Citizen petitions Education, Linguistic Policy and Culture
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Logopeda para casos normales

2016 February 15
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Tengo dos hijos de 7 y 4 añoscon dislalia, diagnóstico realizado por un logopeda privado. Desde la ikastola, hicieron una evaluación a petición mía a pesar de ser evidente el problema en los dos casos, me dijeron que por temas de recortes el logopeda asignado a ella sólo atiende a niños con problemas de logopedia más aprendizaje y que estaba saturado. Puse una queja-reclamación a Hezkuntza el verano pasado y su respuesta fue la misma. Como es un problema común, no hay ayuda por parte de la ikastola porque el Gobierno Vasco no lo contempla.
Me gustaría que desde el Departamento de Educación entendieran que siendo un problema común se debería poner medios, como por ejemplo formar a los profesores o aumentar horas de logopedas en los centros, para que la educación pública forme lo mejor posible a nuestros hijos. La gripe es una enfermedad común en la que anualmente se ofrece vacunación a todas las personas con riesgos.
En algunos casos, los recursos de las familias son limitados y no se pueden permitir acudir a un logopeda privado. Una de esas familias somos nosotros. Los problemas comunes no deberían dejar de tratar o de solucionar por el motivo ser habituales, por ello pido al Departamento de Educación que tenga en cuenta mi petición y ponga medios para solucionar los problemas comunes como es la dislalia.

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4 comments
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 2016 March 8

    Llevo unos días pensando cómo explicar que en la realidad, en el día a día de las ikastolas, lo que me contestais no ocurre. Desde la ikastola se me niega el acceso al logopeda porque ninguno de mis hijos entra dentro de los parámetros dados por Berritzegune. Desde Berritzegune no dan apoyo a superar o mejorar los "problemas normales" de logopedia. Hablo con el profesorado y me dicen que no están formados, que pueden llegar a detectar algún tipo de problema pero no saben cómo ayudar al alumnado, como pueden reconocer que un grano de una forma concreta es el comienzo de la varicela pero ellos no las tratan. Repito que hablo de mis hijos, pero hay muchos más niños con "problemas normales" de logopedia que tampoco tienen acceso al logopeda de la ikastola, que está durante unas horas en el centro porque lo comparten entre unos cuantos centros más. Yo estoy dispuesta a mostrarles la situación, que entiendo que es la misma en los demás centros públicos. Pónganse en contacto conmigo para mostrarles que lo que responden no es cierto.
    Necesitamos una Educación pública de calidad, ante problemas habituales de logopedia debería haber una solución.

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016 February 24

    Estimada Nekane,

    Tal y como se señala en la respuesta anterior, los profesionales especializados recomiendan que la respuesta educativa a todas las necesidades del alumnado (incluidas las relacionadas con la competencia comunicativa) debiera proporcionarse en el aula y, de un modo coordinado, entre todos los profesionales docentes y educativos que participan en ella. Es decir que, el profesorado del centro educativo en el que están matriculados sus dos hijos debería atender las necesidades evolutivas que presentan y si para ello requieren de asesoramiento o formación, pueden recurrir siempre al asesor de Necesidades Educativas Especiales del Berritzegune que corresponde al centro educativo donde están matriculados sus hijos.

    Los asesores de Berritzegunes, además de seguir de cerca las necesidades del alumnado, ofrecen múltiples alternativas de formación al profesorado tanto en el Berritzegune, juntamente con profesorado de otros centros educativos, en el mismo centro para facilitar la coordinación interna relativa al tema de interés e incluso dentro del aula, para acompañar en el proceso al profesorado que así lo requiera.

    Agradecemos, nuevamente, las aportaciones realizadas.

  • 2016 February 17

    Gracias por su respuesta, pero su respuesta es politicamente correcta no responde ni me acerca ninguna solución a mi primer comentario. La situación en los centros es muy diferente. Los profesores no están formados adecuadamente y en muchos casos piensan que son trastornos evolutivos, y cuando se les dice que no son evolutivos algunos quieren ayudar pero no saben cómo hacerlo. Los logopedas, pedagogos o profesional que va a las ikastolas va por unas horas determinadas y acude a diferentes centros, por lo tanto su tiempo lo llenan con alumnos con graves problemas, que lo veo normal. La respuesta de la dirección de la ikastola y de la reclamación que hice en Hezkuntza el año pasado es la misma: "es un problema normal y habitual y como de momento los niños no tienen problemas más graves de aprendizaje, no hay posibilidad de hacer nada". Por lo tanto, en la realidad todo lo que me contesta no existe.
    Creo en la educación pública y quiero que sea de calidad. Por ello solicito, reclamo, suplico,...que los problemas o trastornos tanto de comunición de los alumnos de la pública, aun siendo normales y habituales, se les dé solución o tratamiento. Para hacerlo podrían aumentar las jornadas de los logopedas o pedagogos y asignarlos a un único centro a menos centros y formar a los profesores, entre otras medidas.
    Espero que tengan en cuenta mi petición, pero me gustaría me den una solución lo antes posible a nuestro problema actual: tengo dos niños con dislalia y necesitamos que puedan acudir al logopeda de su ikastola y no tener la necesidad de ir a un logopeda privado.

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2016 February 17

    Estimada Nekane,
    En primer lugar deseamos agradecer su disposición a trasladar al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura las inquietudes con las que viven las familias el proceso de implicación en la educación de sus hijas e hijos.
    El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura dispone de profesorado especializado en audición y lenguaje para responder a las necesidades educativas especiales del alumnado con un trastorno de la comunicación, y ha propiciado un incremento en la dotación de dichos profesionales a los centros educativos.
    Sin embargo, son los propios profesionales especializados quienes recomiendan que la respuesta educativa a todas las necesidades del alumnado (incluidas las relacionadas con la competencia comunicativa) debiera proporcionarse en el entorno menos restrictivo del aula y, de un modo coordinado, por los profesionales docentes y educativos que participan en ella. El profesorado, con el asesoramiento del profesorado consultor (en educación primaria) y el profesorado especializado en audición y lenguaje, debe proporcionarles una atención educativa sistemática encaminada al desarrollo de la competencia de la comunicación, que incluya la superación, en este caso, de las dislalias evolutivas en el lenguaje oral y aquellas repercusiones que tuvieran en el lenguaje escrito.
    Por ello, en la respuesta educativa a la dislalia debería participar todo el profesorado que esté en contacto con el alumnado, siempre con el debido asesoramiento y formación para que la atención no se restrinja únicamente a las áreas lingüísticas.
    Muchas gracias, nuevamente, por hacernos llegar sus consultas a través de Irekia.