En

Recuperación gastos ocasionados

2019 May 5
0 votes

El pasado mes de marzo y ante las reiteradas noticias aparecidas en la prensa acerca de varios rescates en la montaña y de la posibilidad de que ,si fueran debidos a negligencias, se reclamarían los gastos ocasionados durante el rescate a los causantes, solicité al Departamento de Interior a través de Irekia , 2 de marzo ,me indicara si se procedía igual contra los autores de algún ilícito penal en el caso de originar gastos derivados de su proceder , ya que de no ser así me parecería un agravio comparativo. Ponía como ejemplo el caso de gastos de intervenciones quirúrgicas ocasionadas por apuñalamientos.
La respuesta me remitió a Osakidetza , a la cual me dirigí vía Irekia el 13 de marzo, y me indicó que en principio y dado que la información de que dispone son los datos del agredido , nunca del agresor, es por eso que la asistencia no se factura, y si no hay solicitud de aquel, del agredido, no se reclama cantidad alguna y que referido al 2018 las cantidades reclamadas por este motivo ascendieron a 4001,00 e.
Dado que los perjudicados en estas actuaciones son los servicios públicos, es decir todos, me gustaría se considerara la posibilidad de que el Gº Vasco se presentara como parte perjudicada siempre que como consecuencia de un ilícito penal se originen gastos o se movilicen recursos públicos, a excepción claro de los recursos propios de la Ertzantza y los judiciales.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2019 May 9

    Desde luego que el equilibrio es complejo pero que un descerebrado meta un coche en el vestíbulo de un hospital , que otro vacíe los extintores y destroce la secretaría de un colegio público o que otro se líe a navajazos y ocasione gastos superiores a 5.000,00 e. y no asuman responsabilidad económica alguna , manda dos mensajes claros , uno a los autores y otro a la ciudadanía y creo que que el Gº Vasco , emisor de los mismos , no puede estar orgulloso de ninguno de ellos.

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2019 May 9

    Estimado Alejandro:

    En los procesos penales, siempre debe intervenir la representación del Ministerio Público Fiscal, que es quien defiende la reparación del interés público perjudicado. La presencia sistemática del servicio público de letrados y letradas del Gobierno Vasco, a su vez, incurriría en gastos adicionales a los que ya contemplan la Policía y la propia Justicia, incluida la Fiscalía.

    Por otra parte, es necesario tener en cuenta que las penas que impone la Justicia, entre ellas las de multa, aparecen cuando es previsible la lesión de bienes públicos. Hay que considerar, además, que los servicios de salud pública son garantes de la protección de la ciudadanía ante todo tipo de situaciones, justas e injustas, ya que su universalidad es uno de los pilares principales de una convivencia democrática en la que no debemos dejar a nadie en situación de exclusión.

    El equilibrio es complejo y las políticas públicas están para promover comportamientos positivos y solidarios, más allá de la respuesta dura con la que, sistemáticamente, ha de tratar una sociedad a las situaciones y a las personas que se desenvuelven fuera del orden cívico.

    Muchas gracias por participar a través de Irekia.