En

ETS: Ascensor Zumalakarregi gratuito YA¡¡¡

2018 December 1
100 %In favor
9 votes (9/0)

Han transcurrido muchos meses desde que se trató en Irekia este asunto sin que aún se haya solucionado.

Solicito que se conteste de forma precisa (no con vaguedades ni con las consabidas frases estereotipadas de las anteriores ocasiones) exactamente a lo siguiente:

- Las razones concretas que justifican el retraso en la cesión del ascensor al Ayuntamiento de Bilbao

- El coste que tiene para ETS el funcionamiento de este ascensor que no lleva a ninguna estación de Euskotren y cuya cesión quiere asumir el Ayuntamiento.

- Las actuaciones que faltan.

- Los plazos previstos para su realización.

- ¿Por qué, dado el excesivo tiempo transcurrido, Euskal Trenbide Sarea no dispone YA, suscribiendo el oportuno acuerdo, el uso libre y gratuito de la instalación mientras culmina las actuaciones y trámites necesarios para su cesión al Ayuntamiento de Bilbao?.

Todas las personas interesadas en la gratuidad del ascensor agradecerían claridad en las respuestas.

Argument in favour
  • Cuando casi todos los barrios altos de Bilbao y municipios de Euskadi están comunicados con sistemas de acceso gratuitos, es un anacronismo y de trato desigual y discriminatorio mantener de pago el ascensor de Zumalakarregi
    J .
    2018 December 5
  • Es lamentable que a los vecinos de Zurbaran y alrededores nos tengan tan marginados y le importemos tan poco al Gobierno. Primero fue la apertura de una estación de Metro sin ascensores de salida y ahora esta desidia e incompetencia que nos discrimina.
    2018 December 7
  • Aún siendo joven y pudiendo subir y bajar escaleras sin problemas me parece injusto que un barrio como Zurbaran no este equiparado a otros similares y no se pueda acceder al ascensor sin barreras. Igogailua orain!
    User autodeleted
    2018 December 7
  • ...y no se pueda acceder al barrio sin barreras, quiero decir.
    User autodeleted
    2018 December 7
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2019 January 11

    Estimado Angel,
    Entendiendo el contexto de su petición, es importante constatar que dicha infraestructura no tiene a la fecha la consideración de ascensor urbano cuya finalidad es la de salvar desniveles físicos entre barrios del municipio y por ende, la gratuidad que a estos les acompaña. Pero como le indicamos, eso a día de hoy, ya que es una cuestión que le aseguramos estamos trabajando para que cambie.

    - Las razones concretas que justifican el retraso en la cesión del ascensor al Ayuntamiento de Bilbao.
    Con la puesta en funcionamiento de la L3, la estación ferroviaria de Zumalakarregi de la línea del Txorierri, explotada por el operador
    de transporte ferroviario Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos SA, quedó en desuso porque la actual estación de Uribarri garantiza su acceso y tránsito sin necesidad del ascensor.
    El 16 de mayo de 2018, ETS y el Ayuntamiento de Bilbao firman un Protocolo General para la cesión del ascensor de Zumalakarregi y su integración en la red de ascensores del Ayuntamiento de Bilbao si bien para ello era necesario completar dos expedientes administrativos:
    1. La desafección patrimonial del GV para pasárselo al Ayuntamiento
    2. Tras éste paso, La derogación del Decreto de explotación del servicio de ascensor

    En la medida que intervienen varios departamentos del GV (técnico, legal y patrimonio) la tramitación es larga y de ahí que no se haya materializado en un plazo más corto.

    - El coste que tiene para ETS el funcionamiento de este ascensor que no lleva a ninguna estación de Euskotren y cuya cesión quiere asumir el Ayuntamiento.
    Efectivamente, dado que la nueva L3 discurre por un recorrido en el que el servicio de este ascensor no es necesario para gestionar el tránsito de los usuarios y del servicio ferroviario, es cuando adquiere en su totalidad un interés municipal para comunicar únicamente distintas zonas de Bilbao con la parte baja de la villa. Las condiciones económicas dependen de la modalidad de gestión por la que se decante la administración correspondiente

    - Las actuaciones que faltan.
    En cuanto quede desafectado patrimonialmente la infraestructura, se aprueba el decreto de derogación del servicio de explotación

    - Los plazos previstos para su realización.
    Confiamos se materialice en el primer trimestre de 2019

    - ¿Por qué, dado el excesivo tiempo transcurrido, Euskal Trenbide Sarea no dispone YA, suscribiendo el oportuno acuerdo, el uso libre y gratuito de la instalación mientras culmina las actuaciones y trámites necesarios para su cesión al Ayuntamiento de Bilbao?.
    La presencia de Euskotren corresponde a unas condiciones de titularidad y gestión vigentes de manera que hasta que esta situación no cambie con la cesión las condiciones de uso no pueden variar.

  • 2018 December 7

    Ya es hora!!!