Citizen petitions Health
En

Situación de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Euskadi y de la especialidad

2019 March 13
100 %In favor
1 vote (1/0)

Buenos días,

Tras cursar mis estudios de medicina estoy interesado en cursar la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública (MPySP) en el País Vasco, principalmente porque soy de aquí. Sin embargo, hay varias cuestiones relativas a la situación Unidad Docente de MPySP de Euskadi que me preocupan y me desalientan, y me gustaría que pudierais aclarármelas de cara a poder encaminar mi futuro profesional:

1- ¿Es cierto que los residentes de MPySP tan solo cobran 960€ mensuales durante los 9 meses de estancia obligatoria en Madrid?

2- ¿Es verdad que cuando toca realizar rotaciones en otras ciudades como Vitoria o Galdakao no se pagan las dietas de transporte?

3- He escuchado que las personas que aparecen en el PDF del programa docente de MPySP colgado en la web se han jubilado ¿Podéis subir actualizado el PDF del Programa Docente de la especialidad de MPSyP?

Muchas gracias de antemano, me quedo a la espera de vuestra respuesta.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Osasuna
    2019 April 16

    Estimado Jon Ander,

    Respecto a su petición de información desde el Departamento de Salud le informamos de lo siguiente:

    1.- El régimen retributivo de aplicación al personal residente en formación de Osakidetza es el establecido en el art. 7 y la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, que resulta de aplicación en virtud de lo dispuesto en el art.2. 3 del Acuerdo regulador de Condiciones de Trabajo del personal de Osakidetza.

    El personal residente percibe las retribuciones fijas y periódicas (al márgen de la actividad de atención continuada/guardias) previstas en la Instrucción 2/2019, de 26 de febrero, de la Dirección General de Osakidetza, sobre retribuciones del personal para 2019, con los siguientes importes:

    RETRIBUCIÓN TOTAL
    AÑO 2019
    M.I.R. - 1 16.731,42
    M.I.R. - 2 18.070,17
    M.I.R. - 3 19.744,21
    M.I.R. - 4 21.416,92
    M.I.R. - 5 23.089,64

    De conformidad con lo establecido en el art. 8 del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, anteriormente citado, dichas retribuciones se abonan durante todo el periodo de residencia, tanto si realizan su formación en centros de Osakidetza como si la realizan a través de rotaciones previstas en el correspondiente programa de formación. Asimismo, el apartado d) de dicho precepto legal establece, entre los requisitos para realizar rotaciones externas lo siguiente:

    “Artículo 8. Rotaciones.
    1.- (…)
    d) Que la Gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación externa.”

    2.- En relación con la cuestión planteada sobre dietas de transporte, efectivamente, el personal residente en formación cobra la retribución establecida para dicho colectivo, pero no se abonan los gastos de viaje ni compensación económica alguna.

    3.- Es cierto que el responsable de la docencia de los residentes de MP y SP de nuestra Comunidad (José Ignacio Villate) se ha jubilado recientemente, pero el resto de la información es válida.

    Atentamente.