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Acceso a listas de contratación de Gobierno Vasco

By User autodeleted
2018 April 24
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Tengo entendido que si eres trabajador fijo del G.V. (funcionario o laboral) y quieres participar en una bolsa de trabajo o en una OPE de G.V., aunque te quedes en listas, desde el IVAP no te llamarán para trabajar, puesto que para ellos figuramos en ACTIVO.

Si nuestra formación ha cambiado a lo largo de los años, y no podemos acceder por promoción interna, no entiendo porque no podemos acceder a esas listas como si fuésemos otro candidato que entra por Libre. Lo lógico seria que cuando nos toque en la lista de trabajo temporal podamos acceder a ese puesto y que cuando se acabe ese contrato volvamos a nuestra plaza.

¿Es correcta la información que tengo? y si es así ¿Hay alguna explicación para esta práctica, hay alguna ley que lo impida?
Gracias

Argument in favour
  • Estoy de acuerdo en que es muy injusto. Puedes estar trabajando de subalterno y aunque estés en la bolsa de técnico superior no tienes derecho siquiera a recibir ofertas. Deberían de cambiar la normativa de gestión de bolsas.
    2018 April 24
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3 comments
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  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2018 May 11

    Estimado KK:

    En la Administración General y sus organismos autónomos, la gran mayoría de puestos son de carácter funcionarial, de conformidad con la normativa vigente y las funciones a desarrollar.

    La provisión y promoción de puestos de funcionariado requiere que el vínculo laboral sea funcionarial y el personal laboral no cumple los requisitos de provisión para los puestos de funcionarios; por lo tanto, no pueden promocionar a puestos de ese tipo.

    Es por ese motivo por el cual las posibilidades de promoción son menores, ya que son menos los puestos de laborales a los que este personal puede acceder. En consecuencia, el personal laboral no puede acceder a puestos de funcionariado desde bolsas de trabajo, como sí lo hace el personal funcionario de carrera. Asimismo, el personal funcionario tampoco puede acceder, desde bolsas, a un puesto de laboral.
    No obstante, existen normas que regulan la movilidad. Así, el convenio colectivo del personal laboral de 2010 (https://goo.gl/eekSjP), vigente en la actualidad, en su artículo 17, regula la movilidad temporal:

    “1.– Asignación provisional de funciones:
    En el caso de que la titular o el titular de un puesto no pueda atender coyunturalmente las funciones inherentes a éste, podrán asignarse provisionalmente sus funciones a otro trabajador o trabajadora, previa su conformidad, por un período máximo de tres meses, acumulándolas a las del suyo propio.
    En este supuesto deberá constar en el expediente el informe favorable de la Dirección de Función Pública.
    Si las funciones asignadas correspondieran a un puesto de categoría superior a las de que es titular la persona interesada, ésta tendrá derecho a percibir la diferencia entre las retribuciones de su categoría y las de aquella cuyas funciones le son encomendadas. Si las funciones asignadas correspondieran a una categoría de igual nivel, el complemento a percibir sería equivalente a la diferencia con la categoría inmediatamente superior.

    2.– Se establecerá un procedimiento de movilidad temporal para cubrir los puestos sin ocupante de carácter laboral hasta su cobertura reglamentaria de características similares al establecido para las comisiones de servicios, basado en la convocatoria pública, la baremación de unos méritos y la realización de una prueba para los niveles superiores”.

    Como desarrollo de la previsión del convenio, se dictó la RESOLUCIÓN 41/2012, de 21 de agosto, de la Directora de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno "por el que se regula el procedimiento para la movilidad temporal del personal cuyas condiciones de trabajo estén reguladas por el convenio colectivo de colectivos laborales al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi" (https://goo.gl/AvdqvB). Dicha resolución regula los procedimientos de movilidad de este colectivo.

    Eskerrik asko, de nuevo, por participar a través de esta plataforma de Gobierno Abierto.

  • User autodeleted
    2018 April 30

    Gracias por la contestación. No obstante, en ella se habla de funcionarios de carrera y de funcionarios interinos. ¿Pero que opciones tienen los laborales de G.V.?
    Un saludo

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    2018 April 30

    Estimado K.K.:

    Para empezar, es importante señalar que el gestor de las listas de contratación no es el IVAP, sino los propios servicios de contratación del Gobierno (Dirección de Función pública).

    En cuanto al fondo del asunto al que se refiere, el personal funcionario de carrera, además de la superación de un proceso selectivo de OPE, tiene dos formas de promocionar:

    1.- Mediante el procedimiento regulado en la ORDEN de 14 de octubre de 2011, de la Consejera de Justicia y Administración Pública, por la que se regula el procedimiento de comisión de servicios del personal funcionario de carrera integrante de las bolsas de trabajo gestionadas por la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
    Para ser objeto de este procedimiento es necesario ser funcionario de carrera, haber superado una convocatoria específica e integrar una bolsa, y ponerse disponible en bolsas para comisiones de servicio. Para esto último, debe remitirse un escrito firmado al servicio de provisión-selección.
    Si integra una bolsa, debe solicitarse pasar a disponible aunque, para ello, han de transcurrir 12 meses desde la última comisión.

    2.- Mediante el procedimiento regulado en el artículo 55 del DECRETO 83/2010, de 9 de marzo, por el que se aprueba el Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y sus Organismos Autónomos, que dice lo siguiente:
    “El personal funcionario interino y funcionario de carrera de otros cuerpos del mismo grupo, o del grupo inmediatamente inferior que reúna el requisito de titulación, podrán participar en el procedimiento para la provisión de puestos en comisión de servicios, siempre que no exista personal funcionario de carrera que cumpla con los requisitos del puesto o que no supere la entrevista o prueba planteada. A estos colectivos se les aplicará la normativa que regule la provisión de puestos mediante comisión de servicios en todos aquellos aspectos compatibles con la naturaleza de su relación”.

    Para participar en comisión de servicios, siempre que tenga la titulación para el acceso al cuerpo, esta segunda opción es la mejor en el caso de ser personal funcionario de carrera de otros cuerpos del mismo grupo o del grupo inmediatamente inferior.

    Cabe reseñar, asimismo, que el personal funcionario interino seleccionado por bolsas y trabajando en esta Administración figura como activo en bolsas, de conformidad con el Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de 30 de mayo de 2006, sobre selección del personal para la prestación de servicios de carácter temporal (BOPV, 13 de junio de 2006).
    Para ser llamado desde bolsas el personal es necesario estar disponible.

    Eskerrik asko por participar a través de Irekia.