Citizen petitions Economic Development and Infrastructure
qrcode

Pérdida de pasajeros en el metro de Bilbao y el transporte público.

2017 May 18
100 %In favor
2 votes (2/0)
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.

Publica la prensa que el metro ha perdido 430.000 pasajeros en el año 2016, tendencia repetida en años anteriores.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/201702/17/metro-perdio-viajeros-pasado-20170216225254.html

El metro es la columna vertebral del Gran Bilbao y de Bizkaia. Su estancamiento es una mala noticia por varias razones. Primero, porque una pérdida de pasajeros implica un menor uso del transporte público en favor del transporte privado (y si no es así, por la razón que sea, se debería estudiar). Segundo, porque una menor importancia del metro limitaría su crecimiento y amortización, haría más difícil la construcción de las líneas 4 y 5, y aquellas que se pretendan construir en el futuro. Tercero, porque dificultaría el mantenimiento del servicio, tan importante para la sociedad.

Leo que el metro analizará las razones de esta pérdida. Yo querría pedir al Gobierno que se elabore un estudio más general sobre este estancamiento del metro y del transporte público total. ¿Se debe a una menor densidad poblacional, que obliga a usar más el coche privado? ¿Se debe a que la gente necesita desplazarse menos, por vivir o estudiar cerca de sus domicilios? ¿Hay más transporte de vehículos privados, de bicicletas, de gente a pie...? Todas estas preguntas y aquellas que los expertos consideren deberían recogerse en un informe sobre el transporte público.

Sé que se han hecho grandes estudios sobre este asunto. El último, las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio). Sin embargo, ¿de qué sirve todo esto si no impide ir a donde no debemos ir, una sociedad más motorizada, dispersa, no cohesionada? Todo ello implica la pérdida de influencia del metro y del transporte público.

Eskerrik asko. Agur bero bat.

Argument in favour
  • El metro es un eje muy importante de Bilbao y hay que analizar si hay algo que mejorar o no.
    2017 February 20
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
Arguments against
We are sorry, but you no longer can participate in this proposal.
3 comments
  • Photo usuario
    2017 March 2

    Muchas gracias por la respuesta. Deseo que así sea y pronto el metro recupere ese nivel de uso. El objetivo debe ser que muchas menos personas accedan a Bilbao en coche.

  • Ekonomiaren Garapena eta Azpiegiturak
    2017 March 2

    Estimado Iñigo
    En primer lugar, agradecer tu interés por la evolución del transporte en Euskadi y del metro de Bilbao en concreto. En tu exposición, haces una reflexión acertada de las consecuencias del descenso de personas viajeras en el transporte público. En cuanto a las causas, y a falta de un estudio más profundo del tipo que se propone y que trataremos de impulsar, queremos informarte que desde el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, sí que contemplamos algunas razones para justificar la disminución de usuarios y usuarias en el Metro.
    La Línea 1 de Metro Bilbao ha limitado su servicio el pasado ejercicio como consecuencia de las obras de mejora que se han llevado a cabo en ella. En concreto, el soterramiento del último paso a nivel existente en el Metro, el de Urduliz, lo que ha afectado directamente a los usuarios y usuarias tanto de esta localidad como de Sopela y Plentzia. Las incomodidades pueden haber desviado este tráfico de viajeros y viajeras, pero confiamos en que temporalmente y esperemos que regresen en primavera cuando entre en servicio la nueva estación.
    Asimismo, las obras de la nueva Línea 3 del Metro han obligado a cerrar, también temporalmente, el cañón de acceso por San Nicolás de la estación de Casco Viejo, de la Línea 1, siendo el acceso posible únicamente por la Calle Unamuno. Por fortuna, y al igual que en Urduliz, los trabajos están a punto de finalizar, con lo que para la primavera se restablecerá el servicio con sustanciales mejoras, como la total accesibilidad.
    Precisamente, la inminente apertura de la Línea 3 nos hace ser optimistas, que no conformistas, de cara no solo a recuperar, sino a superar los mejores datos en cuanto al uso del transporte público se refiere.
    Saludos cordiales.

  • Photo usuario
    2017 February 17

    Quiero dejar una noticia de hoy sobre la movilidad en Bilbao. La movilidad no queda en buen lugar.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/201702/17/coche-manda-para-entrar-20170217113547.html

Comments are disabled for this document