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Nuevo túnel ferroviario vía estrecha Basauri. Línea 4 de Metro Bilbao.

2014 April 5
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Quisiera dejar una participación en el programa marco 2020 por el empleo y la reactivación económica, sobre un tema muy concreto de una infraestructura ferroviaria.

En el Programa del Gobierno para esta legislatura se establece como objetivo la transferencia de la red de ferrocarriles de ancho métrico en su punto 1.11.1, iniciativa 2. Igualmente, en el programa marco 2020, en su eje 2 por la reactivación se prevé, en su apartado por la inversión, que se realizarán inversiones en la construcción de infraestructuras que permitan un desarrollo territorial equilibrado de Euskadi (Objetivo 1 del apartado Inversión del programa marco)

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/14368?fwidth=1

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/17786-inversion-programa-marco-eje?fwidth=1

Considerando todo ello me gustaría plantear una participación al programa marco para que el Gobierno la considere. Se trataría de construir un nuevo túnel ferroviario de ancho métrico que elimine el actual trazado de tren que cruza Basauri por sus barrios de Kareaga, Pozokoetxe y Sarratu.

Este trazado de vía métrica es importante por cuanto conecta la línea de ancho métrico de Euskotren con la red general de vía métrica de toda la Península. A través de esta línea, por lo tanto, el puerto de Bermeo puede sacar sus mercancías al resto de la red ibérica. Además, es la conexión que la red de Euskotren y Euskotren Kargo tienen con las demás líneas.

El objetivo de esta obra sería múltiple.

-Por un lado, permitiría eliminar la trinchera ferroviaria que separa Basauri en la actualidad. En el ánimo de FEVE estuvo en tiempos pasados realizar esta obra, que finalmente se desechó por la crisis económica. Además, la obra, al eliminar la boca del túnel actual en Kareaga, permitiría construir sobre el extremo de este túnel (donde ahora se levantan edificios ruinosos) vivienda nueva y sobre todo aparcamientos de vehículos, que tanta falta hacen en el municipio.

-Por otro, permitiría una salida más ágil a las mercancías que de la línea de Euskotren vayan a salir al resto de la red. Y por lo tanto más toneladas potenciales para el puerto de Bermeo.

-Añado a estos puntos una posibilidad de estudio. Del mismo modo que la línea 3 de Metro Bilbao estará conectada a la línea de Euskotren en Etxebarri, considero que se podría hacer algo similar con la línea 4 de Metro, en la actualidad en discusión. Considerando que la actual línea de tren llega hasta Rekalde, podría estudiarse la unión de esta línea de tren al proyecto de Línea 4 de Metro. De este modo, los pasajeros que llegaran desde Bermeo o San Sebastián podrían llegar hasta el Casco Viejo bien por la Línea 3 o, en caso de que se construyera este nuevo túnel y se una la vía a la Línea 4, a través de la ésta pasando por Rekalde, Abando y finalmente el Casco Viejo. Ni siquiera creo que sería necesario una doble vía, lo que encarecería mucho la construcción. Quizá la Línea 4 sólo requiera para dar servicio a esta área de Bilbao la vía simple.

La actual línea de tren que pasa por Basauri tuvo en su día servicio de tren de pasajeros, que se clausuró en los años 80. En FEVE existió, antes de la crisis, la pretensión de recuperar esta línea de pasaje.

http://www.elcorreo.com/alava/20080127/vizcaya/como-fuera-metro-feve-20080127.html

Así pues, se darían pasajeros y se darían más toneladas de carga a esta nueva infraestructura. Con ello se cumpliría lo que establece el programa marco 2020: "Las infraestructuras, además de ser viables económicamente, deben ser adaptables en el tiempo, medioambientalmente responsables, y socialmente rentables".

Creo verdaderamente que es una posibilidad, al menos de estudio. El nuevo túnel deberá construirse antes o después, pues es una necesidad para Basauri. Así pues, ¿por qué no procurar que su construcción sea rentable dándole pasajeros y más carga? Con una pequeña modificación a la pretensión de nuevo túnel, esto se conseguiría, se cumpliría con el programa marco y se crearía una infraestructura social, económica y medioambientalmente viable.

Comprendo que sería necesaria la transferencia, pero si se comprometen ambas partes a hacer una inversión de calidad, no creo que haya problema para que el Gobierno central ponga esa facilidad.

Asimismo, me gustaría dejar una queja por la falta de inversiones en Basauri. Mientras los años de bonanza económica se usaron para mejorar Bilbao, con los magníficos resultados conocidos, Basauri padeció una demora excesiva en su mejora que, a la postre, nos ha conducido a la crisis económica sin que se realizaran las inversiones necesarias. La debacle de Bilbao Ría 2000 y su modelo de construcción basado en las plusvalías por viviendas y lonjas llegó tarde. De este modo, Basauri quedó anclado en un tiempo pasado. Por ello, considero que es justo que las administraciones se fijen en el municipio para hacer fuertes inversiones. Después de haber arreglado Bilbao, aunque quede mucho por hacer en la capital, Basauri merece esa oportunidad que no se le ha dado.

Muchas gracias.

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4 comments
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 2018 September 26

    Leo en la prensa que prontamente se transferirán al Gobierno vasco las líneas de ancho métrico entre Lutxana e Irauregi y entre Basurto y Ariz. Creo que esta circunstancia debería facilitar en un futuro la integración de líneas de tren, como vengo defendiendo tanto en la futura Línea 4 de metro como en la futura Línea 5. Considero que es viable integrar la actual línea de FEVE en la futura Línea 4 y extenderla hasta Sarratu, en Basauri. De esta manera, el tren de FEVE en Zorroza y en toda la línea de Las Encartaciones se integraría en el servicio de metro. Igualmente considero que es imprescindible integrar la línea de Euskotren en la proyectada Línea 5 a Galdakao y clausurar la actual línea de Euskotren a su paso por Basauri, Arkotxa y Galdakao. Desearía que los técnicos de ETS y el Gobierno tuvieran en cuenta estas ideas para mejorar el transporte público y hacerlo más sostenible social y económicamente.

    http://www.deia.eus/2018/09/26/politica/euskadi/sanchez-desbloquea-los-traspasos-a-la-cav-con-su-primera-oferta-trenes-y-autopistas

  • @Iigo16593410
    2015 September 30

    Comentario de Twitter:
    @ViReMe http://t.co/SQWgPMLDac

  • 2014 April 8

    Muchas gracias por la respuesta. Más allá del nuevo túnel, que por la respuesta imagino no se construirá nunca, he intentado hacer ver al Gobierno que hay una manera de rentabilizarlo al unirlo a la Línea 4 del metro. Ojalá se estudie y se pueda realizar.

  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2014 April 7

    Estimado Iñigo, antes de nada, gracias por su participación en Irekia. El nuevo túnel que se solicita está incluido dentro de las previsiones del Plan Territorial Sectorial Ferroviario del Bilbao Metropolitano, aprobado en el 2005 por el Gobierno Vasco ya que, como se indica en el escrito, es necesario mejorar la conexión y el trazado entre la actual red de ADIF métrico (FEVE) y la de Euskotren/ETS. El proyecto en la actualidad es responsabilidad de ADIF al no estar transferida la línea.
    Muchas gracias.