En líneas generales, corresponde a la Dirección de Gestión de Personal la jefatura del personal docente, el personal educativo, el personal de Administración General adscrito a los centros educativos y el personal laboral sujeto a convenio colectivo propio del Departamento, así como los actos de administración y gestión ordinaria de dicho personal.
De forma más concreta, esta dirección organiza y gestiona, entre otros, los siguientes procesos: las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal funcionario de carrera o laboral fijo; los concursos de traslados del personal funcionario de carrera docente; los concursos de méritos para proveer las plazas de los servicios de investigación y apoyo a la docencia; las comisiones de servicio, los permisos y las licencias; los expedientes de compatibilidad y la declaración de las jubilaciones forzosas y por incapacidad física; la negociación colectiva propia y las relaciones con los sindicatos; la declaración de las situaciones administrativas; la sección de personal docente del Registro de Personal; las medidas a aplicar en materia de riesgos laborales; el control de la nómina del personal adscrito a la dirección.