En

Contaminación ambiental en Las Arenas en fines de semana.

2016 December 12
100 %In favor
3 votes (3/0)

Los fines de semana y con viento sur, arrecian sobre Las Arenas y Romo unos malos olores que mi experiencia sugiere pueden provenir de procesos metalúrgicos industriales.
Recientemente la revista Science y la revista JAMA Internal Medicine indican que un solo cigarrillo al día aumenta sensiblemente el riesgo de generar cáncer. Que decir de los contaminantes asociados a emisiones metalúrgicas durante 48 horas seguidas.
Por favor, revisen los datos de contaminación medioambiental de los sensores situados en la plaza de Santa Ana de Las Arenas en los fines de semana, frecuentada, por cierto, con abundante chiquilleria, e insistan en mediciones ambientales por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para determinar tipo de contaminante y origen.
Gracias.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
3 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza
    2017 January 3

    Estimado Luis.

    Por las pistas que ofreces, debe tratarse de la estación de medición que existía en la plaza Santa Ana de Las Arenas, que funcionó conjuntamente con la de Algorta durante 8 años. Sin embargo, cuando se hizo un estudio de la red de control de la calidad del aire para su optimización, se comprobó que los datos de la zona que ofrecían ambas estaciones eran redundantes, por lo que se decidió eliminar la estación de Santa Ana con fecha 21 de agosto de 2012.

  • 2017 January 2

    ¿De quien depende el equipo de sensores que se encuentran en la Plaza de Santa Ana en Las Arenas justo al lado del Parque Infantil?
    Gracias.

  • Ingurumena, Lurralde Plangintza eta Etxebizitza Arpon16
    2017 January 2

    Estimado Luis:
    Ante todo, muchas gracias por participar en Irekia. Desde el año 2012 la estación de referencia para el control de la contaminación atmosférica de la zona objeto de su pregunta es la de Algorta (ubicada en Carretera de la Galea, s/n). Además de la de Algorta, la Red de Control de calidad del Aire de Euskadi cuenta con varias estaciones cercanas (Santurtzi, Erandio…) para el control de las actividades industriales y otras fuentes de contaminación en ese área.
    Respecto a los datos medidos en la estación de Algorta señalarle que al menos en los últimos 5 años no se han superado los límites fijados en la normativa para los contaminantes cuya medición es obligatoria para la protección de la salud humana.
    En 2016 en el caso de PM10 (partículas con un diámetro inferior a 10 micras) los niveles son aproximadamente la mitad del valor límite fijado en la normativa y para PM2,5 (partículas con un diámetro inferior a 2,5 micras), aquellas más nocivas para la salud, no llegan a un tercio del valor límite.
    Aun así, siempre es posible que se den episodios puntuales de olores al producirse condiciones meteorológicas adversas pero siempre con duraciones relativamente cortas y en principio sin previsibles consecuencias nocivas para la salud.
    Un saludo