Official Basque Country Gazette regulation
Gazette date: 2019-06-21 Published in gazette number: 2019117

RESOLUCIÓN de 10 de junio de 2019, del Director de Infraestructuras del Transporte, por la que se aprueban definitivamente el «Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª Fase.» y la «Modificación puntual del Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª Fase. Salburua norte.».

Regulation date: 2019-06-10
Order number: 201903043
Rank: Resolución

Previous references:
  • Véase RESOLUCIÓN de 15/11/2017 publicada con fecha 30/11/2017 [201705800]
  • Véase RESOLUCIÓN de 22/01/2018 publicada con fecha 31/01/2018 [201800556]
  • Véase RESOLUCIÓN de 27/02/2019 publicada con fecha 08/03/2019 [201901259]

El «Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco», aprobado definitivamente por el Decreto 41/2001, de 27 febrero, propone de una manera no definida la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia el Este-Salburua como la extensión más razonable.
La ampliación de línea de tranvía propuesta permite mejorar la conexión directa de los barrios situados en el margen este de la ciudad, concretamente los barrios de Santa Lucía y Salburua, con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. Asimismo, posibilita la conexión de estos barrios a la nueva línea hacia el sur de la ciudad, pudiendo conectarse con la universidad.
De acuerdo a estas previsiones, se redactó el documento «Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª Fase.».
El documento define a nivel de Estudio Informativo las obras necesarias para materializar la prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, garantizando la viabilidad y compatibilidad de la prolongación tranviaria en la trama urbana, estimando un presupuesto ajustado a su alcance y conteniendo todos los demás estudios y contenidos requeridos por la legislación vigente para su tramitación.
El trazado, con una longitud de 2.450 metros, comienza tras la zona de maniobra de la parada de la calle La Florida, donde el trazado continúa por el lado norte de esta calle. En este vial, y tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, se sitúa la primera parada del tranvía.
Tras esta parada, el trazado del tranvía se mantiene por el lado norte de la calle La Florida, que pasa a denominarse Paseo de la Ilíada más adelante, situándose la segunda parada frente al centro cívico existente en Salburua.
A continuación, y tras un giro a izquierdas de radio 40 metros, el trazado se sitúa en el lado oeste del Bulevar de Salburua, situándose la tercera parada tranviaria tras el cruce de la calle La Valletta. Posteriormente, y tras 430 metros de alineación recta en este Bulevar, se sitúa la cuarta parada del tranvía antes de alcanzar la Plaza de La Unión.
Tras el cruce con la Avenida de Bruselas, y a 550 metros de distancia, se sitúa la última parada de la ampliación tranviaria en la Avenida Juan Carlos I en su intersección con el Bulevar de Salburua.
La tipología planteada en las cinco paradas que componen la ampliación del tranvía a Salburua ha sido de andén lateral, ya que es la que mejor inserción urbana proporciona en el espacio urbano existente.
El Estudio Informativo mencionado y el Estudio de Impacto Ambiental en él incluido (conforme al artículo 36.1 párrafo segundo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental) se sometieron al trámite de información pública previsto en el artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario. A este efecto, se aprobó la Resolución de 15 de noviembre de 2017, del Director de Infraestructuras del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco, en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava y en los correspondientes anuncios de prensa el día 30 de noviembre de 2017, así como expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Dada la complejidad técnica del proyecto y la coincidencia con fechas complicadas para el análisis del mismo, se aprobó la Resolución de 22 de enero de 2018, del Director de Infraestructuras del Transporte, a fin de conceder un nuevo plazo de información pública. Dicha resolución se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el día 31 de enero de 2018 y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava el día 2 de febrero de 2018, así como en los correspondientes anuncios de prensa, y fue expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Durante los referidos trámites se presentaron tres informes correspondientes a instituciones y once alegaciones correspondientes, tanto a instituciones, como a asociaciones y particulares, a las cuales se dio respuesta individualizada.
Como consecuencia de la estimación de algunas de estas alegaciones, se decidió modificar la parte final del trazado en la zona norte del barrio de Salburua, sin que esta modificación supusiera un cambio sustancial del proyecto ni alcanzara la entidad necesaria para realizar una modificación del Estudio de Impacto Ambiental. Para tramitar esta modificación, y a efectos del cumplimiento del Reglamento del Sector Ferroviario, se redactó la «Modificación puntual del Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª Fase. Salburua norte.», en la que se recogió la propuesta recibida en la alegación de la Asociación de Vecinos Salburua Burdinbide, en la que se solicitó modificar la ubicación de la parada final de línea Juan Carlos I, situada, según el Estudio Informativo, en la intersección de la Avenida Juan Carlos I con Bulevar de Salburua, por otra parada más centrada en la Avenida Juan Carlos I que recogiera mayor demanda de viajeros. También se recogió la propuesta recibida en la alegación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la que se solicitó situar la parada final en la Avenida Juan Carlos I, junto a la Avenida de París, accediendo a ella por el Paseo del Aeródromo después de salir del Bulevar de Salburua una vez sobrepasada la Plaza de la Unión.
El trazado definitivo previsto tiene una longitud aproximada de 2.500 metros y respeta el trazado inicial establecido en el Estudio Informativo hasta el cruce con la Avenida de Bruselas; a partir de ahí continúa por el Bulevar de Salburua y se desvía por el Paseo del Aeródromo, cruzando sobre la Avenida de Roma y adentrándose en la Avenida Juan Carlos I, donde se sitúa la última parada.
Teniendo en cuenta el interés general que esta modificación puntual podía suscitar, se sometió a información pública en aplicación del artículo 10.8 del Reglamento del Sector Ferroviario. A este efecto, se aprobó la Resolución de 27 de febrero de 2019, del Director de Infraestructuras del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el día 8 de marzo de 2019 y en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava el día 11 de marzo de 2019, y en los correspondientes anuncios de prensa el día 8 de marzo de 2019, así como expuesta durante el plazo de treinta días hábiles en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Durante el referido trámite se presentó una alegación, a la cual se dio respuesta individualizada.
Mediante Resolución de 25 de enero de 2019, del Director de Administración Ambiental, se formuló con carácter favorable la Declaración de Impacto Ambiental del Estudio Informativo del Proyecto de Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz, 2.ª Fase, estableciendo una serie de condiciones para la realización del proyecto constructivo y medidas protectoras y correctoras para su adopción durante la ejecución de las obras y la explotación del servicio.
La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.
Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los estudios y proyectos de la red de ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 22.1 b) del Decreto 74/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,
RESUELVO:
Aprobar el Expediente de Información Pública y Audiencia y, definitivamente, el «Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª Fase.» y la «Modificación puntual del Estudio Informativo de la Prolongación a Salburua del Tranvía de Vitoria-Gasteiz. 2.ª Fase. Salburua norte.».
Esta resolución no es definitiva en vía administrativa, y contra ella los interesados pueden interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes dentro del plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de notificación o publicación, dirigiendo el escrito de interposición bien a este órgano, bien al Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.
Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos (2) meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin perjuicio de poder efectuar requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.
En Vitoria-Gasteiz, a 10 de junio de 2019.
MIKEL GURUTZEAGA ZUBILLAGA.