Citizen petitions Education, Linguistic Policy and Culture
En

Posibilitar el examen de acceso a ciclos formativos a 4.000 jóvenes

2013 November 22
100 %In favor
44 votes (44/0)

CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A GRADO SUPERIOR.

En esta convocatoria el número de plazas que el Departamento de Educación oferta va a ser insuficiente con respecto al número de participantes. En 2013 el número de inscritos, según el listado publicado por el departamento de educación del Gobierno vasco fue de 7186 personas, de los cuales se presentaron 6048 a la fase general y 1463 a la fase específica con un total de aprobado de 63.96%, es decir unas 3900 personas aprobaron la prueba total, incluyendo en esta cantidad a aquellos alumn@s que habían pedido exención o tenían alguna de las dos partes aprobadas de años anteriores.
Este curso se ofertan 2760 plazas para realizar el examen, con lo cual aproximadamente ya 4000 personas quedarán fuera de poder realizar si quiera estas pruebas.
Parece que para poder ajustar números y justificar que a 4.000 jóvenes no se les posibilite ni siquiera hacer la prueba, la nota de convocatoria establece unos baremos donde se le otorgan :
- 2 por tener domicilio en CAPV,
- 1 punto si tiene alguna parte superada de otras convocatorias
- y 2 puntos por estar matriculado en un curso preparatorio de pruebas de acceso organizado por el Departamento de Educación. Pero el plazo para matricularse en estos cursos que bareman 2 puntos está cerrado a fecha de publicación de la convocatoria con lo cual l@s solicitantes que no estén matriculados no van a contar con estos 2 puntos.

Qué pueden hacer aquellas personas que por cualquier motivo no pudieron seguir la Enseñanza Reglada, y hoy en día quieren acceder a ella? ¿Como se pueden cambiar las normas, o crear baremos meramente discriminatorios y artificiales con el argumento de que no hay prosupuesto? Han creado desigualdad en la convocatoria, su actuación, por inesperada hace que todos no tengan las mismas posibilidades principio que poco tiene que ver con la educación ¿Y con aquellos alumnos que deciden dejar 2º de bachiller, llegado Diciembre y desean presentarse a estas Pruebas? ¿Y con aquellos alumn@s que estando realizando un Grado Medio este Curso, su centro no imparte estas Pruebas o impartiéndolas no se han matriculado en ese Curso?

Nos preguntamos si ese dinero que se pretende ahorrar impidiendo a 4.000 jóvenes hacer si quiera un examen, no dándoles ni siquiera la oportunidad de mostrar su esfuerzo personal, responde al eslogan “ COMPROMISO CON LAS PERSONAS” que en estas últimas fechas utilizan las comunicaciones de nuestro Gobierno Vasco y que aparece en la comunicación de la web. Se han planteado el dinero que va hacer falta para mitigar los perjuicios que se van a generar fruto de que 4.000 jóvenes ente 16 y 30 años estén en la calle o en sus lonjas sin posibilidad de formación por no haber podido ni siquiera presentarse a un examen, Donde puede estar mejor un joven que formándose? No creen una cantera de discriminación social de la que luego nos lamentemos.

Si existe alguna necesidad de establecer baremos, éstos se deberían realizar después de la prueba y no antes o siguiendo el modelo de la selectividad y no va a haber plazas en los ciclos formativos para todos, que cursen los que mejor nota tengan pero no les impidan si quiera hacer el examen.

Esperamos de su inteligente análisis y de la responsabilidad que le compete una reconsideración y actuación que supere todas las inconvenientes que le hemos presentado.Gracias por su atención y tiempo

Argument in favour
  • SOLUCIÓN YA. Derecho a realizar un exámen y que el esfuerzo personal conlleve al acceso a una plaza en un grado superior. Apostemos por la FORMACION. .
    2013 November 25
  • Esto es indignante. ¿Qúe futuro les espera a nuestros jóvenes? Ni empleo, ni formación. SOLUCIÓN YA
    2013 November 25
  • Y luego dicen que los jóvenes son el futuro. ¿Qué FUTURO? ¿El que les están ellos negando? SOLUCION YA
    2013 November 26
  • Qué futuro estamos proyectando si a estas alturas se puede impedir que se acceda a la enseñanza, no dando la oportunidad de presentarse a un examen?
    2013 November 26
  • Tras aceptar 5000 plazas para ciclo superior y 700 para ciclo medio, nuestro esfuerzo por solucionar la no baremación en: http://www.irekia.euskadi.net/es/proposals/1088-eliminar-sistema-baremacion-para-examen-acceso-ciclos-formativos
    2013 December 1
  • Se trata de una medida totalmente injusta y discriminatoria y además tomada sin previo aviso
    2013 November 22
  • Al año que viene se cargaran a tod@s las profesor@s que sobren porque va a haber menos alumno@s y sobrarán profesor@s.
    2013 November 22
  • ¿ Cómo pueden dejar a mas de 4000 jóvenes sin la posibilidad de mejorar su futuro? Cómo pueden hablar de " compromiso con los ciudadanos"?
    2013 November 22
  • Las repercusiones de esta cacicada ( que es lo que me parece) afectan a más de 4.000 personas.¿Educación para todos? ¡Ja,Ja!
    2013 November 23
  • ¿Cómo se puede impedir a unas 4000 personas(la mayoría jóvenes y con el objetivo de formarse en una profesión)realizar un examen para el que cumplen la única condición según la actual ley de educación , tener 19 o más años ? SOLUCION YA.
    2013 November 25
  • Y luego dicen que los jóvenes son el futuro. ¿Qué futuro? SOLUCION YA
    2013 November 26
  • desde luego qué jetas son, les pondría a todos en una casa de subvención oficial y 420 euros al mes durante 2 años a ver si luego nos comprendían
    2013 November 27
Maximum 255 characters
Arguments against
Maximum 255 characters
10 comments
  • Faceless avatar thumb 70
    Something to say?… comment on this proposal
  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2013 November 29

    Ante los comentarios que ha suscitado esta propuesta ciudadana, y las dudas que se han generado ante el sistema de baremación que se establece para las pruebas de acceso a ciclos formativos, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura quiere aclarar que debido a la normativa estatal, no se puede impedir el acceso a esas pruebas a quienes no estén empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, se ha optado por dar dos puntos en la baremación a quien sí acredite ese empadronamiento. Así mismo, también se otorgan otros dos puntos a quienes estén matriculados en los cursos de preparación de esas pruebas en centros oficiales. Además, quienes los dos cursos anteriores aprobaron alguna de las partes del examen, contarán con un punto adicional en la baremación.
    El plazo de matrícula en estos cursos preparatorios, tanto en centros de Formación Profesional como en las EPA, permanece abierto hasta el 31 de diciembre.

    Gracias por todos sus comentarios y aportaciones.

  • 2013 November 28

    No ser ha resuelto el problema. Puede seguir quedando gente fuera.

  • 2013 November 26

    Si tan seguro es que todos los ciudadanos vasc@s van a tener acceso al examen, que sentido tiene poner número de plazas? No sería necesario poner cómo requisito único el empadronamiento? No entiendo lo de 5000 ni el baremar si se prevee que "todos" lo van a poder hacer. Además se tiene que avisar que un baremo es el estar apuntado a un curso organizado por Educación con tiempo para matricularse

  • Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura
    2013 November 26

    Estimado Juanjo:

    Ante la preocupación, las preguntas y los comentarios que nos han trasladado respecto a la convocatoria de pruebas de acceso a la Formación Profesional para el año 2014, desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura deseamos señalar lo siguiente:
    1- El número definitivo de plazas previstas para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado medio y Superior asciende a 5.700. Este número de plazas da cobertura a todas las personas de la CAPV que quieran presentarse a dichas pruebas. Estas pruebas se realizarán en más de 30 centros de FP distribuidos por toda la Comunidad Autónoma. De esta manera facilitamos el acceso de las personas interesadas desde su lugar de residencia.
    2- Debemos señalar que la prueba de acceso a los Ciclos Formativos supone una vía extraordinaria de acceso a la formación profesional. Es una oportunidad que se ofrece a aquellas personas que por diversas causas no han superado los niveles académicos exigidos o interrumpieron por diversos motivos sus estudios.
    3- Es un deber de la administración gestionar con eficacia los recursos existentes, y así se nos exige, sobre todo en una situación de crisis como la que vivimos. Y así lo estamos haciendo en esta convocatoria. No se trata de ningún problema presupuestario, porque no existe ningún tipo de restricción presupuestaria para estas pruebas. Se trata de mejorar el procedimiento y optimizar los recursos.
    4- Hay que señalar algunos datos, que consideramos importantes y a tener en cuenta. De un total de 7.000 candidatos/as que se presentaron el año 2013, más de 2.000 procedían de otras Comunidades Autónomas, encareciendo en exceso un proceso que debe dar respuesta a la ciudadanía vasca prioritariamente. Estas pruebas se deberían realizar en todas las Comunidades Autónomas.
    5- En la convocatoria del año pasado aprobó el 38 % del alumnado que se presentó a la FP de Grado Medio y el 59 % del que se presentó a la FP de Grado Superior. Este dato nos indica la necesidad de plantear las pruebas desde una perspectiva diferente. Perspectiva que debe tener como objetivo la clara mejora de dichos resultados. Porque la sociedad vasca invierte, a través del Gobierno, 1.134.000 euros, es decir, más de 188 millones de las antiguas pesetas en dar otra oportunidad de acceso a la formación profesional, a personas que por diversos motivos la necesitan. Pero una inversión de esta importancia requiere también unos resultados adecuados. Y para ello el Gobierno posibilita en la actualidad unos cursos específicos de preparación para estas pruebas de acceso. Estos cursos mejoran claramente los resultados de las pruebas, por lo que es intención de la Dirección de Formación y Aprendizaje (Departamento de Educación Política Lingüística y Cultura) potenciarlos en todo lo posible. De esta manera posibilitaremos que más personas puedan acceder a la Formación Profesional con garantía de éxito.

    Tenemos un compromiso claro con las personas y con la sociedad. Con las personas para que puedan adquirir el nivel de preparación adecuado para su desarrollo personal y profesional, y con la sociedad gestionando los recursos de una manera coherente y eficaz que garanticen que dichos recursos se invierten adecuadamente.

    Gracias por hacernos llegar su propuesta a través de Irekia

  • @andersanta4
    2013 November 25

    Comentario de Twitter:
    RT @Erlantz30: Posibilitar el examen de acceso a ciclos formativos a 4.000 jóvenes http://t.co/pZMI0MZ9rK

  • @AnderAllende
    2013 November 25

    Comentario de Twitter:
    RT @Erlantz30: Posibilitar el examen de acceso a ciclos formativos a 4.000 jóvenes http://t.co/pZMI0MZ9rK

  • 2013 November 25

    Vía para que los jovenes que en su día salieron de la enseñanza Reglada pudieran volver a ella, o aquellas personas que en se han quedado en paro y quieren reciclarse ¿Qué pasa con todos ellos? Y ¿Con los profesores preparan estas pruebas? ,SOLICITO RECONSIDEREN SU DECISION

  • @Erlantz30
    2013 November 25

    Comentario de Twitter:
    Posibilitar el examen de acceso a ciclos formativos a 4.000 jóvenes http://t.co/pZMI0MZ9rK

  • 2013 November 22

    Me parece una vergüenza esta medida.Bastante incierto es el futuro que espera a la mayoría de los jóvenes de este país, como para que las Instituciones contribuyan a ponérselo aún más difícil.¡Cómo si las medidas que han tomado hasta ahora y las que se tomarán una vez que entre en vigor la nueva Ley de Educación no fueran suficientes!
    Aunque sólo sea por una vez párense a pensar en las serias repercusiones que esta medida puede tener,para los chavales,sus familias y para la sociedad en general.

  • @Ikasleku
    2013 November 22

    Comentario de Twitter:
    Posibilitar el examen de acceso a ciclos formativos a 4.000 jóvenes http://t.co/7xd3AD2w75