Citizen petitions Environment and Territorial Policy
En

ACERCAMIENTO DE LA ESTACION DE EUSKOTREN A GALDAKAO

2013 November 24
100 %In favor
3 votes (3/0)

Como usuario de la estacion de tren de Zuatzu-Galdakao me gustaria solicitar al Gobierno Vasco el acercamiento de la misma al nucleo urbano. Entiendo que es casi imposible instalarla en el centro del pueblo, pero considero que es bastante factible y no muy costoso economicamente acercarla junto al parque Maximo Moreno (entre el cuartel de la Guardia Civil y los chalecitos de Txomin Egileor). Hay que tener en cuenta que la actual estacion esta bastante apartada del nucleo urbano y con esta accion de acercamiento, la utilizacion de la misma sevia bastante mas alta. Por cierto no es nada incompatible con la futura y lejana llegada del metro.

Argument in favour
Maximum 255 characters
Arguments against
  • Galdakao tendrá un muy buen transporte público con el metro.
    2013 December 17
Maximum 255 characters
One comment
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Ingurumena eta Lurralde Politika
    2013 December 2

    Estimado Sr Pascual: ante todo gracias por su participación en Irekia. El desplazamiento que Usted propone de la estación actual en cerca de 300 metros dirección Usansolo haría que la estación se situase en curva (con un radio aproximado de 200 metros) con los consiguientes problemas de accesibilidad. Ello no sería una buena solución.
    El costo tampoco sería despreciable ya que implicaría la construcción de una nueva estación (2,5 millones de euros aprox.) y un coste muy elevado de expropiaciones. En su día se hicieron algunos tanteos dentro de los estudios para la supresión del paso a nivel de "La dinamita" que da acceso a la fábrica de Explosivos Riotinto.
    Desde el centro de Galdakao se reduciría el itinerario a pie, es cierto, pero el costo global de la operación seguramente seguiría siendo de más de 5 millones de euros además de los problemas de accesibilidad mencionados.
    En cualquier caso, la inversión estaría perdida si finalmente se abordase la comunicación mediante Metro (Línea 5), que es nuestra propuesta, ya que la actual estación junto a la fábrica de explosivos está centrada en el pequeño barrio ubicado en la margen derecha del río Ibaizabal, no muy poblado demográficamente pero con un núcleo industrial considerable - al que sirve satisfactoriamente- y la gente que viniera del centro de Galdakao se cambiaría a Metro.
    Así pues nos parece una idea a desestimar técnicamente. No por ello, Sr. Pascual, dejamos de agradecerle su colaboración y disposición a mejorar los servicios e infraestructuras del país.Muchas gracias.