Citizen petitions Health
En

Reconocimiento de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública

2019 March 12
100 %In favor
1 vote (1/0)

En el 2018, la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte) denunció ante las autoridades de Salud Pública que mientras que para las plazas de Medicina Preventiva (Osakidetza) se exige la titulación, para las de Salud Pública (Departamento).

La Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) ha señalado que Euskadi es una de las CCAA donde un licenciado en Medicina que entra a trabajar en la Administración no precisa, ni se le puntúa el título de especialista en sus cinco áreas profesionales de la especialidad (orden SCO/1980/2005): vigilancia epidemiológica, administración sanitaria, salud ambiental, medicina preventiva y promoción de la salud. https://www.redaccionmedica.com/secciones/empleo/-no-se-esta-pidiendo-el-titulo-de-especialista-en-las-ope-de-salud-publica--8317

A su vez, la semana pasada la Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública hizo público "Manifiesto en apoyo de la especialidad" donde señalaba que "se manifiesta en contra de que en las OPE, tanto en las recientemente convocadas por la Comunidad de Madrid, OPE 2018, como las convocadas por las Consejerías de Salud de las comunidades autónomas y del propio Ministerio, no se esté exigiendo el título de especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública en las plazas correspondientes de Salud Pública". https://www.sempsph.com/es/noticias/118316.html

¿Es por ello que quisieramos saber qué medidas va a tomar la Consejería de Salud para exigir y/o reconocer la especialidad para el acceso al C.S.F de Ldo. en Medicina y C.S.F de Epidemiólogos (Departamento de Salud) y FEM Epidemiólogos clínicos, FEM Epidemiólogos clínicos (perfil Salud Pública), FEM Unidad de Gestión Sanitaria y FE Médico-Técnico Unidad de Investigación?

Argument in favour
  • Seguimos sin recibir respuesta sobre las preguntas planteadas.
    2019 April 15
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Osasuna
    2019 July 18

    Estimado Sr./Estimada Sra.,

    En primer lugar, nuestras disculpas por la demora en la respuesta a su pregunta, le agradecemos mucho su participación activa mediante Irekia.

    Atendiendo a su solicitud le informamos que el Decreto 186/2005, de 19 de julio, por el que se regulan los Puestos Funcionales del Ente Público de Derecho Privado Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, recoge como puesto funcional el de FACULTATIVO ESPECIALISTA MEDICO MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA, requiriendo como titulación la Licenciatura / Grado en Medicina y la Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública. En consecuencia, en todos los procesos de acceso o provisión de estos puestos funcionales se exige la titulación indicada.

    Decreto 186/2005, de 19 de julio – Anexo I

    Puesto funcional: FAC. ESP. MEDICO MED. PREVENT. Y SALUD PUBLICA
    Mod. Provisión: C
    Gr. Titul.: A
    Gr. Prof.: A1
    Categoría : MÉDICO
    Titulación: LDO/A. EN MEDICINA
    Especialidad: MED. PREVENT. Y SALUD PUBLICA
    Perfil Ling.: 2

    En relación con los requisitos que puedan exigirse le informamos que está en preparación una Ley de ordenación de los cuerpos y Escalas de la administración general de la comunidad Autónoma de Euskadi y sus organismos autónomos. Será en este ámbito donde q se plasmará la adecuación de las diversas exigencias de entrada a los puestos de trabajo en relación con la función de los mismos.

    Atentamente