Citizen petitions Security
En

Oposición Ertzaintza más equitativa y consecuente a su propio temario

2016 February 16
67 %against
9 votes (3/6)

Departamento Seguridad:
Desde un grupo de interesadas proponemos humildemente MODIFICAR la actual prueba de aptitud "Fuerza" consistente en realización de Press Banca utilizada en las oposiciones a la Ertzaintza, por otra que igualmente califique dicha aptitud física y sea equitativa para diferentes personas con pesos variables.
Actualmente consideramos la inexistencia en igualdad de condiciones en el levantamiento de 20Kg para una mujer de 48kg de peso (levanta el 41% de su peso) que para otra más pesada y de mayor constitución anatómica. (Dada la relación física de Newton: Fuerza= MASA x gravedad). El resto de cuerpos policiales disponen de otro tipo de pruebas (flexiones o sujeción en barra/dominadas) más equitativas e independientes de una variable fija (20kg), sino más acordes con la anatomía del cuerpo (persona de constitución fuerte levanta su propio peso así como persona de constitución/hueso delgada). Favoreciendo la igualdad y ayudando a evitar lesiones por forzar esta condición fija.
ADICIONALMENTE: Tal es así que en la última promoción que acaba de entrar en Arkaute, solamente han aprobado 18 mujeres, habiendo no superado dicha prueba 15 mujeres aprox. (podría haber implicado un aumento del 50% de mujeres aprobadas en las oposiciones a Ertzaintza). De hecho esta prueba TRIPLICA los suspensos de la prueba de agilidad y de resistencia.
Con la sustitución de esta prueba por otra más equitativa y menos lesiva, supondría favorecer el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que actualmente no se cumple, siendo CONTRADICTORIO que dicha Ley sea parte del temario de acceso a la oposición e incluso es parte del propio temario de dicha oposición.

Se hace hincapié que el objeto de la petición es la valoración de la explicación física no equitativa de jugar con una variable fija (20kg) independiente del peso (en función de persona de 50 kg o 80 kg) teniendo en cuenta el precepto F= masa x gravedad
Atentamente, reciban un cordial saludo

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
2 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • 2016 February 23

    yo seria otra de las personas afectadas por el suspenso en esta prueba, se estan riendo de nosotras diciendo que el 100% de las mujeres pasamos esta prueba: ESTO ES UN CACHONDEO, habra que publicarlo

  • Segurtasuna/Seguridad
    2016 February 22

    Estimada Cristina:

    Ratificamos la respuesta dada a tu primera consulta y los datos en ella incluidos. Desconocemos el origen de las cifras de aspirantes suspendidas que aportas en tus consultas, pero tenemos que decir con claridad que no se corresponden en absoluto con los resultados de las pruebas físicas obtenidos por las opositoras de las dos últimas promociones de la Ertzaintza (XXIV y XXV).

    Por lo demás, resulta extraña tu afirmación de ser una de las suspendidas en las pruebas de la última promoción, dado que el nombre con el que firmas las consultas no se corresponde con el de ninguna aspirante que tengamos registrada.

    Dicho esto reiteramos, una vez más, el mensaje de ánimo a todas las mujeres interesadas en ingresar en la Ertzaintza para que no alberguen ninguna duda ni temor ante los requisitos físicos exigidos, perfectamente superables por la inmensa mayoría de las aspirantes.

    Recibe un cordial saludo