Citizen petitions Health
En

Recuperación gastos ocasionados

2019 March 13
100 %In favor
1 vote (1/0)

El pasado 7 de marzo , a través de este portal de Irekia , el departamento de Seguridad , a una pregunta realizada y referida a los gastos ocasionados como consecuencia de un ilícito penal, p.ej. gastos de intervención quirúrgica y hospitalización en el caso de un apuñalamiento , respondía que tales gastos son reclamables por los servicios públicos , Osakidetza en el caso del ejemplo.
Pues bien ,quisiera me comunicaran el número de reclamaciones efectuadas el pasado 2018 ,el importe reclamado y el efectivamente cobrado.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Osasuna
    2019 April 8

    Estimado Alejandro,

    En primer lugar, pedirle disculpas por la demora en la respuesta.

    En respuesta a su escrito desde el Departamento de Salud le informamos de que:

    1.- Los servicios de facturación de los diferentes centros de Osakidetza, la información de la que se dispone en todo momento son los datos del agredido, nunca del agresor, es por esto que normalmente la asistencia no se factura.

    2.- En todos aquellos supuestos en los que la asistencia sanitaria ha sido provocada por una agresión, lesión imprudente, etc., y Osakidetza tiene conocimiento de ello (es decir, que nos enteremos de que el agredido pretende enjuiciar dicha agresión, bien sea porque el Juzgado nos hace ofrecimiento de acciones o por el abogado defensor), nos personamos como “ACTOR CIVIL”, para ejercer la acción civil, en el procedimiento penal correspondiente, a fin de obtener el pago por el coste de la asistencia sanitaria prestada. Es en estos casos, en los que se realiza una facturación sobre el paciente y en caso de que en el procedimiento judicial se obtenga la remuneración correspondiente dicho gasto es resarcido.

    3.- En el año 2018, se facturó por parte de todos los centros de Osakidetza un total de 4.001€ en facturas por agresiones, de las cuales 1.895€ quedan pendiente de cobro. La facturación del 2018 puede no corresponder a agresiones de dicho año, ya que, pueden corresponderse a hechos ocurridos en años anteriores y que el procedimiento judicial se siga con posterioridad a la fecha en la que ocurrieron los hechos.

    Atentamente