En

Pintadas en trenes de Euskotren.

2017 July 5
0 votes

He visto esta mañana en la estación de Ariz que una de las nuevas unidades de Euskotren ha sido pintada con "Graffitis".

¿Merece la pena gastar cientos de millones en nuevos trenes para que su impoluta pintura sea deteriorada con pintadas de este tipo? Los trenes no quedarán igual cuando se limpien, ya que la pintura queda deteriorada.

Este problema no es nuevo. Denuncié en Irekia hace años el mismo problema. Quiero por ello pedir al Gobierno y a Euskotren que pongan cuantas medidas sean necesarias para impedir estos destrozos. Primero, que se mejore la vigilancia de las unidades. Segundo, que a los infractores se les sancione debidamente para desincentivar estos actos vandálicos.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2017 July 13

    Eskerrik asko. Estoy de acuerdo, como es lógico. Es más importante la integridad de las personas que la de los bienes.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2017 July 7

    En referencia a su comentario, desde Euskotren queremos comunicarle que nuestros viajeros y viajeras se merecen viajar con la mayor comodidad y seguridad posibles. Para ofrecer esta calidad de servicio, es indispensable renovar la flota con trenes más modernos y con avances tecnológicos. Por tanto el esfuerzo que se hace en invertir para estas mejoras merece la pena, sin duda.

    Desgraciadamente, al igual que el resto de empresas ferroviarias tanto a nivel estatal como a nivel internacional, Euskotren también es objeto de actos vandálicos ocasionados por graffiteros.

    Estos ataques afectan a la pintura de las unidades pero a nosotros, aparte de la pintura que a usted le preocupa, también nos alarman los destrozos que ocasionan en instalaciones, cabinas de tren y, sobretodo, los ataques que sufren las personas de las empresas de seguridad contratadas e incluso nuestros y nuestras agentes.

    Efectivamente, este problema no es nuevo y, como ya hemos comentado, no afecta únicamente a Euskotren. Tomamos medidas para evitar este tipo de ataques, entre ellas, la vigilancia de las unidades y también de la red de ETS.

    Finalmente, pide que a los infractores se les sancione para desincentivar estos actos vandálicos. Las sanciones están en manos de la judicatura, que los tipifica como faltas. En ningún caso sancionar es responsabilidad de Euskotren ni del Gobierno Vasco.

    Euskotren es parte activa del Observatorio de Civismo en el Transporte Ferroviario, un grupo de trabajo formado por diferentes operadores ferroviarios a nivel estatal, para encontrar soluciones, lo más eficientes y homogéneas posibles, a la problemática del incivismo en el servicio público del transporte ferroviario. Una de las últimas actuaciones llevadas a cabo ha sido la de reclamar a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial una mayor protección ante las graves actuaciones del vandalismo organizado graffitero.

    Y vamos a seguir trabajando en este campo porque, ciertamente, nos preocupan las pintadas en nuestras unidades pero más nos preocupa la seguridad de las personas que viajan en los trenes y de las personas que trabajan en Euskotren, sean personal de nuestra empresa o de empresas de seguridad contratadas.