Citizen petitions Education, Linguistic Policy and Culture
En

ACCESO GRADO SUPERIOR DESDE GRADO MEDIO

2015 October 2
100 %In favor
2 votes (2/0)

Tengo un familiar que hace DOS AÑOS acabó un GRADO MEDIO, y al ir a preguntar por las PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR, le han comentado que para el curso 2016-2017 NO SE PUEDE PRESENTAR A ESAS PRUEBAS, ya que tiene el TITULO DE TECNICO y que por lo tanto tiene acceso directo, como antiguamente desde FP1 a FP2.

Igualmente, le han indicado que se puede dar la circunstancia que al ir a matricularse a un centro de grado superior en el curso 2016-2017, la oferta sea menor a la demanda y entonces se someterá a unos criterios de entrada al ciclo. Desearía conocer, cuáles van a ser esos criterios de entrada al ciclo y si los va a establecer el centro, o van a ser establecidos por el Gobierno Vasco.

Me gustaría conocer si esta información es del todo correcta, ya que en la página de educación del Gobierno Vasco se indica al final de todas las hojas, y copio literalmente:
“La información de esta WEB tiene únicamente carácter orientativo, por lo que no sustituye ni modifica las Disposiciones normativas que regulan los diferentes procedimientos administrativos ni, en consecuencia, puede dar origen a derechos u obligaciones que no se encuentren contempladas en la Reglamentación específica.”

Cuando mi familiar llamó a educación en unos casos le remitían a una Ley de 2006, rectificada o ampliada en 2013. Y en otras ocasiones a una ley de 2011. Habiendo revisado estas leyes a mi modo de entender son contradictorias ya que:

-RD 1147/2011 por el que se establece la ordenación general de la formación Profesional del sistema educativo BOE 30/07/2011 DICE entre otras cosas en su ART.18 lo siguiente: Acceso a ciclos formativos de grado superior “Poseer un título de Técnico de Grado Medio y haber superado un curso de formación específico para el acceso a grado Superior en centros públicos o privados autorizados por la Administración Pública”

-Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación simplemente indica entre otras circunstancias que el Acceso a Grado Superior se podrá realizar estando en posesión de un título de Técnico”, es decir un título de Grado Medio.

Según todo esto me gustaría que me indicaran si el acceso de mi familiar va a ser:
A. Directo, sin ningún tipo de Prueba, ni curso.
B. Directo, pero realizando un Curso
C. No se sabe hasta que salga la nueva NORMA, y entonces puede no tener ninguna validez y tenga que enfrentarse a algún tipo de Prueba?.

En el caso en el que la Respuesta sea la C, me gustaría conocer ¿Cuándo esperan que la NORMA esté redactada y publicada?.

En la situación de mi familiar se encuentran muchas personas, y desearía aclarasen esta situación lo antes posible, ya que está en juego el futuro de muchos estudiantes y todo esto está provocando un gran desconcierto en padres, alumnos, centros escolares públicos, privados, academias…

Eskerrik asko

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2015 October 2

    Estimada Mª Carmen,
    La normativa permite actualmente el acceso a un Grado Superior de Formación Profesional a aquellos alumnos y alumnas que posean un Grado Medio. Por otra parte, tal y como le han indicado a su familiar, en los casos en los que el número de solicitudes de matrícula para un Grado Superior supere al número de plazas ofertadas por un centro, la Administración Educativa establece procediminetos de admisión. Muchas gracias por hacernos llegar sus consultas a través de Irekia.