En

Transparencia gestión bolsas de trabajo EJ 2017

2017 April 21
94 %In favor
53 votes (50/3)

Tras la información dada por el Gobierno Vasco sobre los test psicotécnicos que se celebrarán el próximo 7 de mayo en el BEC surgen cuanto menos dudas acerca de la transparencia con la que se están gestionando dichas pruebas. En primer lugar no se ha exigido la obligatoriedad de euskera para las plazas de Cuerpo Superior de Admon., única bolsa en la que se ha ignorado el requisito, sería interesante saber por qué. Ahora se nos informa de que la segunda prueba no tendrá plantilla de respuestas correctas debido a temas legales de copyright, por lo que no podremos comprobar ni por tanto reclamar en caso de que no estemos de acuerdo con la nota, es decir, que si por ejemplo hay un error en la corrección estamos completamente en sus manos. A esto añadimos que este examen psicotécnico vale exactamente los mismos puntos que el examen teórico, algo injusto a todas luces. Solicito, por favor, una aclaración en este portal de transparencia sobre la hasta el momento aparente opacidad de esta gestión.

Argument in favour
  • estoy totalmente de acuerdo, porque no se valora el euskera??? y no es justo que el teórico valga lo mismo que el psicotecnico, exigimos respuestas!!!
    2017 April 24
  • Totalmente de acuerdo. Esta prueba está vulnerando los principios que deben regir este tipo de procesos de selección, incluso principios básicos de la actuación de las AAPP. Pido que se lo replanteen.Objetividad, transparencia, publicidad..donde están?
    2017 April 24
  • Este tipo de pruebas no debería de utilizarse en la administración pública
    2017 April 24
  • Si creen realmente necesario realizar este tipo de pruebas de cara a la gestión y contratación de personal para la administración pública, deberían de garantizar la transparencia del proceso en su totalidad cosa que no ocurre en este caso concreto.
    N U
    2017 April 24
  • Además la prueba hay que hacerla a lápiz, lo que la hace totalmente manipulable. No me parece que este sea muy legal tampoco.
    2017 April 24
  • Así es: tanta opacidad vulnera las normas que precisamente hemos tenido que estudiar para esta convocatoria. Esto no trascenderá a los medios de comunicación, no queda tan bonito. Bejondeiela, berriz ere!
    2017 April 24
  • La selección de personal por parte de la administración pública debe realizarse mediante procedimientos ágiles que respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
    2017 April 25
  • Quisiera saber porqué razón no se publica mi comentario en el que pedía que había que exigir que se anulen los psicotécnicos
    G F
    2017 April 27
  • Examen con lápiz..sin plantilla de respuestas...suena todo muy transparente vamos. Y que encima este test cuente la mitad de la nota, cuando el esfuerzo no es comparable. Esperemos que bien nos dejen llevarnos una hoja con nuestras respuestas.
    2017 May 4
  • Considero que este tipo de prueba psicotecnica no puede valer lo mismo que la prueba teorica. Y ademas ¿como es posible reclamar si no tengo copia de mi hoja de respuestas ni tampoco una plantillas con las respuestas correctas para comparar?
    2017 May 7
  • Siento mucho a los que no nos ha ido bien en el psicotécnico, pero las bases de la convocatoria son muy claras desde hace meses y ahora no se pueden varias. Nos pese o no el psicotécnico tiene el mismo valor que el teórico, y así es.
    26A
    2017 May 8
  • el psicotécnico a lápiz y sin copia (¿Podemos estar seguros de que no se adulteran a posteriori los resultados en beneficio de ciertos candidatos?). Sólo series de dominó (ni números, tablas, sinónimos...) y mismo valor que las leyes. INJUSTICIA FLAGRANTE
    2017 May 8
  • No me parece adecuado que la prueba psicotécnica tenga el mismo valor que la prueba teórica, así como que tampoco se nos permita reclamar las respuestas dadas. Como mínimo, deberíamos poder acceder a la hoja de respuestas, y a las soluciones correctas.
    2017 May 8
  • Estoy totalmente a favor. En un principio pensé que el tipo de prueba psicotécnica que se iba a realizar evaluaría todo tipo de habilidades o de "inteligencia". Entiendo que la prueba no cubre todos los aspectos a tener en cuenta para puntuarnos.
    2017 May 8
  • Totalmente injusta la prueba de los psicotécnicos tanto por la falta de trasparencia así como en el peso que se le ha dado dentro de la puntuación. Gente que quedo fatal en la parte teórica ahora se ha saltado muchísimos puestos y al revés.
    2017 May 8
  • No se entiende, que se valore igual colocar dominós ( que tampoco ha quedado claro que quieren medir, y si son necesarias esas capacidades para tu puesto) ....que tener conocimientos del área en el que vas a desarrollar tu trabajo.INJUSTICIA!!!!!
    2017 May 8
  • Proceso chapucero e injusto. Y ni siquiera saben hacer la o con un canuto. Al menos eso se desprende del PDF que pusieron a nuestra disposición.
    2017 May 8
  • No entiendo como el test del dominó prueba la valía o no para realizar un determinado trabajo; lo único que prueba es si se han hecho o no tests de ese tipo con anterioridad y que, por lo tanto, se conoce la dinámica.
    2017 May 9
  • Estoy de acuerdo. Sobre todo por el hecho de la falta de transparencia a la hora de saber como se puntuaba el examen. Me parece que ese dato es vital para la correcta ejecución del examen.
    User autodeleted
    2017 May 9
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
43 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2018 January 11

    No hay más que ver las listas cómo han quedado. Si tenemos en cuenta que hablamos de una bolsa en la que el orden es primordial, está claro que con el tiempo que les queda a estas bolsas (son ampliaciones) van a ser aquellos que en el psicotécnico estén por encima de la media independientemente de la nota que hayan sacado en el teórico, con lo cual de COMPLEMENTARIO NADA DE NADA.

  • 2018 January 11

    En relación al hecho expuesto en los comentarios de esta misma petición sobre la coincidencia de que el examen que realizamos estuviese en diferentes webs de internet, conviene recordar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (STSJM 14041/2015) que trata un caso parcialmente similar al nuestro: en ese caso, el examen realizado constaba de 100 preguntas de test, de las cuales 96 eran idénticas a las que aparecían en las páginas web de dos academias. Ante esto, la sentencia considera que “Se da pues una total inaplicación de los principios constitucionales de objetividad, igualdad, equidad, mérito y capacidad, que consideramos vulnerados a partir de la constatación de que en la realización de tercer ejercicio del proceso selectivo que se impugna, una parte indeterminada de los opositores dispuso de información privilegiada sobre el posible contenido del cuestionario a desarrollar en el indicado ejercicio, conocimiento que les proporcionó ventaja para su preparación sobre resto de opositores ignorantes totales de dicho posible contenido. Ello significa que los opositores que tuvieron acceso por internet a dicho ejercicio, tuvieron ventaja sobre los que no tuvieron ese acceso, o desconocían la forma de hacerlo, o que lo tuvieran, pero no lo hubieran preparado expresamente” y establece la obligación de retrotraer las actualizaciones al momento de la confección y celebración de dicho ejercicio.

    Lo dejo caer, por el tema de la revisión de oficio, procedimiento específico para todos los actos que vulneran derechos susceptibles de amparo constitucional, como es el caso del derecho a la igualdad en el acceso a las funciones y cargos público...

  • 2018 January 11

    Al final, parecer ser, que los aspirantes no han sido los únicos que han considerado que se tratara de una prueba determinante y no complementaria. No estaría mal que Gobernanza Pública y Autogobierno o IVAP se pronunciasen al respecto, y acatasen las recomendaciones para este y futuros procesos.

  • 2018 January 11

    Siguiente paso: CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

  • 2018 January 11

    Después de esperar 3 meses a la respuesta al recurso de alzada por parte del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, éste no contesta. Si todo ha sido tan transparente como dicen, no debería costar mucho dar ciertas explicaciones.

  • 2017 May 10

    Esta nueva "filtración" demuestra que se ha vulnerado el principio de igualdad entre los participantes y el argumento esgrimido para no facilitarnos el cuadernillo de preguntas ni copia de nuestras respuestas por razones de copyright carece de sentido en este momento. Quienes se hayan visto beneficiados por esta situación podrán tomar las medidas y adoptar los razonamientos que consideren para salvaguardar sus propios intereses, pero me temo que va a ser difícil demostrar que esta prueba psicotécnica no es una auténtica tomadura de pelo.

  • 26A
    2017 May 10

    Sinceramente el hecho de que el examen que realizamos el domingo ya existía no pme parece nada grave, lo raro hubiese sido que ese examen se hubiese creado justamente para nosotros, si claro, con el coste hubiese supuesto. Si algunos han tenido la suerte de toparse con el examen pues suerte por ellos, yo no lo he hecho demasiado bien, pero es lo que hay. Desde luego la anulación del examen no es una opción ya que vulneraría los derechos de todos los que hemos estudiado tanto para el examen teórico como para el psicotécnico. Por lo que si se anula recurriremos la anulación todo lo que haga falta.

  • 2017 May 9

    Acabo de recibir por mensaje el examen paicotecnico realizado el domingo para la bolsa de cuerpo superior,parece ser que estaba publicado en una pagina web.Creo que no hay q añadir nada mas....

  • 2017 May 9

    Podemos estar discutiendo entre nosotros todo lo que queramos pero ese no es el caso. Las cosas no se han realizado con transparencia, hay dieces que no se sostienen, irregularidades, nadie nos ha dicho como se puntúa ni si las erróneas restan (esto podría explicar el número de notas tan bajas en el examen de las 12:30), no podemos ver los exámenes, etcétera. Que es raro y sospechoso está claro y tanto ELA como LAB están pidiendo explicaciones. Mañana se termina el plazo para reclamar, os animo a que lo hagáis y nos permitan ver el examen. Cuando las cosas se hacen mal.... todo acaba saltando por los aires, y me temo que es lo q va a pasar! Pero si no hacemos nada tampoco conseguiremos que las cosas mejoren en un futuro. Yo pienso q el examen se filtró, ojalá me equivoque!

  • 26A
    2017 May 9

    Pero Take One no tiene más peso, ambos tienen igual puntuación. Algunos tienen mejor el teórico, otros el psicotécnico, otros ninguno y otros los dos. Y no estoy de acuerdo en que el teórico requiera mayor esfuerzo, en mi caso por ejemplo estudiar de memoria se me da muy bien y luego los dominós muy mal. No tiene nada que ver, y no me parece que ninguno de los dos tenga más mérito.

  • 2017 May 9

    26A, no es que tenga más valor, es que objetivamente está teniendo más peso como he explicado abajo, el psicotécnico permite establecer diferencias mucho mayores (el doble exactamente) que en el teórico, lo que supone una descompensación para quienes han hecho el teórico mejor que el psicotécnico (es decir, para los que han empollado más en muchos casos). Ahí radica la injusticia principalmente.

  • 26A
    2017 May 9

    Buenos días,

    Estoy alucinando un poco, de dónde os sacáis que la prueba psicotécnica tiene más valor que la teórica? Eso no es cierto. El teórico vale 10 puntos y el psicotécnico otros 10, de ningún modo vale más.

  • 2017 May 9

    Hay un argumento muy claro para que esta prueba sea anulada, y es que la prueba psicotécnica está teniendo más peso que la parte teórica. Según el diseño del proceso selectivo, después de la primera prueba eliminatoria el máximo de puntos de diferencia entre las mejores notas y las peores podrá ser de 5 puntos como máximo. La nota del test psicotécnico permite establecer diferencias de 10 puntos. Esto permite que aspirantes con un aprobado justo, y con menores conocimientos en materias relacionadas con el puesto de trabajo puedan superar a otras personas con nota máxima de 10. La descompensación entre ambas pruebas es objetiva y con una intención que no ha sido definida. Exigimos justicia y la vamos a reclamar.

  • 2017 May 9

    Y eso por no hablar de que el examen psicotécnico está ponderado y el teórico no, de forma que tampoco estamos hablando de que valor de ambas pruebas sea el mismo, más bien, con esta manera de puntuar han dado más valor al psicotécnico. No hay por dónde cogerlo, este proceso ha estado mal diseñado desde un principio y lamentablemente creo que lo máximo a lo que vamos a poder aspirar es a evitar que ocurra algo similar el próximos procesos selectivos (OPE, bolsas, etc.).

  • 26A
    2017 May 8

    Ah vale, yo no estuve en el examen de las 10,30 por lo que no puedo opinar. Pero estuve en el de las 12,30 y desde luego que esa no fue mi impresión.Pero si que creo que las irregularidades deberían haberse indicado en ese momento para que puedan ser acreditadas, ahora me parece que no se puede probar nada.

  • 2017 May 8

    yo no pediría que se anulase el psicotécnico si ayer las cosas se hubieran hecho con seriedad y profesionalidad, pero cuando son muchas las voces que dicen lo mismo:
    irregularidades durante el examen, más tiempo para unos y menos para otros, pasividad de los responsables, exámenes entregados dados la vuelta dando 6 preguntas de ventaja a los "privilegiados" de esa sección (esto pasó en el examen de las 10:30)... entonces ahí sí que pido que se anule y se repita. Porque no hay derecho a que pasen estas cosas de forma tan descarada, en la cara de todos nosotros. Que ya estamos hartitos de tanta tontería.
    Ya pasó hace unos años con un examen de Osakidetza, y se consiguió impugnar. Los sindicatos habían filtrado las preguntas.
    Seguramente no se conseguirá nada, pero que menos que reclamar JUSTICIA.

  • 26A
    2017 May 8

    Una cosa es que pidamos se nos deje ver el examen con una plantilla de respuestas correctas, lo cual me parece lógico, pero otra que pidamos la anulación del psicotécnico. Desde un inicio sabíamos el valor del psicotécnico, y a mi no me parece mal (y eso que me perjudica), pero es que no todo es estudiar de memoria y saber plasmarlo en un examen de test. Tendremos que esperar al 17 de mayo a lo que el Gobierno Vasco resuelva, pero anular o reducir el valor del psicoténico me parece injusto.

  • 2017 May 8

    Es incomprensible que el psicotécnico (y de un solo tipo, para mas inri), tenga el mismo valor que el teórico. Es indignante que nos obliguen a confiar en la nota publicada sin poder comprobarla por nosotros mismos a través de la correspondiente copia de hoja de respuestas y plantilla de soluciones. Y es una burla que se abra un plazo de reclamaciones cuando se nos niegan las herramientas necesarias para reclamar. (Hoja de respuestas y plantilla de soluciones).Y precisamente por todo esto considero que debemos reclamar masivamente, denunciando todos y cada uno de los puntos 'oscuros' de este proceso selectivo, que desgraciadamente son muchos.

  • 2017 May 8

    Se reclamó con casi 20 días de antelación a la fecha del examen, pero les da igual. Luego presumen de saber hacer, en fin spanish style (sin ofender a nadie).Una de las razones q dieron para no dejarnos llevar nuestras respuestas y el cuadernillo era el tema del copyright. Bien, vuestro copyright está a salvo, pero nosotros tenemos nuestro derecho a querer ver el examen y compararlo con una plantilla de respuestas correctas, ya q ¿tanto misterio para una prueba de dominó donde solo hay una posible respuesta correcta? O la tienes bien o no. Así que espero que se respete nuestro derecho y todos aquellos que no compartamos la nota obtenida tengamos la posibilidad de que se nos explique por qué tenemos esa nota.Desde cuando se premia y valora más una prueba de dominó que un examen de conociemientos adquiridos con esfuerzo y tiempo?

  • 2017 May 8

    26A, efectivamente, el valor del psicotécnico lo conocíamos desde el principio y desde entonces muchas voces de diferentes ámbitos reclamaron la poca seriedad de la prueba. La fecha en que esta misma petición se hizo es anterior a la realización de la segunda prueba, así que no se puede decir que no se había reclamado su poca rigurosidad desde antes.
    Por otro lado, si ha habido poco control por parte de quienes vigilaban la prueba también es lícito que se denuncie y se haga saber, al menos para que en próximas ocasiones esto no vuelva a suceder. Debo añadir que no sólo se trata de afear la poca profesionalidad de determinados controladorxs, si no también la jeta y desvergüenza de quienes hicieron trampa, no me gustaría tener que encontrarme con ningunx en mi vida profesional.

  • 26A
    2017 May 8

    Sinceramente, cambiar las bases de la convocatoria y anular el psicotécnico o pedir que valga menos sería una vulneración total de la convocatoria. Si hay gente que tuvo más tiempo se debería haber denunciado en el momento porque ahora no hay prueba, es la palabra de unos contra la palabra de otros. Si la gente empezó antes se debería haber avisado al moderador y así el moderador podría haber comprobado como esa persona sí que había empezado antes. Pero ahora no se puede demostrar que hay gente que empezó antes.

  • 26A
    2017 May 8

    Buenos días, Espero que no siente mal a nadie, pero el valor del teórico y del psicotécnico lo conocíamos desde el inicio de la convocatoria, dado que está expuesto en las propias bases. Siento que ahora nos haya perjudicado el psicotécnico pero es lo que hay, el Gobierno Vasco expuso todo en las bases hace muchos meses, lo que no puede ser es que porque ahora no nos guste nuestra nota querer cambiar las bases de una convocatoria.... Es una pena y salimos mal parados pero creo que no tiene sentido pedir la anulación del psicotécnico porque esta en las bases desde el primer día. Animo a todas y todos.

  • 2017 May 8

    VERGONZOSO. La prueba psicotécnica de ayer fue una auténtica broma de mal gusto. Y que puntúe lo mismo que la parte teórica un auténtico escándalo. Para qué tanto esfuerzo en estudiar los temas? Además, confirmo lo que comentan otras personas, en mi fila, la penúltima de mi gune, hubo varias personas que continuaron escribiendo cuando el tiempo había finalizado ante la pasividad total de quienes vigilaban. Por último, un nuevo error en el orden final en la publicación de los resultados del Cuerpo Superior de la Administración, no tiene ni pies ni cabeza. En resumen, una gestión nefasta, deberíamos hacer una reclamación conjunta para impugnar esta prueba o al menos que no puntúe tanto.

  • 2017 May 7

    Estoy convencida de que he hecho un examen mucho mejor que la nota que aparece en los resultados provisionales. He llegado a responder hasta la pregunta 35 de 50, y ahora...¿cómo reclamo? no tengo la hoja de respuestas ni pruebas por tanto. ¿El lector de resultados ha leído bien las respuestas?

    Es que no me cuadra nada

  • 2017 May 7

    Muy descontento: aparte de falto de transparencia, sólo ha medido inteligencia general. Ni tablas con números, ni expresión verbal, lo que sí indicaría si una persona está capacitada para realizar las tareas ligadas a estos puestos.