Citizen petitions Education, Linguistic Policy and Culture
En

Exclusión de las subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales en la educación

2016 October 26
67 %In favor
3 votes (2/1)

Me llega desde la ikastola de mi hijo un documento informativo para acceder a ayudas para la adquisición de los nuevos equipamientos informáticos con los que, a partir de este curso, funcionan en el centro. Se dejan los libros en papel y se funciona a partir de ahora con ordenadores. Ordenadores que hemos tenido que pagar los padres, 341 €, a los que hay que sumar la licencia por los libros más otros libros aún en papel. Y me encuentro con la desagradable sorpresa de que yo no puedo optar a esas ayudas porque uno de los requisitos es ser beneficiaria de una beca y ayuda al estudio en el curso anterior 2015/2016. Beca que yo no había pedido porque los ingresos familiares eran mayores de los que se pedían entre los requisitos. No me parece justo, en absoluto, que yo, que he tenido que desembolsar una importante cantidad de dinero porque mi centro educativo ha optado por esta renovación pedagógica, no pueda optar a esta ayuda. Me parece discriminatorio, debería poder optar a una ayuda para compensar el alto coste de este equipo. Los que si han recibido beca en el pasado año tienen esa ayuda y ahora otra y yo, por los pelos no entro cumpliendo las condiciones y por ello se me penaliza ahora con no poder optar a esta ayuda. Me parece absolutamente injusto. Que no tengamos opción a las becas no significa que seamos millonarios y gastar 350 € más los libros, nos desequilibra el presupuesto también a nosotros.

Argument in favour
  • A mí lo que me parece fatal es el sistema de admisión. Si has recibido una beca en el curso 15/16, SI tienes derecho a solicitarla, si no NO. Tu situación económico-laboral ha podido cambiar mucho con respecto al 2014 (ya que esta es la base que toman)
    2016 November 4
  • La decisión de elegir la situación de ser alumnado becario el curso anterior no es gratuita. Se debe a que esta Orden se convoca a principio de cada curso académico (octubre) y el carácter de becario se resuelve meses después (de febrero a junio).
    2016 November 22
  • La pregunta es, ¿Por qué no puedo presentar la solicitud para la subencion de los dispositivos (que he tenido que adquirir para este curso), de la misma forma que presento la solicitud para la beca de este curso?, ¿por qué las condiciones son diferentes?
    2016 November 23
  • La situación económica de los que el año adherir tuvieron beca ha podido cambiar favorablemente y al contrario para los que no la tuvieron... no es justo
    2016 November 24
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Entiendo que se trata de un centro educativo concertado-privado, no veo por qué ha de costearse con dinero público dichas decisones.
    2016 November 4
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016 November 23

    Estimada Isabel,
    La Orden de Subvenciones para la adquisición de dispositivos digitales en el curso 16-17 establece que los destinatarios deben ser alumnado becario, estar comprendidos entre 1º de Primaria y 2º de Bachillerato y en un centro educativo, público o concertado, pero de los seleccionados en las convocatorias de Sare_Hezkuntza Gelan. El requerimiento de ser becario se establece para razón de la inclusión digital, en pro de que todo el alumnado puede mejorar su modo y tiempos de aprendizaje.
    La citada orden también recuerda que las condiciones para ser alumnado becario son más amplias y generosas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, de modo que más del 50% de alumnado de la red pública y del 35% de la red concertada adquieren ese reconocimiento.
    Entendemos desde la Administración Educativa que se trata de una medida compensatoria a fin de asegurar que la universalidad del alumnado puede contar con esta oportunidad de aprender conectados con un dispositivo unipersonal de su propiedad, atajando la brecha digital que se produciría sin medidas como la de esta Orden.
    Muchas gracias por hacernos llegar sus peticiones a través de Irekia.