sin ir más lejos hoy mismo se ha difundido en este mismo servicio (Irekia) la siguiente noticia:

    https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/54063-ivap-cgpj-vuelven-colaborar-para-formar-profesionales-judicatura-magistratura-administraciones-publicas-euskadi

    ¿Por qué no se da UN PASO siquiera en este sentido?

  • 2019 May 10

    ¿Qué acciones ha emprendido el departamento para dar cumplimiento a la resolución UNÁNIME del Parlamento Vasco de junio de 2018?

    Ha pasado casi un año y, a la vista de su respuesta, parece ser que no tienen intención de obedecer el mandato parlamentario.

    Por si no lo recuerdan, aquí está el texto aprobado:

    http://naturkon.blogspot.com/2018/07/ya-era-hora.html

    " 1. El Parlamento insta al Gobierno a reforzar el grupo de delitos medioambientales dependiente de la Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial y a potenciar su capacidad de investigación. Este grupo, para el correcto ejercicio de sus funciones, estará dotado de recursos humanos, materiales, técnicos y formativos suficientes para garantizar que ninguna infracción o delito quede impune.

    2. El Parlamento insta al Departamento de Seguridad a que se profundice en la labor preventiva de estos delitos en las diferentes comisarías. Con este mismo objetivo, se realizarán cursos de formación específica, dirigidos fundamentalmente a los equipos de inspecciones oculares de la Ertzaintza, en las técnicas de toma de muestras de las tipologías delictivas mencionadas. También se elaborará un protocolo específico de recogida de denuncias interpuestas por particulares en materia medioambiental en las comisarías, con la finalidad de facilitar la interposición de las mismas y su recogida de la manera más completa posible de cara a su posterior tramitación judicial.

    3. El Parlamento insta al Gobierno a constituir una comisión interinstitucional, en la que se integren representantes de los departamentos de Seguridad y de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, junto a diputaciones y ayuntamientos con plantillas de Policía Municipal, para desarrollar un plan de actuación vasco ante infracciones y delitos medioambientales. Dicho plan, que tendrá una fecha límite de aprobación de un año, contemplará, como mínimo, los protocolos y procedimientos de actuación, Las responsabilidades de cada administración y agente involucrado en cada caso, la coordinación entre las distintas agencias que participen en los casos, y la adecuación de las tácticas operativas a las necesidades de investigación de las infracciones y delitos medioambientales.

    4. El Parlamento insta al Gobierno a impulsar, durante la presente legislatura, en colaboración con las diputaciones forales y respetando el ámbito competencial de cada institución, la legislación básica del Estado mediante las oportunas leyes o normas forales de cuerpo de agentes forestales medioambientales, para que estas y estos profesionales puedan cumplir con sus funciones de custodia medioambiental y sus atribuciones como agentes de la autoridad con la debida eficacia.

    5. El Parlamento Vasco recomienda a las diputaciones forales, en el seno de sus propias competencias, que hagan una apuesta decidida por reforzarla plantilla y las funciones como agente de la autoridad de la guardería forestal medioambiental, dotándoles de los medios técnicos y materiales necesarios y facilitándoles la formación continua y necesaria para poder ejercer sus funciones con garantías.

    6. El Parlamento Vasco recomienda a los municipios con plantillas de Policía Municipal que instruyan, formen y designen recursos en dichas plantillas, para desarrollar adecuadamente las funciones que les competen en materia medioambiental.

  • 2019 May 10

    En resumen: 'vamos sobrados y no hay ninguna necesidad de mejora'. De las siete calles, está claro.

  • 2019 May 10

    Es lamentable comprobar que la 'respuesta' se la hayan encargado al departamento de marketing e imagen del departamento, o quizás incluso a la dirección política, pero desde luego no al departamento técnico.

    Dedican ustedes todo el texto a proclamar que trabajan ustedes perfectamente, que las policias locales tmabién, y que no hay ninguna necesidad de formación al respecto. Es absolutamnete FALSO.

    Un ejemplo: cualquier investigador que cruce el Ebro para estudiar una especie protegida fuera del territorio de la CAV es abordado inmediatamente por la Guardia Civil para pedirle todas las autorizaciones administrativas necesarias. Esto es así dede hace más de 25 años. En esos 25 años nunca han pedido, ni la Erztaintza ni una policía local, un solo papel a un investifador. Hay casos en los que un investigador que llevaba ejemplares de epecies protegidas consigo les ha tenido que decir a los agentes "¿¿es que no me vais a pedir que enseñe una autorización?? ¡¡Que tengo ejemplares de especies protegidas, joder!!"

    Y así todo. El propio fiscal general del medio ambiente corrobora esto.

    De manera, señores del departamento, que ESTÁN USTEDES MINTIENDO. Los agentes de la Ertzaintza capacitados para ejercer funciones de policía ambiental se pueden contar con los dedos de una mano, y salta a la vista que la dirección política del departamenteo está encantada de que sea a sí.

  • Segurtasuna
    2019 May 9

    A la atención de Naturkon-Naturaren Kontserbazioa Gipuzkoan,

    La respuesta que la Ertzaintza da a la protección del medio ambiente es integral y se extiende a todos los ámbitos organizativos: central, territorial y local.

    Es el nivel central quién, además de la supervisión técnica en general, apoya a los niveles territoriales y locales en las modalidades delictivas que procedan.

    A nivel central cuenta con un grupo especializado de Medio Ambiente y Urbanismo, que ademas de la supervision y apoyo, antes mencionado, trabaja directamente con la fiscalia especial de delitos contra el medio ambiente.

    Por otra parte, la formación en materia de medio ambiente en los colectivos de la Ertzaintza y de los cuerpos de Policía Local del País Vasco, se aborda desde diferentes acciones que abarcan a la gran mayoría de los miembros de los dos colectivos, en base a las funciones de los puestos de trabajo. Desde los cursos de ingreso a ambas cuerpos policiales, como en los cursos de ascenso o promoción interna, los cursos de actualización y perfeccionamiento como en los cursos específicos para las personas integrantes de la Unidad de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza o en los cursos de investigación criminal donde el medio ambiente es una de las materias que conforman la formación.

    Hablar de inactividad policial es desconocer el trabajo que desarrolla la Policía Vasca. En cualquier caso, tomamos en cuenta su sugerencia y seguiremos profundizando en la formación medioambiental de la Ertzaintza y Policías Locales de Euskadi.

    Eskerrik asko!