Citizen petitions IVAP
En

Exámenes de oposiciones de entidades locales en fin de semana

By Txus
2011 November 4
0 votes

Quisiera manifestar mi disconformidad con que casi la totalidad de las pruebas realizadas por la entidades locales en los procesos de ofertas públicas de empleo se realicen en días de labor. El resto de administraciones públicas fijan las fechas de los procesos selectivos en fin de semana para posibilitar el acceso a las mismas al mayor número de ciudadanos. Es lo que ocurre con las oposiciones convocadas por la Administración General del Estado, la del Gobierno Vasco, Diputaciones y otros organismos dependientes. En el caso de los ayuntamientos, sin embargo, esto no sucede, lo cual supone una dificultad añadida para el acceso a la función pública a aquellas personas que en un momento determinado se encuentran trabajando, ya sea de manera indefinida o temporal. En estos casos, la única posibilidad es reservar días de vacaciones para la realización de las pruebas; pero hay que tener en cuenta que esto no siempre es posible debido a diferentes razones (política y calendario de la empresa, predisposición de los superiores, etc.). A estas trabas se añade, en ocasiones, el cambio de fechas previamente fijadas por parte de la administración.

Por todo ello sugiero que se reconsidere la política de realización de pruebas selectivas en ofertas públicas de empleo para que las mismas tengan lugar en fin de semana y de este modo se posibilite el acceso a las mismas al mayor número de interesados posible.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP)
    2011 November 23

    En efecto tiene razón en la queja que Vd. señala, ya que, en muchos casos, se programan exámenes correspondientes a procesos selectivos para acceder a la Administración en días laborables. Este hecho dificulta el acceso a las pruebas a las personas que se encuentran desarrollando alguna actividad laboral. Desde la Administración General de la Comunidad Autónoma, hace tiempo que venimos intentando que los exámenes de los procesos selectivos se realicen los fines de semana, pero, es cierto que los de la Administración Local se realizan frecuentemente en días laborables. En estos casos son los propios Ayuntamientos o los Tribunales Calificadores los que fijan el día del examen. En la medida de lo posible, transmitiremos su queja a las entidades locales ya que, desde esta Administración, estamos de acuerdo con Vd. en que sería más lógico que estas pruebas se realizaran los fines de semana, a fin de posibilitar el acceso a las mismas a todas las personas interesadas.

    Reciba un cordial saludo